miércoles, 31 de julio de 2013

Chile: Llamado Urgente....Buenos días, comenzamos con un llamado urgente. Hoy se vota la ‪#‎LeyHinzpeter‬ en Cámara de Diputados: la bancada DC ya declaró por medio de su cuenta Twitter que la rechazarán. Tú que estás en tu oficina, universidad, casa o quizás en el colegio puedes aportar con tu firma para demostrar tu rechazo a la iniciativa. Firma acá

Buenos días, comenzamos con un llamado urgente. Hoy se vota la ‪#‎LeyHinzpeter‬ en Cámara de Diputados: la bancada DC ya declaró por medio de su cuenta Twitter que la rechazarán. Tú que estás en tu oficina, universidad, casa o quizás en el colegio puedes aportar con tu firma para demostrar tu rechazo a la iniciativa. Firma acá y colabora con la difusión de este enlace http://ow.ly/nuJQr
 
 
elquintopoder.cl
¿Estás de acuerdo con que la misma pena de cárcel se aplique a conductas tan diferentes como participar en una marcha pacífica o bloquear el tránsito con violencia?

Incluso, si tú promueves, a través de las redes sociales, la participación a una marcha podrías estar cometiendo un delito y recaer sobre ti las mismas penas que recibiría una persona que usa la violencia en una manifestación.

Por este motivo, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo al proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público llamada comúnmente “Ley Hinzpeter”, y en particular a la norma que modifica el artículo 269 del Código Penal en lo relativo al delito de desórdenes públicos. Los motivos de preocupación son los siguientes:
  • El texto legal, al no contemplar una definición clara de “desórdenes”, puede implicar que la misma pena aplique a conductas muy disímiles, algunas de las cuales constituyen el ejercicio de derechos humanos, tales como el derecho a la libertad de reunión y de expresión.
  • La falta de claridad de cuál es la conducta punible puede conllevar a limitaciones a la esencia misma de los mencionados derechos.
  • Aun cuando el ejercicio del derecho de reunión pacífica pueda colisionar con otros derechos – por ejemplo, la libertad de circulación – esto debe resolverse de la manera que afecte en menor medida todos los derechos involucrados, en lugar de resolverse criminalizando estas acciones en todos los casos.
El proyecto de ley queda abierto a muchas interpretaciones, algunas de las cuales pueden significar una vulneración a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes. Esto implica que de aprobarse una legislación que da lugar a estas preocupaciones, el Estado de Chile estará incumpliendo su obligación internacional y constitucional de alinear su legislación con dichos tratados.

Si estás en contra de esta ley, súmate a esta acción. Tu firma nos permitirá hacer un llamado a los y las parlamentarios/as para que tengan en consideración estas preocupaciones y rechacen este proyecto de ley en todas las etapas de tramitación pertinentes, así como cualquier indicación que implique la posibilidad de criminalizar conductas que no son más que

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2