jueves, 30 de agosto de 2012

Uruguay: Privatización “de hecho” del agua por proyectos mineros....Radio Mundo Real



“Nos encontramos solos”

Descargar: MP3 (3.1 MB)
En Uruguay el derecho humano al agua y la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas han sido consagrados en la Constitución Nacional. Sin embargo, monocultivos forestales y agrícolas, así como un número creciente de proyectos mineros amenazan ese logro popular de 2004.
Los importantes y acelerados cambios en el uso del suelo que tienen lugar en el país, como resultado del avance del modelo de los agronegocios, y la creciente concentración de la tierra en pocos actores económicos poderosos, ponen en cuestión la gestión sustentable y participativa de las cuencas hidrográficas y la primacía del consumo humano del agua.
Un ejemplo es la zona de Quebrada de los Cuervos, en el departamento de Treinta y Tres, perteneciente a la cuenca alta de la Laguna Merín que comparten Uruguay y Brasil.
Allí dialogamos con María, productora orgánica de la zona que además es adyacente al Área Protegida de Quebrada de los Cuervos. Allí existe una minera realizando prospecciones en el marco de un avance significativo de los proyectos extractivos mineros en esa región del Uruguay, el principal de los cuales lo impulsa la empresa Zamin Ferrous (Aratirí).
“Nos encontramos muy solos. No tenemos apoyo de la parte pública. Tengo vecinos a los cuales les han venido a hacer prospecciones en su campo. Valoran más la minería que lo que los vecinos trabajan desde hace muchos años, produciendo”, explica María quien además junto a su familia lleva adelante ”El Capricho”, una hostería turística.
“Hace falta tierra, la gente joven no tiene tierra ni tampoco hay proyectos que digan ‘estos campos están al lado de un área protegida, no va a haber minería ni forestación’”, señala María.
En la zona donde habita María no existe la luz eléctrica, pese a existir proyectos para su instalación desde 1973.
“La minera trae su propia energía pero especialmente para ellos, no incluye al resto de la gente de la zona”, dijo María en la entrevista con Radio Mundo Real.
Foto: Quebrada de los Cuervos / Davich / Radio Mundo Real
(CC) 2012 Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2