martes, 30 de julio de 2013

Ecología: ¿Qué es un desastre natural?.....Bertha Sola

Bertha Sola
Centro Nacional de Prevención de Desastres

Un desastre es un evento que produce daños a la población, al planeta, la ecología y, sobre todo, a la salud.
En un desastre, la población, o parte de ella, sufre un daño severo de manera que la estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad afectando el funcionamiento vital de la misma.
Los fenómenos naturales se presentan cada año de diferentes formas y aunque algunos impactan en las comunidades más que otros, todos afectan a miles de personas.
Por otra parte, cada desastre ocurrido produce efectos perdurables, muchas vidas humanas se pierden; los daños a la propiedad, a los servicios y a la ecología son incontables y el precio lo pagamos todos, sobre todo las personas que viven en zonas de alto riesgo.
Los desastres se han clasificado dependiendo del agente perturbador que los origine:
  • Fenómenos geológicos: son en los que intervienen la dinámica y los materiales del interior de la Tierra o de su superficie. Entre ellos están los sismos, el vulcanismo, los tsunamis o maremotos y los movimientos de laderas y suelos.
  • Hidrometeorológicos: como son los ciclones, las inundaciones, granizadas, lluvia, nevadas, sequías.
  • Químicos: Son los provocados por sustancias químicas como las explosiones, intoxicaciones masivas, derramamiento de sustancias contaminantes y dañinas en aguas.
  • Sanitarios: Son los que se ocasionan por la presencia de enfermedades: epidemias, endemias y pandemias.
  • Socio-organizativos: Son los provocados por grandes concentraciones de personas en espectáculos, marchas, mítines, etcétera.
El principal problema cuando ocurre un desastre, es que no estamos preparados para enfrentarlos, antes, durante y después del evento:
Antes, porque las personas no consideran la posibilidad de que algún desastre pueda ocurrir o afectarles, aun después de haber sufrido durante alguno, al poco tiempo nadie parece recordarlo y no se piensa en que el evento podrá repetirse posteriormente.
Durante, porque en la mayoría de los casos, el miedo y la confusión del momento impiden que se tome la decisión más adecuada para resguardar la vida y la de la familia antes que nada.
Después, porque ante el desorden, temor, incertidumbre, desequilibrio y desgaste emocional, las personas pueden tomar decisiones que en lugar de beneficiarlos, afecten más su salud y seguridad y porque ante muchas situaciones las personas necesitarán ayuda médica, psicológica y económica, para poder salir delante de la situación.
La preparación ante un evento es mental, para saber qué hacer, y física para tener a la mano lo que se necesite para minimizar el daño. 

Vía:

 http://www.jornada.unam.mx/2013/07/29/eco-c.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2