martes, 18 de diciembre de 2012

Chile: Renuncia ministro de justicia chileno por escándalo de corrupción...LibreRed

El ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera, presentó este lunes su renuncia, tras ser investigado judicialmente por sus actuaciones como accionista de centros de educación superior, a las que el Estado otorga fondos.
“He sido víctima de acusaciones tendenciosas, basadas en hechos inconexos, sin fundamentos o falsos, que buscaron asociarme injustamente a hechos reprochables”, dijo el funcionario en La Moneda, sede del Gobierno chileno.
En 2011, Ribera contrató como asesor de la guardia de prisiones (Gendarmería) al entonces presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, mientras se evaluaba la certificación de calidad del Instituto Profesional de Ciencias y Artes, del cual el ex titular de justicia es accionista.
El diario local La Tercera reseñó que en las últimas semanas, la justicia chilena reveló una decena de correos electrónicos en los que Eugenio Díaz pedía favores a Ribera unos meses antes de la acreditación de la Universidad Autónoma de Chile, casa de estudios de la que el exministro es socio.

Estudiantes consideran la renuncia insuficiente

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, consideró que “más que sigan cayendo cabezas nos interesa que se ataque el problema de fondo”.
“Lamentablemente el país tiene un ministro de Educación que aún no se ha hecho cargo de la problemática”, dijo el dirigente estudiantil.
Según Fielbaum, el titular de educación, Harald Beyer, debe dejar de mirar a un lado, pues este año recibió muchas denuncias sobre el tema del lucro y sigue pensando que es un caso puntual.
El dirigente estudiantil también criticó al jefe de la División de Educación Superior de esa cartera, Juan José Ugarte, quien según dijo, no asistió a cerca del 70 por ciento de las sesiones de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
El ahora exministro dijo adiós al cargo por sus vínculos con el exdirectivo de la CNA Eugenio Díaz, quien guarda prisión preventiva por delitos de corrupción.
Según la fiscalía, durante el período 2009-2011, el exfuncionario de la CNA recibió alrededor de 300 millones de pesos (unos 620 mil dólares) por concepto de pagos de asesorías realizadas a cinco universidades que buscaban el visto bueno del Ministerio de Educación para poder funcionar.
Telesur / Telam

http://www.librered.net/?p=23154

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2