martes, 30 de julio de 2013

México: El video que indignó a México: Funcionario municipal humilla niño indígena...Servindi




Servindi.- Un niño de la etnia tzotzil de apenas 8 años de edad fue humillado por personal de Fiscalización del Ayuntamiento del Centro de Villahermosa, en el Estado de Tabasco, México. El hecho fue registrado a través de un video alojado en You Tube y que luego de ser emitido por un canal local el 24 de julio provocó la indignación de la ciudadanía.
En el video se observa al menor de edad Feliciano Díaz Díaz llorando mientras el inspector Juan Diego López Jiménez lo obliga a tirar al piso los dulces que vendía en una canasta. Mientras, la funcionaria pública Carmen Torres Díaz no hacía nada por evitar el abuso de autoridad contra el menor.

Además, el sujeto se fue llevando varias cajetillas de cigarros. Luego cuando los empleados se retiraron, otro hombre que observaba ayudó al menor a recoger los dulces.
Este hecho ha levantado ya un sinnúmero de reacciones en las redes sociales, y ha causado  indignación y llamados de atención a las autoridades.
Se supo que la alcaldía de Villahermosa sancionó al inspector Juan Diego López Jiménez de su cargo, por humillar al niño y ahora está prófugo de la justicia.
Sin embargo la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE) detuvo a Carmen Torres Díaz, agente de fiscalización que aparece en el video observando cómo su compañero humillaba al niño.
El arresto es por los delitos de omisión al impedir la comisión de un ilícito y encubrimiento por favorecimiento, el cual se realizó mientras comparecía en el Centro de Atención de Menores Víctimas Incapaces (CAMVI) con relación a la averiguación previa CAMVI-II-537/2013.
CAMVI encuentra al niño
El menor fue localizado por personal del CAMVI la noche del 26 de julio en la Zona Centro de Villahermosa a pesar de que uno de sus familiares había asegurado que ya no estaba en la capital.
Durante dos días, la Procuraduría General de Justicia informó que el menor ya había regresado a su poblado natal, San Juan Chamula, en Chiapas, a partir de la declaración que rindió su tía, María Díaz.
Ella aseguró que el pequeño se encontraba de vacaciones en Tabasco para vender dulces y así ganar dinero para comprar sus útiles escolares.
Funcionarios del CAMVI revelaron que la tía del menor optó por no confesar que el niño se encontraba en la ciudad porque tenía miedo luego de las reacciones que despertó la difusión del video en las redes sociales.
Feliciano se reencuentra con su madre
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco informó que el 28 de julio el menor Feliciano Díaz Díaz  fue entregado a su madre Andrea Díaz Pérez, de quien las autoridades desconocían su existencia, pero que acreditó su parentesco con el menor indígena.
También confirmaron que el niño tzotzil estudia el cuarto año de educación primaria en su natal San Juan Chamula, población del vecino Estado de Chiapas.
La madre de Feliciano, de 27 años de edad, cuenta que esta es la primera vez que su hijo se fue a trabajar a Villahermosa, con su cuñada Gloria Díaz Hernández.
La joven mujer explica que su hijo viajó a Tabasco con tres de sus primos para ganar algo de dinero y comprar útiles escolares que le servirán para el regreso a la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, donde cursará el quinto año de primaria.
Andrea, que no habla español, se enteró de lo que le ocurrió a su hijo por una llamada que le hizo su hermana que radica en la ciudad de México.
A partir de ese momento no ha dejado de preocuparse por lo que le ocurrió a Feliciano, que desde hace varios años vive con su madre, porque su padre Mario Díaz Hernández “se fue a los Estados Unidos”.
Beca, ayuda médica y psicológica para Feliciano
El gobernador Arturo Núñez Jimenez anunció la entrega de una beca, atención médica, psicológica y jurídica al niño tzotzil a través de un comunicado oficial.
El gobierno estatal informó que se giró instrucciones al titular de la Secretaría de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, para contactar a la familia del niño Feliciano Manuel Díaz Hernández e iniciar las gestiones para que reciba una beca de estudios.
Asimismo, giró órdenes para que el DIF de Tabasco brinde al niño indígena tzotzil atención médica, psicológica y jurídica.
Referencias:
Vía:

 http://servindi.org/actualidad/91161

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2