jueves, 30 de agosto de 2012

Chile: Estudiantes..“El Gobierno está aislado y no concita respaldo”...por Javier Candia

Luego de la multitudinaria marcha de este martes, universitarios y secundarios emplazaron al Ejecutivo a abrirse a discutir respecto de los temas de fondo que el movimiento ha puesto sobre la mesa y que todavía no han sido solucionados como el fin definitivo al lucro y la desmunicipalización. “No estamos para migajas” dijeron. 

 .

Una positiva evaluación realizaron los estudiantes de la jornada de movilización que se realizó este martes en todo el país y que fue calificada por los dirigentes como “transversal” y “multitudinaria”.
Para Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la convocatoria a esta actividad desbarató los argumentos esgrimidos en las últimas semanas por La Moneda, desde donde aseguraban que, en la actualidad, el respaldo al movimiento era mínimo.
“El Gobierno dijo que éramos minoría y dimos una clara señal de masividad y del poder de convocatoria. Se dijo que estábamos divididos, pero también demostramos unidad de secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de la educación. Todos juntos avanzando por un mismo objetivo”, comentó Boric.
Por su parte, la vicepresidenta de esa organización, Camila Vallejo, dijo que sigue quedando claro que en Chile no existe una democracia real porque las autoridades imponen agendas propias y no dan espacio a las propuestas de las mayorías que se expresan en la calle.
“Entendemos que en una democracia se tiene que escuchar la voz de la mayoría y eso no está pasando. Si bien, nos sentimos orgullosos de la convocatoria que tenemos, no nos sentimos igual en relación al sistema político y a la democracia porque está siendo contra mayoritaria. El Gobierno hoy se ve aislado en una postura única, sumamente ideológica, defendiendo proyectos de ley que no concitan con el respaldo ni siquiera de los Parlamentarios, menos aún del movimiento social”, sentenció la dirigente.
“No estamos para migajas”
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, llamó al ministro del ramo, Harald Beyer, a hablar de una vez por todas de educación y recordó que los ejes programáticos que convocan al movimiento: “Necesitamos un proyecto de desmunicipalización de verdad y terminar con el lucro efectivo. Nos parece escandaloso que teniendo acusaciones concretas, no se haya hecho nada respecto de eso.  Es inaceptable que no se hiciera nada para terminar con el lucro en la educación escolar y que todavía no se haya querido presentar un proyecto de carrera docente a la altura de lo que necesita nuestro país. Creemos que es hora de terminar el juego y empezar a hablar en serio. Hoy se acabó la fiesta para algunos y empezó la ciudadana”, comentó.
Christopher Sarabia, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valoró la marcha de este martes aunque denunció que aún sigue la represión a los estudiantes secundarios que se organizan en sus liceos
“No puede ser que hoy todavía existan colegios en los que no se permita formar Centros de Alumnos, donde al estudiante que alza un poco la voz se le echa y donde quien intenta movilizarse por una educación mejor y por lo que cree que es justo, le cancelen la matrícula como sucedió todo el primer semestre. Tuvimos miles de estudiantes con matrícula cancelada. El día de hoy  los estudiantes movilizados y colegios como el mio que están en toma, decimos claramente que en unidad, en conjunto con los profesores y los trabajadores, que no estamos para migajas”, aseguró Sarabia.
Desde el Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que su gremio demanda tanto “el retiro del proyecto de ley de carrera docente como el de desmunicipalización porque son proyectos inconsultos donde no hay convergencia y que no han sido discutidos con los movimientos sociales y no han sido analizados. Representan una sola visión sobre esto”.
Finalmente, desde La Moneda indicaron que esta es la oportunidad para que se debatan los textos legales que ya están en el Congreso y que serían las bases para las reformas en esta materia.
“La discusión nunca debió salirse de los temas educacionales. Una vez que estemos en ello podemos llegar a acuerdo y avanzar en distintas iniciativas que están en el Parlamento y que el Gobierno está receptivo a mejorarlos y avanzar en la discusión”, dijo el titular del ramo, Harald Beyer.
Sin embargo,  los dirigentes estudiantiles insitieron en que  el Gobierno debe escuchar  el clamor ciudadano y precisamente retirar los proyectos de ley del Congreso.

Vía,fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/169170/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2