lunes, 29 de abril de 2013

España: Ningún empleo más en España en 3 años: Rajoy.....Armando G. Tejeda

Autorizan más impuestos; incumple promesa de no mantener gravamen a personas físicas

Reconoce el gobierno de Rajoy que no se crearán empleos en España hasta 2016

Indicadores sobre recesión evidencian que la situación económica es peor que la esperada

Foto
Burócratas pensionados protestaron este viernes Madrid contra las medidas de austeridad del gobierno español, que prevé más recortes y aumentos de impuestos 
Foto Ap
 
Armando G. Tejeda
 
 
 
Periódico La Jornada
 
 


El gobierno español, del conservador Mariano Rajoy, reconoció este viernes que en el país no se creará empleo hasta 2016, lo que supondrá que en los cuatro años de legislatura no se logrará el principal argumento que esgrimió el Partido Popular (PP) para llegar al poder: reconducir la maltrecha economía y recuperar la senda del crecimiento económico.
La radiografía de la situación actual y de futuro de España es, según las estimaciones de las propias autoridades, peor de lo que esperaban, al aumentar la recesión –que sólo este año será de 1.3 por ciento, en lugar de 0.5 que preveían– y el desempleo alcanzará a finales de año más de 27.1 por ciento.
En una de las conferencias de prensa más concurridas de los últimos meses, comparecieron por el gobierno la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente.
El mandatario español, como es habitual en los últimos meses, no compareció ante la prensa ni explicó a la opinión pública las nuevas reformas aprobadas para mantener el guión de la recuperación económica impuesto por la Unión Europea (UE): más medidas de austeridad, reducción del gasto público, carga impositiva, menos gasto social y en infraestructuras, y una transformación de raíz tanto de las pensiones como de la administración de las cuentas de los gobiernos locales y autonómicos.
Los representantes del gabinete del gobierno de Rajoy, que paradójicamente se mostraron muy risueños y bromistas durante la rueda de prensa, fueron muy criticados por negarse a comparecer ayer tras la publicación de los últimos datos del desempleo en España, que ya suman los seis millones 200 mil personas, la peor tasa de la historia, con un 27.16 por ciento de la población activa. Su respuesta fue que el presidente del gobierno comparecerá en los próximos días en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles de las reformas rubricadas hoy y que entrarán en vigor a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estrado (BOE).
Entre los anuncios más importantes hechos por el gobierno español destacan las proyecciones de los datos macroeconómicos del país, que confirmarían que la situación es grave y delicada, al prolongarse la recesión más allá del 2014y reconocer que el desempleo no bajará del 25 por ciento antes de 2016, año en que la tasa estará, según sus cálculos, en 24.8. Para este año prevé una tasa de 27.1, que ya es una realidad; en 2014 el paro se quedará en 26.7 y en 2015 llegará a 25.8 por ciento.
Otros anuncios de calado fue el incumplimiento de una de las promesas que hicieron tras tomar posesión e incrementar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que entonces prometieron que sería eventual y duraría como máximo dos años.
Hoy confirmaron que ese impuesto se mantiene intacto y además se aprobó una batería de nuevas cargas impositivas, que todavía no se conocen con detalle, pero que afectarán sobre todo al consumo y a lo relacionado con el medio ambiente. También se aprobó la eliminación de varias deducciones fiscales de las que se benefician las empresas, que tampoco fueron explicadas de forma pormenorizada.
La cifra del desempleo se mantendrá en una situación dramática, entre otras cosas por el escaso crecimiento previsto. De hecho, en este 2013, el gobierno prvevé que el PIB va a caer 1.3 por ciento.
El crecimiento llegará tímidamente en 2014, cuando la economía crecerá 0.7 por ciento. En 2015, 0.9. Sólo el año 2016, el año prometido, crecerá 1.3 por ciento. En cualquier caso, el avance en los próximos tres años será insuficiente para crear empleo, según reconocieron los propios responsables del área económica del gobierno.

Vía:
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/27/economia/025n1eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2