miércoles, 19 de diciembre de 2012

Israel: Detrás de la propaganda..por Carlos Jorge Rodríguez Dussán

La guerra nunca cambia… sin importar que tanto avancemos, que tanto alcancemos y cuanto nos desarrollemos… la guerra nunca cambia. Siempre son los inocentes los que sufren más, los que ven a sus hijos, padres, hermanos y amigos morir. No importa quien haya empezado, los bandos involucrados siempre claman la potestad de defenderse, aunque defenderse signifique exterminar a quien consideren el enemigo.
Nuevamente vemos como Israel bombardea sin piedad la pequeña Franja de Gaza (aprox: 365 kilómetros cuadrados), al parecer la operación “Cast Lead” llevada a cabo en el 2008 y que dejo un saldo de 1.400 palestinos muertos de los cuales 300 eran niños (cifras de amnesty international) no fue suficiente para desmotivar a los palestinos a defenderse de la ocupación y asedio Israelí en sus territorios. Esta nueva ofensiva (que ya cuenta con 160 muertos palestinos y 5 Israelís) posee el mismo propósito que Cast lead y utiliza las mismas excusas para llevar acabo un nuevo genocidio en Gaza; por lo que confrontar y analizar los diferentes puntos propagandísticos Israelís es de suma importancia para esclarecer un conflicto sumamente sencillo de comprender.
En este momento existen miles de artículos describiendo, resumiendo y tratando de esclarecer las causas de las recientes hostilidades entre Israel y la población de Gaza, por lo que quiero aprovechar para concentrarme en analizar los puntos propagandísticos que los voceros israelís han estado emitiendo desde diversos medios de comunicación y que son repetidos por miles de personas mal informadas en todas las redes sociales.
Algunos artículos que logran explicar aun mejor la situación:
The Roots of Israeli Attack on Gaza
Assassinating The Chance For Calm
Obama's kill list policy compels US support for Israeli attacks on Gaza
Bodies for Ballots
How Israel shattered Gaza truce leading to escalating death and tragedy: a timeline

Evadiendo los hechos

Lo primero que tenemos que señalar es que los diferentes voceros israelís utilizan como principal excusa para su desproporcionado ataque en Gaza, los misiles que son lanzados desde ese territorio en dirección a Israel. Lo extraño es que hablan de más de 12 años de soportar dichas amenazas, ignorando el cese al fuego acordado en varias ocasiones y peor aun descalificando su operación Cast Lead del 2008 que tuvo como objetivo eliminar dicha amenaza. ¿Porque ignoran el cese al fuego entablado antes de que el ejército israelí asesinara a un niño palestino en un campo de futbol el 11 de noviembre? ¿Por qué durante un cese al fuego Israel tiene el derecho de asesinar a dirigentes de Hamas en ataque “preventivos”, mientras que Hamas no puede actuar de la misma manera?
Los israelís hablan de 12 años porque necesitan desviar la atención del momento preciso en que se rompió el cese al fuego más reciente, ya que si dejaran que los hechos cronológicos tuvieran peso en el debate mediático, el mundo podría verse persuadido a apoyar no solo a los civiles en Gaza sino también a la defensa armada de su territorio; después de todo, TODO pueblo tiene el derecho a defenderse de ataques terroristas, como el asesinato de niños dentro de su propio territorio.
Existe en el gobierno Israelí al igual que en su aliado Estados Unidos la prepotencia moral de considerarse por encima de la ley, de validar asesinatos “preventivos” como un arma de guerra legal que solo ellos pueden ejercer, mientras que sus victimas tienen siempre que buscar la forma pacifica de buscar la resolución de conflictos. Un ejemplo de esto son los innumerables asesinatos que ha llevado acabo Israel sin procesar legalmente a ninguna de sus victimas y basados simplemente en evidencia que ellos mismos se proporcionan para eliminar a toda dirigencia Palestina que los incomode.






Un error repetido 160 veces, ¿sigue siendo un error?

Algo aun mas sencillo de observar es el doble estándar que posee el gobierno Israelí; por un lado los cohetes de Hamas son un acto despreciable y terrorista ya que apuntan a civiles (aunque no tengan efectividad), mientras que las bombas “inteligentes” israelís que matan a cientos, no son más que estrategias militares legitimas y las victimas de las mismas son simplemente “daño colateral”. El asesinato de cientos de civiles sin importar cuales sean las tácticas militares que se utilicen es un crimen de guerra.
Israel ha adoptado una política mediática que procura establecer su superioridad moral sobre sus enemigos. Los palestinos son malos porque quieren matar civiles, mientras que Israel sin querer logra matar a miles, pero no pueden ser calificados como criminales ya que antes de bombardearlos les avisan que van a ser bombardeados. Esta “táctica” de enviar mensajes de texto y lanzar panfletos en la zona que pronto será arrasada por su artillería no encaja bien con la misión principal de su ejercito; la cual según Israel es la de erradicar los lanzamientos de cohetes desde Gaza. Los avisos israelís son escuchados y leídos por la población del lugar, lo cual incluye también a los operarios de los cohetes. Por lo que dudo mucho sobre tales avisos, amenos que sean una simple protección para cuando logren masacrar a familias enteras… ¡No es un crimen porque les avisamos!
Otro punto que me parece digno de rescatar es si bien Israel solo desea matar a los responsables de los cohetes, pero no lastimar a los civiles de Gaza, ¿Quién pagara los daños que sus misiles le hagan a la infraestructura de personas inocentes y quien pagara el tratamiento de todos los heridos?
Antes del mas reciente cese al fuego (21 de Noviembre) y cuando los números de muertes civiles iban en aumento en Gaza; los diferentes voceros israelís señalaban a los culpables de tales muertes, no a los misiles enviados por Israel, sino a Hamas por usar “escudos humanos”, luego de admitir que tenían como objetivo las casas de habitaciones de miembros de Hamas y otros militantes palestinos; supongo que el IDF (Fuerzas de Defensa de Israel por sus siglas en ingles) no sabe que muchos de sus blancos poseen familias.
No existe duda que los cohetes lanzados desde Gaza se hayan llevado a cabo desde lugares residenciales, lo que demuestra que Hamas no le da mucha importancia a proteger la vida de los civiles de dicha área y que también esta dispuesto a caer en las mismas tácticas israelís de utilizar escudos humanos, como lo sanciono el Reporte Goldstone que investigo la ofensiva israelí en el 2008-2009.





Sin embargo tenemos que tener claro que Israel también lanza sus ataques desde bases ubicadas en ciudades Israelís con civiles en sus cercanías, que también utiliza escudos humanos y que mantiene a los ciudadanos de Gaza bajo su control por medio del ilegal asedio que poseen sobre el territorio.

Discurso a medias

Una de las armas más poderosas con las que cuenta las relaciones públicas israelís, es la constante insinuación o muchas veces la directa declaración de lo “irracionales” y/o “fanáticos” que son los palestinos, atribuyéndoles rasgos fanático religiosos imposibles de ser reconciliados con compromisos políticos que pudieran otorgarles un estado independiente. Método que exponen al reiteradamente señalar la carta fundacional de Hamas redactada en 1988, en donde señalan que la organización busca la construcción de un estado Palestino en todo el territorio actualmente ocupado por Israel, en pocas palabras la destrucción completa del estado Judío. Lo que olvidan reconocer es como Hamas cambio sus metas luego de ser elegidos democráticamente en el 2006 por el pueblo palestino y llegaron al compromiso de buscar una convivencia con Israel siempre y cuando se respeten las líneas territoriales expuestas en 1967.
Otro discurso expuesto a medias y que lanza la maquinaria publicitaria israelí constantemente para aparentar benevolencia y racionalidad, es la famosa retirada de tropas y colonos judíos de la franja de Gaza en el 2005. Dicha retirada es presentada como un “favor” que se les hizo a los palestinos, sin explicar que la misma era algo que Israel TENIA que hacer, ya que las leyes internacionales le prohíben a un país colonizar a otro y ocuparlo militarmente por tiempo indefinido.
A lo mejor la demostración mas grande de lo injusto que es el gobierno israelí junto a sus aliados, es la negativa, las amenazas y las trabas que le interpusieron a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) cuando buscaron ser reconocidos por la ONU como un estado miembro, por un lado la ONU decreta el establecimiento de dos estados uno judío y otro árabe (1947), reconociendo al primero con todas las garantías y responsabilidades que eso incluye, mientras que los palestinos quedan por fuera de ese derecho; argumentando que la única manera de llevar a cabo tal plan es si Israel esta de acuerdo con otorgarles una nación.

Derecho a la libertad y la autodeterminación

Si bien es un hecho que el cese al fuego fue roto por Israel, se podría argumentar que Gaza tiene el mismo derecho que Israel a defenderse de agresiones o actos de terrorismo en contra de su población, como lo es el bloqueo que posee sobre el territorio el estado judío. Bloqueo que le permite a Israel controlar que y quien entra a Gaza como si fueran los dueños del lugar, o peor aun, como si se tratara de una prisión. ¿Acaso la libertad e independencia de los pueblos no es un principio de la democracia que profesa respetar Israel? ¿Qué estaría dispuesto Israel a hacer si otro país o entidad le quiere prohibir la libertad de comercio y movimiento a sus ciudadanos?.
El pueblo palestino ha sufrido por años, casi 65 años en los cuales han visto guerra, hambre, desalojos, injusticia y la falta de determinación de una comunidad internacional que prefiere condenar todo acto de violencia, ya que así los mantiene neutrales y sin tomar ningún lado de este conflicto (lo irónico es que el único país que siempre a tenido un bando favorito, es el que el mundo exige arregle el problema).
No existe duda que los lanzamientos de cohetes por parte de milicianos palestinos son contraproducentes para la población civil de Gaza, ya que han sido utilizados miles de veces como excusa por el ejército Israelí para masacrar a miles e incrementar su control sobre las fronteras del territorio. Sin embargo, tenemos que preguntarnos ¿Qué haria usted, si un soldado invasor asesina a su hijo?

Vía,fuente:

http://revista-amauta.org/2012/11/israel-detras-de-la-propaganda/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2