viernes, 28 de septiembre de 2012

Chile: Policía chilena reprime nuevamente a estudiantes...LibreRed

La policía chilena reprimió a los estudiantes chilenos que este jueves salieron a las calles para exigir una educación pública, gratuita y de calidad. Los uniformados impidieron que un grupo de personas avanzara hacia la Universidad de Santiago, donde inició la concentración.

Los estudiantes consideran que no basta el aumento de los recursos para la educación si no que estos sean distribuidos y no vayan solo a los centros privados si no también a las escuelas públicas, para lograr una educación gratuita de calidad.
A pocos días para que el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, presente al Congreso su propuesta de presupuesto del Estado para 2013, varios líderes estudiantiles, han advertido que esa propuesta llevaría al cierre de una cadena de colegios públicos.
El presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, confía en que esta vez los estudiantes sean considerados en el debate por la ley de Presupuesto, y que el Gobierno tenga “la decencia” de dialogar con ellos antes de enviar el proyecto al Parlamento.
“Como movimiento estudiantil tenemos mucho que decir al respecto y, por lo tanto, esperamos ser considerados en este debate. Nosotros tenemos una actitud propositiva, pero nos parecería inaceptable ser ignorados”, afirmó Boric.
Desde el año pasado, los estudiantes chilenos han protagonizado más de 40 manifestaciones pacíficas en demanda de un cambio global al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad los recursos públicos destinados a la enseñanza y fomentó una mayor inclusión de los privados en el sector.
Actualmente, muchas familias chilenas se ven asfixiadas por los créditos que están obligadas a pedir a la banca privada para financiar la educación superior de sus hijos.
Los estudiantes chilenos, que han sufrido múltiples represiones por parte de la policía, han dicho en reiteradas ocasiones que no serán conformistas y no se rendirán hasta lograr sus objetivos: el fin del mercantilismo en la educación e igualdad para todos los estratos de la población.
Telesur

Vía,fuente:
http://www.librered.net/?p=21264

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2