miércoles, 26 de septiembre de 2012

Chile: Sospechas y rechazo causa resolución de licitar el Litio a SQM.../ LRM / El Ciudadano

Amplio rechazo del mundo social, político y ligado a la minería ha desatado la adjudicación de SQM de la licitación para explorar el litio. Esta martes, dirigentes del cobre presentaron una carta en el Ministerio de Minería, señalando la incosnticuionalidad del proceso, alegada por el abogado Patricio Zapata, y una explicación por lo que consideran es “un grave daño al patrimonio de nuestro país”.
A esto se suma la visión de analistas como Julián Alcayaga del Consejo de Defensa del Cobre, quien señaló que el proceso estuvo viciado y habría sido un bluff para validar la adjudicación por parte de Ponce Lerou.
En la misiva entregada este martes 25 por Cristián Cuevas, Presidente de la Cofederación de Trabajadores del Cobre y Eduardo Roco, Vicepresidente de la Federación Minera de Chile, los dirigentes señalaronlos trabajadores de Chile “rechazamos por principio la enajenación de nuestros recursos naturales, ya que ellos representan el futuro de nuestros hijos y la solución a las demandas pendientes del Chile desarrollado y con justicia social que nos proponemos construir”.
Además, declararon la incosntitucionalidad del proceso, ya que violaría el artículo 19 de la Constitución que protege los hidrocarburos y el litio, así como un atentado contra “la expresa prohibición de concesionar este recurso según lo establece la Ley 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras”.
En la misma línea va el recurso presentado por un grupo de Parlamentarios y dirigentes sindicales que exigían la nulidad del proceso. El abogado constitucionalista que lleva el caso, Patricio Zapata, declaró que “solicitaron la orden de innovar” ante la adjudicación de la licitación y que el argumento en que fundamenta la nulidad del proceso radica en que esta sería una concesión encubierta que cae en “desviación de fines”, bajo el manto del “Contrato Especial de Operación de Litio”, CEOL.

TRAJE A LA MEDIDA

En otro ámbito, el ingeniero y activista del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, señaló que el proceso está viciado y que el proceso de licitación fue un bluff, amparado por la compra de las bases de Codelco, que sólo actuó para legitimar la concesión.
Esto causa sospechas por la extrema diferencia de ofertas que presentaron las otras dos empresas, dando como ganadora finalmente, a la Sociedad Química y Minera de Chile.
Misma sospecha expresaron los dirigentes sindicales, quienes señalan un “oscuro origen de la privatización de SQM, porla forma en que se apropiaron sus actuales dueños, entre los que se cuenta Julio Ponce Lerou, yerno de Pinochet, antecedentes que han sido denunciados ampliamente” y por estar cruzado por conflictos de interés, tanto con la derecha chilena pinochetista, como con la actual administración a través del hermano del ministro de minería”.
Vea más detalles de este escándalo de ribetes internacionales en la siguiente nota





LRM
El Ciudadano

 http://www.elciudadano.cl/2012/09/25/57638/sospechas-y-rechazo-causa-resolucion-de-licitar-el-litio-a-sqm/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2