miércoles, 29 de agosto de 2012

Chile: En tranquilidad concluye multitudinaria marcha por la educación.../Javier Candia

Las organizaciones universitarias, secundarias y de profesores, junto a otras organizaciones sociales, convocaron a una jornada de paralización y a una marcha que se inició en la USACH y finalizó en Blanco Encalada. Los dirigentes estudiantiles dijeron que ahora esperan que el Gobierno entregue respuestas a las demandas y propuestas planteadas para resolver la exigencia sobre una educación pública gratuita y de calidad.

 MARCHA ESTUDIANTES 2

La marcha por la educación convocó más de 150 mil personas en una columna de varias cuadras de extensión, que inició su recorrido a las 11:30 horas en el frontis de la Universidad de Santiago. Luego siguió por Alameda y avenida España para concluir en Blanco Encalada con Abate Molina, donde se realizó un acto artístico cultural con grupos como Villa Cariño y el cantante Nano Stern.
En sus discursos los dirigentes estudiantiles emplazaron al Gobierno a responder a sus planteamientos y a las diferentes propuestas que han presentado con miras a solucionar la demanda de desmunicipalización de los liceos públicos y mejorar la calidad de la educación.
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, indicó que “hoy hemos tenido una exitosa marcha, donde las organizaciones han cifrado en más de 150 mil los asistentes de la marcha y hasta el momento ha sido bastante pacífica, lo que sirve al movimiento porque no queremos hablar de la violencia, nosotros queremos hablar de los temas de fondo, cómo se van a desmunicipalizar los colegios, cómo alcanzamos una educación estatal gratuita y de calidad”.
El vocero de los secundarios agregó que “nos movilizamos durante seis meses esperando que se iniciara parte de la discusión por la educación y debido a la indiferencia y la arrogancia que mostró la clase política, y que se puede ver de nuevo, es  que hay liceos en toma y que cada día son más a nivel nacional. De alguna manera se está radicalizando el movimiento y ejerciendo presión al Gobierno para que no se vuelva a hablar de violencia y se hable de nuestras propuestas porque para eso las construimos, para que se trabaje en ellas y las vamos a seguir levantando hasta que el Gobierno nos escuche”.
Cabe señalar que, la gran mayoría de los asistentes a la marcha se retiraron en absoluta tranquilidad y sólo se registraron algunos incidentes aislados en los alrededores del recorrido de la manifestación, pero la principal característica ha sido su transversalidad además de las expresiones culturales que se pudo observar mientras se desarrollaba la marcha por la educación.
Finalmente a las 15:00 horas en la sede de la Fech los dirigentes estudiantiles realizarán una evaluación de todos los detalles a nivel nacional de este paro por la educación.

Vía,fuente:

 http://radio.uchile.cl/noticias/169092/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2