lunes, 27 de mayo de 2013

Honduras: Heridos y detenidos en represión de protesta indígena contra hidroeléctrica....Servindi

Servindi- Un violento desalojo de indígenas Lenca que protestaban desde hace 50 días contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca dejó ayer numerosos heridos y detenidos, en el departamento de Santa Bárbara, Honduras.
Así lo denunció Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) quién señaló que fueron un centenar de policías y agentes antimotines quienes los desalojaron “con gases lacrimógenos y balas”.
Los indígenas Lenca habían ocupado tierras cercanas al río Ulúa, en San Antonio Chuchuitepeque, en el departamento de Santa Bárbara.
“Fue un ataque muy violento que dejó un saldo de varios heridos y detenidos, entre estos los compañeros y compañeras Manuel Bardales, Gonzalo Muñoz, Leonarda Cruz, Gustavo Adolfo Barahona e Isaias Hernández Garcías”, detalló Bertha Cáceres.
La dirigente invocó a las organizaciones hondureñas e internacionales de derechos humanos estar atentas a nuevas acciones represivas por parte de la policía y que podrían incrementar el número de heridos y detenidos.
“Hay mucha tensión y preocupación entre la gente y estamos presionando para que dejen en libertad a los compañeros detenidos”, dijo la coordinadora.
“La represión ha sido brutal y desde ya responsabilizamos a las autoridades locales y los tres poderes del Estado por lo que pueda ocurrir en las próximas horas”, denunció.

Denuncian contubernio

La coordinadora de Copinh denunció un contubernio entre el alcalde de San Francisco de Ojuera, Raúl Pineda, y empresas privadas con la intención de operar en territorios indígenas sin respetar los derechos de su población ancestral.
Asimismo, culpó al burgomaestre por el desalojo. “Su servilismo es total y ha aprovechado la orden del tribunal, que no ha tomado en cuenta los títulos ancestrales de las comunidades, para proceder con este desalojo”, indicó.

Reclaman por sus territorios

En un comunicado emitido ayer la Copinh condenó el operativo policial y consideró que la toma de las tierras adyacentes al río Ulúa fue un ejercicio de “derecho de posesión y propiedad”, pues las comunidades cuentan con “títulos ancestrales de siglos” de las tierras en cuestión.
Los terrenos en disputa son consideradas por los indígenas como parte del territorio “que entra dentro del Título nombrado Cotic- Cange” y que ha sido “invadido por la Corporación Municipal de San Francisco de Ojuera, Santa Barbará”, señaló la organización.
El comunicado denuncia también que las iniciativas hidroeléctricas proyectadas en la zona violentan “el derecho de autodeterminación y soberanía indígena”.

Agua Zarca

En 2010, pocos meses después de asumir la presidencia Porfirio Lobo, Honduras empezó a concesionar ríos a empresas privadas para la generación de energía eléctrica.
Entre junio de 2010 y noviembre de 2011 se aprobaron 24 proyectos, entre estos, el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, propiedad de empresarios hondureños.
Agua Zarca producirá de 22 megavatios de energía, y sería la hidroeléctrica más grande de los 24 proyectos aprobado por el Congreso Nacional. Se construye con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de US $ 24.4 millones.

Otras noticias:

Vía:
http://servindi.org/actualidad/88137

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2