miércoles, 24 de abril de 2013

Guatemala: reclaman protección a luchadores y luchadoras amenazados; el caso de Rubén Herrera...



Libertad para Rubén Herrera


Descargar: MP3 (9.3 MB)
 
Desde hace más de un mes se encuentra detenido en Guatemala Rubén Herrera, de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango (ADH) y protagonista de la resistencia a proyectos como los de la española Hidro Santa Cruz (originalmente Hidralia SA), por lo cual su vida corre peligro si se tienen en cuenta la serie de asesinatos contra activistas en esa región del país gobernado por Otto Pérez Molina.
Un llamamiento internacional se ha realizado para la liberación de este luchador, donde además se denuncia que más de 20 líderes y lideresas comunitarias, incluyendo a Rubén, están siendo perseguidos, acusados o tienen procesos judiciales abiertos cargados de irregularidades, que confirman la existencia de fuertes presiones por parte de la trasnacional española para quebrar la imparcialidad de jueces y fiscales.
“Un control militar empresarial nos regresa al pasado de muerte e impunidad. Las capturas ilegales, como las ocurridas contra Rubén Herrera, las intimidaciones, los asesinatos y la represión constituyen una grave amenaza contra la democracia y el derecho a la ciudadanía. Los desalojos, la usurpación de lugares sagrados, el robo y contaminación de agua y el desprecio a las consultas comunitarias son políticas que desprecian la vida y destruyen lo poco que hemos avanzado para vivir en paz”, dice el comunicado difundido internacionalmente.
Al respecto, el reciente encuentro del Movimiento Mesoamericano de resistencia al Modelo Extractivo Minero (M4) también reclamó la libertad de Herrera, a quien definen como “luchador ejemplar por los derechos comunitarios y constructor de futuro y esperanza”.
Desde allí, los compañeros de Radio Temblor de Panamá realizaron este informe especial que compartimos en el cual se repasa la situación de violación de las garantías individuales y del derecho a la resistencia a megaproyectos en Guatemala, hoy.
En el informe, la esposa de Rubén, Cecilia Mérida, agradeció la solidaridad internacional y relató los pormenores de la detención de este luchador y los cargos que a instancias de la empresa se cursan contra él: “es un eslabón más en una cadena larga de opresiones y de ofensas de las trasnacionales”, dice Cecilia.
Más información y medios para apoyar la libertad de RH: en Facebook.
(CC) 2009 - 2013 Radio Mundo Real 10 años 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2