jueves, 23 de mayo de 2013

México: Han madreado a electricistas, a Mexicana, a estudiantes, al CNTE, ¿Sigue Aeroméxico? Pedro Echeverría V.

1. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) integró su comité de huelga a unos días de que venza el emplazamiento realizado en contra de Aeroméxico, ante la negativa de la empresa a negociar el contrato colectivo de trabajo. “De seguir la empresa por la misma línea, tendremos que colgar nuestras banderas el próximo 31 (de mayo) y por eso ya estamos preparados con la logística, pernocta de guardias y hasta las últimas consecuencias”, dijo el líder del sindicato, Ricardo del Valle. Indicó que lo anterior se decidió en la asamblea general extraordinaria realizada este lunes, donde se acordó además que comenzará la huelga, ya que la empresa aérea se niega a revisar el pliego petitorio de los trabajadores.
2. Mucha gente no sabe que todos los sindicatos emplazan a huelga a sus empresas, con un pliego de demandas, con muchos días de anticipación; así lo han hecho los de la ASSA a la empresa Aeroméxico que “se niega a revisar el pliego petitorio de los trabajadores”. ¿Qué pasa cuando estalla la huelga por culpa de la empresa que no quiere negociar? Que los vendidos y malditos medios de información comienzan a desprestigiar a los huelguistas como si ellos fueran los culpables del paro. Culpar a los trabajadores, profesores, estudiantes, de todo lo malo y desprestigiarlos es una costumbre de la patronal y todas las calumnias contra los trabajadores de los medios es porque siempre reciben millones de pesos.
3. Como he sido trabajador asalariado toda mi vida y nunca empresario explotador, las huelgas y los movimientos de trabajadores me dan alegría y sin gremialismos siempre estoy dispuesto a participar en ellas de manera activa. Sin embargo, sólo para bien de los trabajadores debo siempre opinar o hacer preguntas: a) Examinaron las condiciones internas de la empresa y los trabajadores pero, ¿tomaron en cuenta que 46 mil trabajadores electricistas fueron cesados hace cuatro años por el gobierno de Felipe Calderón? ¿Tuvieron presente que cuatro mil trabajadores de Mexicana están en la calle desde hace dos años? ¿Se han dado cuenta de los golpes que han recibido los estudiantes del 132 y del CCH, así como de la CNTE, en el gobierno de Peña Nieto?
4. “El miedo no anda en burro”, me dirían por aquí; pero después de que más de 50 mil trabajadores han perdido sus ingresos; que con sus batallas no han podido doblegar a la clase en el poder; que las fuerza de izquierda han demostrado una enorme incapacidad para apoyar y que, al contrario, mucha de ésta se ha sumado al poder político, pues no me queda otro camino que exigir que todos nuestros pasos deban ser bien reflexionados. La clase dominante: políticos de gobierno, empresarios, medios de información, clero, está siempre preparada con miles de abogados para cada jugada. Pero de todas maneras nunca hay que tener miedo cuando de defender nuestro trabajo se trata porque si así fuera nadie lucharía y todos estaríamos pisoteados.
5. Entonces allí está lo que se conoce como conciencia de clase o conciencia de lucha. Fue una asamblea general extraordinaria la que decidió “colocar las banderas de huelga” y eso no merece otra cosa de grandes aplausos. Aeroméxico, junto con Interjet y algo más, se quedaron con algunas rutas de la empresa Mexicana. ¿Cuántos magnates se unirán en el país con el gobierno, los abogados, para seguir jodiendo a los trabajadores? Yo brincaría de alegría apoyando una huelga general en México que le diera una gran fuerza y presencia a los trabajadores; pero me parece que en el país sería muy difícil, mejor imposible, porque nunca en la historia nos hemos preparado para ello, además del corporativismo histórico.
6. A mi me gustaría que antes de una huelga de trabajadores se asegure la solidaridad de los otros asalariados del ramo, de los sindicatos, de otras organizaciones sindicales, de luchadores sociales: de la CNTE, los de Atenco, los zapatistas, los lópezobradoristas, los del Congreso Social, de la organización Popular de Guerrero, es decir, de toda la fuerza posible que lo haga triunfar. Pero quizá entonces nunca estallaría la huelga porque hay que pensar mucho en los movimientos de apoyo. Pero así es este asunto: no se olviden que es una lucha de clases: los grandes empresarios se unen para golpear y derrotar a los trabajadores y nosotros no podemos dejar todo a la aventura, a ver qué sale.
7. La huelga es la lucha de clases en vida. Los empresarios siempre cuentan con todos los medios que les da el poder; los trabajadores sólo con la fuerza que logran con la unidad y con la inteligencia que les da su experiencia, su honestidad y otros apoyos del pueblo. Debemos felicitarnos porque en México todavía contamos con sindicatos honestos y valientes que ponen su dignidad por delante; pero también con nuevos líderes, nacidos del pleno de los trabajadores que están dispuestos a no venderse por unos mendrugos. Esperamos que todos los trabajadores que han perdido sus empleos por luchar muy pronto lo recuperen. Así es la vida de los trabajadores en el sistema capitalista. Un día lograremos enterrar este sistema para construir la sociedad igualitaria con que soñamos. (21/V/13)
Pedro Echeverría V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2