miércoles, 26 de septiembre de 2012

Chile: Urgente, ... ¿Por qué no se van del país?...por Mario Briones R. (Chile)

Las arrogantes declaraciones que ha formulado Longueira lo traicionan. Surge por  la difusión del video de una entrevista con fines académicos que dio el líder de la UDI a alumnos de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, relativa a la explotación del litio donde dijo, no estamos entregando un contrato para explotar ese yacimiento, lo que estamos haciendo es “vendiendo” Chile, porque es el Estado el que autoriza, a través de una licitación, en la medida que me paguen, un derecho a explotar.





Fue en  dependencias del Ministerio de Minería en la que, junto al subsecretario Pablo Wagner, trató de aclarar sus ideas y destacar la importancia de la licitación en la explotación del litio, ganada por SQM para la “competitividad” del país. Ambos salieron al paso de las críticas realizadas al proceso, principalmente por parlamentarios de la oposición, y enfatizaron que la operación fue un buen negocio para el país, dado que SQM ofreció $19.301 millones, más del doble que la oferta más cercana de $ 8.256 millones, realizada por Posco Consortium.
"Hemos hecho un gran negocio todos los chilenos". Grave error,  tendremos que volver a recordarle a Longueira que, no es casualidad que SQM se encuentre ligada a Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, quien cuando fue gerente de Corfo propuso la venta de acciones de SQM y Endesa. Para fortuna de él, salió favorecido.
Debemos volver a recordarle que el subgerente de SQM es Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería, y que el Ministro  Solminihac,  ha dicho. “Estamos a favor de un amplio consenso que posibilite un cambio en la regulación del litio y que permita a Chile mantener y fortalecer su liderazgo”, y  ahora figura con un bajo perfil, como absteniéndose de participar?  ¿Cómo lo hace? ¿Se tapa los oídos cuando llega al ministerio para no oír las conversaciones sobre el litio, mira para el lado, no ve los papeles, no conversa con nadie de nada, no habla con su hermano por teléfono, nada? Por favor, ¿por qué tenemos que creerles?  Nadie les cree nada, tampoco a Sebastián Piñera, antes de ser presidente, poseía acciones en SQM.
Una de las últimas “jugadas” de Ponce Lerou, fue la siguiente.  Moneda Asset Management, un accionista minoritario de las sociedades cascadas que controlan a SQM, envió un documento a la SVS, en el cual detallan las operaciones realizadas entre 2009 y 2011, en las que Julio Ponce Lerou habría comprado y vendido acciones de acuerdo a su conveniencia. Habría vendido barato (bajo precio de mercado) justo cuando el comprador de las acciones era una empresa ligada a él mismo. Y habría comprado caro (sobre el precio de mercado) justo cuando el vendedor era una compañía ligada a él mismo.
Este es el mismo inversionista que está detrás de SQM y que ofreció $19.301 millones, más del doble que la oferta más cercana de $8.256 millones, realizada por Posco Consortium? ¿Quieren disfrazar un negocio privado como ganancia para todo Chile?, ¿piensan que todos somos idiotas?
Dijo además Longueira a los periodistas, que las críticas al proceso son parte de una "discusión provinciana". ¿Cree además este señor que ser provinciano, es sinónimo de retraso mental?
Señor Longueira, sea honesto alguna una vez en su vida, reconozca lo que son Uds., a quienes defienden y para quienes gobiernan, la derecha.
Evítese la hipocresía que lo obliga a mentir a cada rato. Haga lo que  hizo Mitt Romney cuando “Mother Jones magazine”,  lo pilló hablándole a los ricos, respecto de los votantes de Obama, cuando dijo "se creen víctimas" con derecho a un extenso apoyo del Gobierno. Y luego agregó, como candidato a la Casa Blanca: "Mi trabajo no es preocuparme por esa gente "Hay un 47% de personas que votarán por el presidente (Obama) sin importar nada". "Hay un 47% que están con él, que son dependientes del Gobierno, que creen que son víctimas, que piensan que el Gobierno tiene la responsabilidad de preocuparse por ellos, que creen que tienen derecho a servicios de salud, alimento, vivienda, lo que ustedes digan". M. Romney, ex gobernador de Massachusetts, indicó que su papel no es preocuparse por esa gente. "Nunca los convenceré de que deben tomar la responsabilidad personal y hacerse cargo de sus vidas". ¿Hay 12,5 millones de cesantes que no quieren hacerse cargo de su vida? Que cruel.
M. Romney  vive en una casa que vale US$ 12.5 millones y es uno de los responsables de haber dejado sin trabajo a millones de norteamericanos, porque sus propias inversiones, que son cuantiosas las sacó fuera de EE. UU., para instalarlas sus empresas en el extranjero donde ganan más dinero.
En la actividad de hoy, Longueira explicó que, lo que en realidad quiso decir fue que, “con la licitación se estaba vendiendo positivamente la imagen y el liderazgo de Chile para la explotación del litio”. ¿De qué imagen está hablando? Cuando todos en Chile y en el extranjero saben que gracias a las leyes de la dictadura, los inversionistas extranjero pagan lo que quieren. Además están usando una triquiñuela que es ilegal porque el litio fue declarado reserva estratégica, pero como es porfiado, se defiende alegando  que esa misma fórmula fue empleada bajo el gobierno de Bachelet para entregar la concesión de la explotación del petróleo en Magallanes y que entonces no dijeron nada.
Señor Longueira, debo decirle que su retórica es muy mala, porque  el que debió alzar la voz era Ud y toda la derecha, ¡Uds eran la oposición entonces y se quedaron callados varios años! para venir a decir hoy,  que un error del gobierno anterior los justifica y autoriza para vender Chile. No señor, se equivoca.
Dos errores no hacen uno bueno, ni el primero ni el segundo. No es un juego de empatar, Pero se quedaron callados, que conveniente que se hayan quedado callados, ¿porque las empresas no eran de los comunistas ni de los marcianos?, olvídese, siempre son mayoritariamente empresarios de derecha, donde Ud., escoja.
Repito lo que dijo, “ No estamos entregando un contrato para explotar ese yacimiento, lo que estamos haciendo es vendiendo Chile, porque es el Estado el que autoriza, a través de una licitación, en la medida que me paguen, un derecho a explotar".  ¿Lo traiciona nuevamente el inconsciente o la arrogancia, cuando dice, “en la medida que me paguen?. ¿Por qué le van a pagar a Ud.?, a menos ¿que esté metido en el negocio?
Lo correcto es decir, “en la medida que paguen a Chile”, pero como son dueños del país, da lo mismo para ellos, hablan como Mitt Ronmey, estos de aquí son más hipócritas, hablan al público pero pensando en los ricos, hablan de  “señales”“perfeccionamiento”, todo lo hacen para “dar trabajo” y como son dueños de todo, tienen el legado constitucional de Pinochet a su disposición, están en los Bancos, en las inversiones mineras, en las finanzas, en el sector exportador, en la celulosa, en las importaciones, en el retail, en la energía, en la industria, la pesca, las forestales, las inmobiliarias, sería más fácil hacer un lista donde no están.





.

Vía:

http://www.piensachile.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10383:2012-09-26-01-56-27&catid=1:opinion&Itemid=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2