miércoles, 26 de septiembre de 2012

Chile-Isla de Pascua: Declaración del Pueblo Indígena Rapa Nui Autoconvocados...por Red Latina sin fronteras


Declaración pública del 17 de septiembre del 2012
Nosotros, las autoridades ancestrales y dirigentes del Pueblo Rapa Nui Auto convocados, en el marco de nuestros derechos de autodeterminación del cual somos sujetos, según el Convenio 169 de la OIT, Declaración de los Derechos de los Pueblos Originarios y otros pactos y convenios internacionales, denunciamos públicamente los siguientes hechos e imposiciones del estado a través de sus distintos representantes:
1. Denunciamos ante la opinión pública e internacional, al Consejero de la Conadi Rapa Nui, señor Rafael Tuki Tepano, quien en uso y goce de su poder y posición política, el día 17 de septiembre del presente año, cerró un terreno con alambres de púas y per sé a 4 familias Rapa Nui incluyendo a 10 menores de edad; impidiéndoles la salida a la calle y negándoles el derecho a servidumbre. A lo anterior hay que considerar, que al consejero de Conadi, se le había solicitado la presencia para conformar una mesa de trabajo, en el marco del protocolo de acuerdo sostenido el 14 de septiembre del presente año entre la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura y Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Auto convocados, pero privilegió el bien propio antes que el bien común al que "representa".
Es importante mencionar que el mismo señor Tuki Tepano en diciembre del año 2005, destruyó una casa habitación de la misma familia frente a los transeúntes, con apoyo de maquinaria institucional, de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y el respaldo de Carabineros de Chile, no existiendo ningún tipo de documento judicial que le avalara. Es así como en uso de su potestad, amenaza públicamente con quemar vivo a los hijos de la familia Teao Atán y ha mantenido una constante y reiterada persecución contra varias familias Rapa Nui y sus descendientes, vulnerando de manera continua los derechos colectivos de este Pueblo y lo que contradice su función como representante del Pueblo Rapa Nui, ya que, además promueve la salida del Moai de Rapa Nui, proyecto denominado "Moai, viaje de Luz" sin resguardar nuestro patrimonio. Además, hay que sumar que el señor Tuki logró invalidar y revocar un título de dominio a nombre de la señora Clarina Tuki Tepihe; promueve en forma individual el "Parque Marino Motu Motiro Hiva" sin previa consulta al Pueblo Rapa Nui vulnerando de manera continua los derechos colectivos de este Pueblo, los Derechos del Niño, el Convenio 169, los Derechos de los Pueblos Originarios y otros Tratados y Convenios suscritos por el Estado de Chile.
2. Invalidamos al señor Tuki respecto de su representación del Pueblo Rapa Nui, por reiterados actos de vulneración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y por entregar al señor Ariel León poder de decisión en temas que atañen exclusivamente al Pueblo Rapa Nui, contraviniendo nuestros derechos colectivos como Pueblo y cometiendo una GRAVÍSIMA irresponsabilidad respecto del compromiso que adquirió con el Pueblo Rapa Nui.
3. Invalidamos al señor Ariel León respecto de todas las decisiones que haya tomado con la venia del sr.Tuki Tepano, en favor o en contra, del Pueblo Rapa Nui, decisiones que lapidarán aceleradamente al Pueblo Rapa Nui.
4. Exigimos a Conadi la destitución del Consejero de la Conadi don Rafael Tuki Tepano por abandono de deberes ante el Pueblo Rapa Nui y reiterados actos de abuso de poder y atropello a nuestros derechos.
5. Repudiamos y condenamos todo acto que él suscriba representando al Pueblo Rapa Nui de hoy en adelante, porque todo acto que de él provenga, resultará fatídicamente en la total vulneración de nuestros Derechos y será un Genocidio Silencioso, de la cual estamos siendo parte como Pueblo. Por lo demás, no aceptaremos el abuso de poder del que se apodera para beneficiarse de manera particular o familiar.
6. Denunciamos públicamente a la señora Jacqueline Rapu Tuki, Directora del Liceo Lorenzo Baeza Vega y encargada del PADEM Isla de Pascua, quien además de representar una dualidad ilegítima en sus cargos, participa en el acto de fecha 17 de septiembre del 2012 junto al Sr. Rafael Tuki Tepano y en el punto n°1 de esta Declaración.
7. Alertamos a la Unión Europea, para que no preste oídos a los supuestos recursos que utiliza el Estado de Chile a través de sus instituciones, en pos del desarrollo y progreso de los Pueblos originarios, pues son recursos que refuerzan únicamente a las instituciones del Estado y generalmente son recursos que se mal utilizan en programas que vulneran cada vez los derechos de nuestro Pueblo y principalmente el Pueblo Rapa Nui.
8. Alertamos y hacemos un llamado de atención a los señores senadores y diputados por los compromisos adquiridos respecto de los derechos de los Pueblosoriginarios, con la idea de paralizar todo proyecto ingresado al Congreso que no ha sido consensuado de manera PERTINENTE con el Pueblo Rapa Nui y que siguen su curso en pos de la destrucción de nuestro Pueblo.
9. Denunciamos e impugnamos todas las consultas unilaterales que se están realizando en el territorio de Rapa Nui, bajo los aleros de la Conadi, a quien desconocemos como institución garante de nuestros derechos como Pueblo Rapa Nui, ya que, no respeta la esencia de nuestro Pueblo.
10. Únicamente reconoceremos las consultas emanadas desde nuestro Pueblo Rapa Nui, bajo el espíritu real del convenio 169, art 6º y 7º de la OIT, lo que considera la auto-ejecutabilidad de la misma.
Que los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Auto convocados nos adherimos a la Declaración Pública que hicieren las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Auto convocados con fecha 25 de julio del presente año.
Organizaciones y comunidades indígenas auto convocadas:
- Comunidad indígena Pakarati.
- Comunidad indígena Teao.
- Asociación Ŋa vi‟e Moana Nui a Kiva.
- Asociación indígena Rapa Nui Keu-Keu Henua.
- Asociación indígena Rapa Nui Hoŋa‟a o te Marama-rama.
- Organización indígena autónoma Makenu Re‟o Rapa Nui.
- Organización Medio Ambiental Ka „Ara.
- Asociación Indígena Mana.
- Centro General de Padres y Apoderados Liceo Lorenzo Baeza Vega.
- El Pueblo Rapa Nui Autoconvocados

Vía:

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/31943-isla-de-pascua-declaraci%C3%B3n-del-pueblo-ind%C3%ADgena-rapa-nui-autoconvocados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2