viernes, 28 de septiembre de 2012

Chile: Masiva marcha reposiciona demandas estudiantiles de cara a discusión del Presupuesto 2013....Javier Candia

En tranquilidad y sólo con algunos incidentes aislados se desarrolló una nueva marcha de estudiantes secundarios y universitarios para exigir mejoras en la educación pública a las puertas de la discusión del Presupuesto 2013. Los alumnos acusan que el gobierno ha tenido "oídos sordos" para sus peticiones y recalcaron la importancia de no perder de vista los requerimientos en esta área, sobre todo, en un año de elecciones.


 macha_fech
Una masiva asistencia tuvo la marcha convocada por la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ACES), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación Nacional de Estudiantes Universitarios (Confech), que  se inició a las 11:30 horas desde el frontis de la Universidad de Santiago (USACH)
Esta vez, de forma complementaria a las demandas por una educación gratuita de calidad, el fin del lucro en la educación y la desmunicipalización de los liceos públicos, el movimiento estudiantil enfatizó su disposición a que sean tomados en cuenta sus planteamientos respecto de la discusión del proyecto de la Ley de Presupuesto 2013.
A cerca de diez minutos del inicio de la marcha y cuando la primera parte de la columna llegaba al sector de Avenida España con la Alameda, se produjeron algunos enfrentamientos, cuando un grupo no superior a 50 estudiantes intentó sobrepasar las vallas para marchar por la Alameda hacia el oriente, lo que fue impedido por efectivos de Carabineros mediante el uso de carros lanza aguas y lanza gases.
Bus abandonado en medio de la marcha
En tanto, en plena ruta de la marchas estudiantil, específicamente en la esquina de Avenida España con Sazié, se encontró una máquina del Transantiago, perteneciente al recorrido J02 del sector poniente de la capital,  estacionada completamente vacía y rodeada por tablas y otros elementos. Esta situación provocó la molestia de los estudiantes, quienes incluso rayaron este bus señalando que se trataba de un montaje.
Frente a una consulta que Radio Universidad de Chile le formuló al oficial de Carabineros a cargo del operativo sobre por qué ese bus se encontraba en lugar, el funcionario policial simplemente respondió que la maquina estaba con problemas mecánicos y luego de algunos minutos el bus fue retirado por una grúa.
En general, el recorrido se desarrolló con tranquilidad, excepto algunos focos de enfrentamientos que se registraron en la esquina de Avenida España con la Alameda.
La vocera nacional de la ACES, Eloísa González, reiteró el llamado de la organización de estudiantes secundarios a funar las elecciones municipales por considerar que se trata de un “circo político” que no deja ver los grandes problemas que vive nuestro país como, por ejemplo, la importancia de las demandas del movimiento estudiantil.
Por su parte, los dirigentes universitarios enfatizaron que la lucha por un Presupuesto de educación que realmente entregue respuesta a las necesidades de la educación pública chilena es muy importante, pero indicaron que ahí no terminan los objetivos de este movimiento social.
En conversación con nuestra emisora, el presidente de la FECH, Gabriel Boric, insistió en criticar al Gobierno por tener oídos sordos a los planteamientos de este movimiento, a pesar de las constantes y multitudinarias movilizaciones y el gran respaldo que la ciudadanía le ha entregado a la plataforma del movimiento estudiantil.
“Hemos intentado todos los caminos de diálogo posibles, hemos ido al Parlamento a las diferentes comisiones a plantear nuestros puntos de vista. Luego tomamos la  iniciativa y fuimos a reunirnos con el ministro, pero hasta el día de hoy no tenemos respuesta al petitorio que le entregáramos. La verdad es que ha sido bien decepcionante el diálogo con el Ejecutivo y vamos a seguir trabajando, acá no se trata de que cada uno se aislé e intente imponer su visión”, dijo Boric.
Un aspecto distintivo de la marcha de hoy es que es la primera manifestación pública desde que la Contraloría General de la República a través de un dictamen facultó a personas debidamente identificadas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pudieran subir a los buses de Carabineros donde detienen a los estudiantes, como una forma de mostrar transparencia en los procedimientos, que muchas veces han sido cuestionados por la manera en que la policía actúa con exceso de violencia, como lo han denunciado los mismos jóvenes.
En medio de la concentración se pudo ver a integrantes del INDH y a observadores de Derechos Humanos vestidos con una indumentaria distintiva de azul o de blanco, quienes señalaron que también se preocuparan de fiscalizar que los observadores del INDH puedan cumplir su rol en el sentido de evitar violencia de Carabineros contra los estudiantes detenidos.
La marcha en regiones
Este jueves desde el mediodía los estudiantes de Concepción adhirieron a la marcha  convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios  y el punto de reunión fue la Plaza Perú.
La manifestación no contaba con los permisos desde la Gobernación de Concepción.
A esa misma hora comenzó la marcha convocada por la Federación de Estudiantes de Valparaíso y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) por la Ciudad Puerto.
Miles de personas salieron a las calles y la marcha fue  encabezada por 50 trabajadores de los Planes de Generación de Empleo (PGE), quienes por primera vez participan de estas manifestaciones en el Puerto.
Luis Lindemann, vocero coordinadora de estudiantes secundarios viña, explicó que “la convocatoria se levanta con la finalidad de volver a posicionar las demandas del mundo secundario en la palestra, ya que como se llevó a finales del año pasado y en este año, las demandas de los universitarios fueron las más escuchadas. Aunque fue rechazado, hubo una respuesta sobre el informe del lucro, rebajas en el CAE, pero todavía no escuchamos hablar de desmunicipalización, todavía no escuchamos hablar de la regulación real del lucro en la Enseñanza Media”.
Los participantes se reunieron desde las 11:00 horas en plaza Sotomayor.
Manifestaciones que eran escuchadas esta mañana en el mismo sector. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, encabezaba la inauguración de las obras de reparación del nuevo Museo Baburizza, un Proyecto Legado Bicentenario.

Vía,fuente:

 http://radio.uchile.cl/noticias/173196/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2