martes, 27 de agosto de 2013

Argentina: Comunicado de repudio al accionar de la Policia de Rio Negro en el CEM 147 .. ...AW

(AW) Reproducimos un comunicado de la grupación estudiantil "La Brecha" de repudio al hostigamiento policial que padece la comunidad educativa del Barrio Anaí Mapu de Cipolletti, en Rio Negro, y en particular en la escuela CEM Nº 147. Denuncian también los allanamientos realizados el fin de semana en casa de estudiantes, que se hicieroncomo para justificar todo el accionar policial y exigen el retiro de la denuncia a Paola Panizza.

canareprime


Cipolletti, 24 de agosto de 2013.-

Repudiamos el accionar de la Policia de Rio Negro en el CEM 147 de Cipolletti

Ante los sucesivos ataques ocurridos en el Barrio Anaí Mapu de la ciudad de Cipolletti, en Rio Negro, y en particular en la escuela CEM Nº 147, nos pronunciamos en contra del hostigamiento policial que padece dicha comunidad educativa.

En las últimas semanas, desde esta institución se ha acompañado a estudiantes que padecen a diario la violencia del aparato policial. Como es el caso de Ulises, joven estudiante de esta escuela que fue reprimido brutalmente por la policía del barrio y abandonado desmayado en la vía pública (sin prestarle atención alguna), lo que le produjo la pérdida de un ojo.
Este hecho no es aislado sino que lo tomamos como parte de una política del Estado, que es sistemática y es la misma que es cuestionada desde el proyecto educativo de la escuela vespertina del barrio. Proyecto que surge para dar contención a muchas y muchos jóvenes que no han tenido posibilidades de estudiar.
Días después de acompañar la denuncia de Ulises, el miércoles 14 de agosto, la institución vivió el intempestivo ingreso de policías que, con la excusa de buscar a un menor armado, intentaron requisar a los/as estudiantes y revisar las aulas. Esta irrupción se dio de una manera totalmente violenta y agresiva. El accionar intempestivo marcado por la brutalidad extrema -entre gritos y empujones- podría haber terminado en una tragedia. Por todo ello, creemos que esta violencia se da con el fin de amedrentar a los chicos que denuncian la violencia policial, a sus familias y a la escuela, que permanentemente problematiza la violencia y desnaturaliza la pobreza.
Además, queremos denunciar los allanamientos realizados el fin de semana en casa de estudiantes, allanamientos que se hicieroncomo para justificar el accionar policial. Asimsimo, queremos repudiar la denuncia hecha contra la docente que ese día se encontraba a cargo del establecimiento, y que interpeló a la policía buscando ordenar la situación y preservar la integridad de los y las estudiantes. Esta práctica llevada a cabo a conciencia por la docente, que pone sobre sí la defensa de los derechos humanos, es hoy denunciada por la corporación policial como “encubrimiento”. Esta denuncia sólo busca intimidar a la profesora y a la comunidad educativa en su totalidad, que viene realizando un incansable trabajo en pos de recuperar los derechos vulnerados e incumplidos por este sistema que mantiene a los y las jóvenes en la marginalidad.
Desde la Corriente de Organizaciones de Base La Brecha, acompañamos a la profesora Paola Panizza y a la comunidad educativa del CEM Nº 147, y repudiamos tanto el accionar policial como la inacción del gobierno provincial para resolver los problemas de fondo. Las instituciones gubernamentales pretenden resolver los problemas sociales con mayor “seguridad” represiva, desmantelando los programas sociales y destinando el dinero para mayor equipamiento policial. Denunciamos también el encubrimiento de los distintos poderes del Estado rionegrino frente a los crímenes y desapariciones que se han sucedido a lo largo de la historia de la provincia.

Exigimos el retiro de la denuncia a Paola Panizza!
Basta de represión y abuso policial!
Mayor presupuesto para programas sociales!

Corriente de Organizaciones de Base La Brecha (Regional Comahue: Frente por la Resistencia (FxR), Agrupación Universitaria La Cárcava, Cooperativa de Trabajo Cae Babylon, Sin Cautivas Feministas por la Resistencia, La Brecha Sindical; La Brecha Ambiental; Regional La Plata: Colectivo de Abogados Populares La Ciega, El Galpón de Tolosa, Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE-UNLP), Colectivo Mostro, Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible La Plata (HLI), La Brecha Sindical; Regional CABA y Gran Buenos Aires: Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación (CAUCE-UBA), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible (HLI), In-Consciente Colectivo (UNQui), Encuentro Popular Estudiantil (EPE-UNLa), La Brecha Sindical; Regional Noroeste: Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Jujuy, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Tucumán, Brecha  Sindical Tucumán; Regional Córdoba: Movimiento Enrique Barros)

Vía:
 http://www.agenciawalsh.org/m-e/univ/11123-cipolletti.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2