lunes, 29 de abril de 2013

México: Arturo Gámiz, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fueron profesores que se hicieron guerrilleros...Pedro Echeverría V.

1. Casualmente nuestros tres líderes guerrilleros: Arturo Gámiz (Chihuahua), Genaro Vázquez (Guerrero) y Lucio Cabañas (Guerrero) –inscritos en la bandera de la Coordinadora (CNTE) junto a Misael Nuñez- eran profesores de primaria (Gámiz de egresado de la Normal Rural de Saucillo y los de Guerrero de Ayotzinapa, cuyos estudiantes están hoy en lucha reclamando a sus muertos) cansados de luchar en la legalidad, que habían sufrido cárcel y hostigamientos del gobierno. Por eso me preocupa que el gobierno del PRD del estado de Guerrero y el presidente Peña Nieto del PRI, griten que “no darán un paso atrás”, que “los profesores serán castigados” o encarcelados, y demás zarandajas. ¿Se olvidan que la provocación vino del gobierno del PRI y de los legisladores del pacto que –sin consultar a los maestros- quieren imponer por sus talegas un reforma educativa privatizadora? ¡Así que fascistas: métalos a la cárcel, a ver cómo les va!
2. Aunque una parte de los maestros, desde los años ochenta, es de clases medias, la mayoría –sobre todo de los maestros de los Estados- son de origen rural, campesino y proletario. La mayoría de los maestros no sólo ha visto la vida rural, sino que ha sufrido su miseria en carne propia. Un profesor muy querido (ligado al periodismo) al invitarme a una conferencia, me hizo ver en carta que Xochimilco, DF, – es de origen rural y campesino- que es la delegación (quizá) con mayor número de maestros. ¿Por qué la dirección nacional del Sindicato (SNTE) no ha querido hacer un congreso legal en la sección Novena del DF? Porque los maestros de esa entidad son un símbolo de lucha y tiene miedo que la Novena Democrática, encabezada por Francisco Bravo, Pedro Hernández y muchos amigos, los barra para siempre del DF. ¿Cree Chuayffet que tiene todo el apoyo del país porque los legisladores con su voto lo obedecieron?
3. El profesor Gámiz –no se olvida- fue asesinado el 23 de septiembre de 1965 tras el asalto al cuartel militar en Madera, Chihuahua. (¿Puede olvidarse acaso que en 1953 Fidel Castro asaltó el Cuartel Militar Moncada en Cuba, antecedente de la Revolución Cubana que triunfó en 1959?) Fueron ocho guerrilleros muertos en Madera: Arturo Gámiz, profesor rural y principal dirigente de la guerrilla; Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor de la Escuela Normal Rural "Ricardo Flores Magón" de Saucillo Chih.; Emilio Gámiz García, estudiante y hermano de Arturo, entre otros. Luego esa fecha se convirtió en símbolo de la guerrilla urbana: “Liga Comunista 23 de septiembre” que actuó en los años setenta que arrojó a cientos de jóvenes universitarios y campesinos muertos que han pasado a la historia como luchadores sociales a favor del pueblo explotado y los gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría Álvarez –como todos los gobiernos- de asesinos.
4. En 1965, a la par de la matanza de Madera, el movimiento de los médicos internistas salió a la calle y por decenas de miles –sobre todo del Hospital General, parte del IMSS y del ISSSTE- ocuparon el zócalo de la ciudad de México. Reclamaron para que el pueblo recibiera buenos servicios de salud y que los médicos internos no sean maltratados ni tampoco se les siga pagando con una beca o un salario miserable. El movimiento creció y se hizo fuerte. El 1 de septiembre el presidente Díaz Ordaz en su informe anual, refiriéndose al conflicto médico, declaró enérgicamente “la necesidad de sancionar a los responsables de los graves daños ocasionados a la sociedad y al país”. En sesión extraordinaria del 5 de septiembre la AMM decidió levantar el paro y el 7 de septiembre los que reanudaron labores fueron objeto de medidas de represión. En el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, 260 médicos residentes e internos no pudieron reintegrarse por estar sujetos a investigación.
5. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno de Díaz que nunca dejó de hablar de diálogo? Como la de todos los gobiernos: la represión brutal contra los jóvenes de bata blanca que exigían justicia. No sólo cargaron contra ellos sino que mis amigos médicos como Gilberto Balam Pereira fueron encarcelados “por estar organizando”, junto a mis amigos Rico Galán y Raúl Ugalde una guerrilla. No debe olvidarse que cuando el gobierno lleva a la cárcel a los luchadores sociales le inventa todo tipo de cargos: “asociación delictuosa”, “ofensas y resistencia a la autoridad”, “rebeldía”, “robo”, violaciones de todo tipo, “más lo que resulte”. Por eso, cuando se dice que las acusaciones contra los maestros “no son negociables” es porque va el gobierno con todo. Si los incondicionales jueces, fiscales, abogados, algún día fueran justos, deberían decirle a los gobiernos que ellos son cien veces más delincuentes que los que están en la cárcel.
6. Los guerrerenses Genaro y Lucio fueron asesinados en 1972 y 1974, respectivamente. El primero había confiado en la legalidad y se había hecho dirigente magisterial y al mismo tiempo había creado la Unión Cívica Guerrerence para luchas de manera abierta contra el funesto gobierno de Caballero Aburto. Po ello fue detenido en varias ocasiones y en 1972 fue asesinado haciendo chocar el auto en que viajaba. En Caso de Lucio fue otro, pues saltó a la palestra al morir Genaro. Había sido líder estudiantil en Ayotzinapa, así como de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México (FECSM) y fue el creador del “Partido de los Pobres” en la sierra de Guerrero en los setenta. Después de la masacre contra campesinos en Atoyac en 1967 se interna en la sierra de Guerrero. Lucio fue asesinado por el ejército –después de tener en sus manos al gobernador Figueroa- en diciembre de 1974.
7. La muerte en 1972 y 1974 de esos dos personales guerrilleros, forma parte del gobierno de Echeverría Álvarez que en esos años hizo uso de cientos de miles de policías y soldados que crearon la llamada “Guerra Sucia” que produjo miles y miles de muertos de los grupos izquierdistas. Me recuerda que incluso más de 70 miembros del espartaquismo en 1973 –con posiciones radicales y antielectoreras- nos fuimos al fresco bote y nos torturaron acusados falsamente de guerrilleristas. Algunas presiones de los que sería más adelante el SPAUNAM y eso que llaman el “movimiento democrática” consiguieron liberarnos a los pocos días. Así que las amenazas de los gobiernos de Guerrero, de Peña Nieto y de Chuayffet no deben alarmarnos, pero sí estar pendientes para intensificar las lucha de los maestros. ¿Por qué no mejor encarcelan a Salinas, Zedillo, Fox y Calderón por corruptos y asesinos? (27/IV/13)
Pedro Echeverría V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2