Fuente: Perú21.com.pe
“Son mi verdadera familia, mis hermanos. Por eso, no puedo delatarlos”. Esto fue lo que les respondió a los policías Candy del Pilar Díaz Montenegro, ‘Machona Candy’ (19), tras confesar además que había “pasado por los 13 (segundos)” de una salvaje golpiza como parte del ritual para pertenecer a la banda ‘Los Maras Salvatruchas X3’ del Callao, al norte de Lima. Díaz fue detenida esta semana en Perú, acusada de liderar el grupo.

Se trata de una organización criminal –responsable de al menos cinco homicidios y a la que se le vincula con la extorsión, el narcotráfico y el cobro de cupos en obras del primer puerto– que imita los códigos y ritos de la sanguinaria pandilla salvadoreña.
NO SOLO EL NOMBRE
La “Machona Candy” no es ninguna improvisada. Hace varios años integra el grupo de ‘Maras’ del Callao. Asumió el mando luego de que la Policía capturara a los otros cuatro integrantes de la gavilla.
¿Y cómo se ingresa a este mundo? Según los ritos de iniciación, los nuevos miembros deben asesinar a una persona para ser aceptados. Ganan mayor reputación si la víctima es un miembro de su familia.
Esto fue lo que hizo Óscar Raúl Barrientos Quiroz (18), quien mató a balazos a su padre, Octavio Barrientos Quintana (50). Actualmente, el parricida se encuentra detenido.
‘Machona Candy’, una joven estilista e hija de un abogado y de una enfermera, optó por otra fórmula: se sometió a toda clase de maltratos y golpes durante 13 segundos, según les manifestó a sus captores. “Para entrar a la pandilla tienen que asesinar. Yo no he matado a nadie. Yo pasé por los 13, por los 13 golpes. Me pegaban duro”, contó.
También dijo que sus compañeros la obligaban a prostituirse. “Estoy arrepentida. Yo he estado con ellos, con cada uno de ellos”, afirmó. Igualmente, negó que los múltiples tatuajes que lleva en el cuerpo guarden relación con su participación en los ‘Maras’.
GRAVE SITUACIÓN
Según el psicólogo social Federico Tong, hasta el momento no se ha comprobado la presencia de los verdaderos ‘Maras Salvatruchas’ en nuestro país. “No guardan ninguna relación con los grupos de Centroamérica. Al menos, no existe evidencia policial de esto”, refirió al diario limeño Perú21.
Sin embargo, mostró su preocupación de que haya grupos que quieran imitarlos. “Si las pandillas copian la organización y el modo de actuar de los ‘Maras’, entonces vamos a estar ante un escenario sumamente peligroso”, expresó.
Recordó que en la actualidad existen 15 mil pandilleros en Lima y el Callao, los cuales –sostuvo– podrían convertirse en fieles seguidores de los criminales salvadoreños. A esto hay que agregarle el fácil acceso a las armas de fuego en el mercado negro.
¿Qué hacer? Tong recomienda que la Policía efectúe trabajos de inteligencia para desarticular a estas organizaciones cuanto antes. “Se debe crear un grupo especial de agentes que le haga frente a este problema”, indicó.
También sugirió que las alcaldías trabajen en programas de recuperación de jóvenes que han ingresado a ese bajo mundo y que, además, realicen labores de prevención.

Vìa:
http://www.theclinic.cl/2012/05/30/los-sanguinarios-codigos-de-los-maras-peruanos/