sábado, 27 de abril de 2013

México: Primero de mayo: lucha contra los empresarios explotadores y gobierno opresor.....Pedro Echeverría V.



1. La primera novela importante que leí a los 20 años de edad, con un enorme entusiasmo, fue “La Madre” de Máximo Gorki. Después vendría “Así se templó el acero” y otras de la época stalinista que se importaban de Moscú. No recuerdo, pero creo que, según Gorki, fue el líder comunista Pavel quien al amanecer el primero de mayo –con enorme entusiasmo para encabezar un desfile obrero y campesino en su pueblo fabril en la Rusia anterior a 1917- exclamó: “arriba pueblo trabajador”. La manifestación terminó –como ya los organizadores preveían- con una brutal represión del gobierno monárquico zarista. Desde entonces, pasados 52 años, para mí es un día “sagrado”, es un día de fiesta, de reclamo y combate de los trabajadores contra la explotación capitalista. Afortunadamente en la ciudad de México y en algunos estados de la República ese día no ha dejado de conmemorarse a pesar de la oposición empresarial y a que los gobiernos han buscado mediatizarlo con “vivas y halagos al señor presidente”.
2. ¿De dónde se origina el Primero de mayo? Viene de aquella matanza de obreros en Chicago, EEUU, en mayo de 1886; exigían una jornada laboral de 8 horas. Y habían acordado que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada laboral debía ser de 8 horas y, que si no eran escuchados, se acudiría inmediatamente a la huelga. La jornada del obrero medio en EEUU alcanzaba unas 12 horas, incluso más, en unas condiciones precarias. Salieron a la calle cientos de miles de trabajadores de más de 5 mil fábricas que se paralizaron en los EEUU. En Chicago, las movilizaciones continuaron los siguientes días, a pesar de ser duramente reprimidas por las autoridades. Posteriormente a estos sucesos fueron condenados a muerte ocho de los organizadores de las revueltas en un proceso que no tuvo garantías legales. Tras eso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional que tuvo lugar en París en 1889, acordó establecer el 1 de mayo como Día del Trabajador, honrando así a los “Mártires de Chicago”.
3. Sin embargo no puedo olvidar que han sido los sindicatos anarquistas los que más han salido a la calle en el mundo a conmemorar este día. En México fue la Casa del Obrero Mundial (de identidad magonista y anarcosindicalista) la organización que desde su fundación en 1912 comenzó a conmemorar el Primero de mayo. Posteriormente, desde su fundación en 1920, la Confederación General de Trabajadores (CGT) anarcosindicalista –sobre todo en los años treinta de gobiernos cardenistas en México, el que movilizó a los obreros en su día. En Yucatán el único sindicato de masas que salía todos los años a la calle a reclamar justicia al gobierno era el Sindicato de Cordelero de Yucatán de origen anarcosindicalista y al que honré con un libro (consultando sus archivos) en 1980-83 sobre su historia. Ni hubo ni habrá ya un sindicato en Yucatán que durante 50 años (1933-83) haya salido a manifestarse en las calles de Mérida cada año.
4. Los Primero de mayo en la ciudad de México se registraban de la siguiente manera en los ochenta y noventa: a) un gigantesco acarreo de obreros de la CTM al zócalo a partir de las ocho de la mañana. Era un día “feriado”, es decir, de suspensión de labores, pero debían acudir al zócalo los obreros a pasar lista en un mitin que nadie atendía. b) a las 11 de la mañana se iniciaba un segundo mitin encabezado por la CROC, una confederación menos sumisa al gobierno que la CTM. En el mitin se externaban algunas críticas contra funcionarios de segundo nivel y se exigían apoyos a los trabajadores; c) En la tarde a partir de las 16 horas marchaban por las calles de Reforma, Juárez y Madero grandes contingentes independientes encabezados por los electricistas del SME, los trabajadores de IMSS, de la UNAM, Telefonistas, la CNTE y varios sindicatos independientes. Supongo que durante los 10 años de gobiernos del PAN continuó igual porque yo sólo he atendido la manifestación de los independientes.
5. Los Primeros de Mayo en México han bajado radicalmente de combatividad por que la clase obrera, los empleados, los trabajadores en general han estado más controlados por los medios de información, el PRI, el futbol y la “virgencita” de Guadalupe. Me imagino las grandes batallas de los trabajadores anarquistas en México en 1913 y 1914, en los años del asesinato del presidente Madero, del gobierno de Huerta y de la revolución constitucionalista. Desafortunadamente en 1915 la Casa del Obrero Mundial fue penetrada por el carrancismo y mediante concesiones y dinero se compró a cientos de obreros para organizar “batallones rojos” y así enfrentar a los campesinos villistas y zapatistas que se oponían a Carranza y Obregón. Esa fue una terrible mancha para los obreros, pero nos enseñó que la burguesía gobernante y empresarial está dispuesta a todo con el fin de sepultar a la oposición. Así desapareció a la COM.
6. La Coordinadora de profesores (CNTE) ha sido, con mucho, la organización más movilizada y combativa de los últimos 30 años, y hoy es –junto con algunos sectores de estudiantes- casi la única con una actividad consecuente. ¿Es por ello que el gobierno del PRD-PRI busca descabezar y destruir a la CNTE del estado de Guerrero? No permitamos que lo único que hoy tenemos (la CNTE) para desarrollar la conciencia de lucha nos sea arrebatada por gobiernos y partidos que están al servicio del capital. ¿Qué tal si con esa actitud represiva, persecutoria y asesina del gobierno se obliga a los maestros más valientes y consecuentes a crear una nueva guerrilla para hacer honor a Jenaro, Lucio, Bracho, el EPR y otros convencidos de que el diálogo es una mentira y que no les dejan otro camino que tomar las armas? Los maestros de la CNTE están agotando todas las formas legales de lucha. ¿Por qué los provocan cerrándoles las soluciones?
7. La CNTE tiene que cuidarse este Primero de mayo. Se sabe que todos los años instala su plantón y sus batallas por aumentos salariales y el respeto a sus derechos; tiene la obligación de discutir acerca del carácter naturalmente represivo de la burguesía que en estos momentos está desesperada por acabar con la oposición real. No puede olvidarse que esta burguesía presume de sus cárceles; éstas nacieron en el mismo momento en que nació el poder para resguardarlo de los miserables y trabajadores. Las cárceles son un medio que tiene como objetivo proteger a la clase dominante de aquello que pudieran resultar peligroso para ella a la vez que se intentaba su reinserción, pero también podía ser utilizado como un medio de presión política en momentos difíciles. Impidamos que los profesores de la CNTE y los estudiantes sean nuevamente víctimas de la represión. (26/IV/13)
Pedro Echeverría V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2