viernes, 26 de octubre de 2012

México: Alerta en Huexca ante otra posible invasión policial..../ Desinformémonos


A56NgyPCMAAn0l-






México. Decididos a no dejar entrar la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los comuneros de Huexca se mantienen en guardia y han reforzado el retén que tienen en las afueras de esta comunidad de Morelos, donde se pretende instalar una termoeléctrica que pone en “peligro de muerte a los pobladores por las posibles fallas técnicas o errores humanos que pudieran ocurrir”.
“La gente está enojada, con ánimo y alerta, y mañana se montará nuevamente la valla para no permitir que entre la policía”, explica desde Morelos Juan Aguilar, comunero de Huexca.
Esta mañana alrededor de 20 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que transportaban a más de 100 policías antimotines entraron a la comunidad para resguardar la maquinaria de la CFE con la que se construirá un gasoducto. Entonces, la guardia permanente que mantiene la población emitió una alerta.
“Eran cerca de las 10 de la mañana cuando notamos la presencia de 25 camionetas de la policía del estado de Morelos. Más de cien policías estaban intentando entrar a la comunidad. Entonces dimos la alerta: sonamos las campanas de la iglesia y la comunidad se juntó. Pusimos una valla de mujeres pensando que así la policía no entraría. Sin embargo, tomaron el pueblo”, detalla Juan Aguilar.
“Hablamos con las autoridades y ellos reconocieron que mandaron 20 elementos para resguardar las camionetas de la CFE. Pero eran muchos más policías”, afirma Juan Carlos Flores, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Los opositores al proyecto, que incluye también la construcción de un gasoducto que será concesionado a la empresa española ELECNOR, con una inversión de 175 millones de dólares, manifiestan que la termoeléctrica que se pretende construir en 45 hectáreas aledañas al pueblo indígena de Huexca, justo detrás de la barranca de Tezotitlán, “pone en riesgo su vida y contaminará gravemente el área”.
El 30 de julio de este año, el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que el proyecto del gasoducto y la termoeléctrica de la CFE “se concretará sin afectar a la población”. En agosto de este año, las fuerzas policiales hicieron presencia en la comunidad, intentando entrar en los terrenos donde está planeada la construcción del complejo termoeléctrico.
“Las autoridades pretenden ingresar con camiones y trabajadores al lugar donde se quieren construir la termoeléctrica, por lo que estamos alertando a las comunidades del Frente de lo que pueda pasar”, advierte desde Huexca Juan Carlos Flores.

 http://desinformemonos.org/2012/10/huexa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2