sábado, 17 de noviembre de 2012

España: Crónica de la Huelga General del 14-N...Más Voces



Millones de personas salieron a las calles de multitud de localidades del Estado español en la jornada de Huelga General. Entre Madrid y Barcelona, los sindicatos estiman que hubo una participación de dos millones de personas.
Se trató de la tercera Huelga General en 15 meses y la segunda que se hace al gobierno de Mariano Rajoy. El seguimiento del paro se situó en torno al 77%, porcentaje significativo teniendo en cuenta el denominado "piquete empresarial", es decir, los empresarios que amenazan a sus empleados con el despido si ejercen su derecho a la Huelga. Y es que la nueva Reforma Laboral facilita el despido. También influye el hecho de que un día de huelga puede llegar a costar 100 euros menos de sueldo en el mes, lo que hace que a mucha gente no le salgan las cuentas para cubrir sus gastos y decidan no hacer huelga, aunque muchos sí aprovecharon para ir a las manifestaciones. El sector de la industria y los servicios fueron en los que se produjo un mayor seguimiento de la huelga.
La Huelga ha visibilizado el rechazo a la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas.
Sindicatos de clase también convocaron Huelga General, aunque con una postura muy crítica hacia los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, a los que consideran responsables de la situación actual por el acuerdo con la reforma laboral y los primeros recortes llevados a cabo por el Gobierno socialista de Zapatero.
Sindicatos y movimientos sociales reclaman al gobierno derechista, de Mariano Rajoy, que tenga las “agallas” suficientes y convoque un referéndum sobre los recortes, porque con esa política "está haciendo lo contrario de lo que prometió en su programa electoral". Estiman que el Gobierno “tendrá legalidad democrática, pero no legitimidad moral ni política".
Otro aspecto que hay que destacar de la jornada de huelga es la violencia policial, que desde primera hora de la mañana, en los piquetes estudiantiles, tanto en Valencia como en Madrid, fueron reprimidos a golpes por las unidades antidisturbios. Las cargas policiales se repitieron en las manifestaciones de muchas localidades. Como ejemplo está el caso de un menor, de 13 años, que fue brutalmente golpeado por un agente con la porra en la cabeza causándole una brecha y dejándole desasistido en el suelo, con la cabeza llena de sangre. Otra menor, de 15 años que quiso reclamar a los policías también recibió los golpes de 3 agentes. La noche se alargó en Madrid con los enfrentamientos entre una mínima parte de huelguistas y la policía. La jornada concluyó con más de cien personas detenidas y decenas de heridas.
El Gobierno ya ha anunciado que no cambiará su política por el resultado de la Huelga, con lo que tanto sindicatos como movimientos sociales no descartan nuevas formas de protesta y movilización. Consideran que sobran los motivos.


- Descargar audio (MP3 - 6.4 MB)

 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2