sábado, 30 de junio de 2012

Honduras: Aumenta la represión en Honduras...AW....Continúan las amenazas

Aumenta la represión en Honduras

(AW) En una triste enumeración, los integrantes del COPINH denuncian las sistemáticas violaciones a sus derechos, entre ellos el asesinato de dos compañeros, desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y que continúan bajo el mando de Porfirio Lobo Sosa.

Honduras, 15 de junio de 2012 (COPINH)

COPINH BAJO FUEGO CRIMINAL
Después del golpe de estado del 28 de junio del 2,009 se recrudece la represión contra el pueblo hondureño, el COPINH no es la excepción.
Decenas de compañeros y compañeras fueron encarcelados, miles de compañeros y compañeras fueron reprimidos con gases lacrimógenos sumamente tóxicos, muchos compañeros y compañeras sufrieron fracturas en sus huesos. Dos compañeros fueron asesinados de la manera más brutal simplemente por buscar el derecho a vivir en paz, dignidad y justicia.
Con la continuación del golpe de estado en el régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa, bajo los lineamientos y mandatos de los grupos de poder y el imperio del odio, la avaricia y la muerte, la situación de represión al COPINH ha continuado. Esto se demuestra con los hechos siguientes:
1.- En dos oportunidades se han silenciado las radios comunitarias de COPINH en clara violación al derecho a la libre emisión del pensamiento y el convenio 169 de la O.I.T. No obstante que las tres radios cuentan con licencia otorgada por CONATEL en el gobierno constitucional que fue víctima del golpe de estado, esta represión para las radios comunitarias se realizó ilegalmente utilizando la empresa encargada de la facturación de la energía eléctrica, propiedad del canciller del régimen e integrante del régimen golpista de Roberto Micheleti, el señor Arturo Corrales Álvarez.
2.- Como no han podido silenciar las radios totalmente entonces CONATEL ahora se prepara a una nueva maniobra para el cierre de las radios comunitarias aduciendo la defensa del dial, una maniobra mentirosa ya que hay emisoras comerciales que toman la totalidad del dial para boicotear nuestra señal y frente a eso CONATEL no dice nada.
3.- Durante el régimen continuador del golpe de estado se encarceló a la coordinadora de COPINH Bertha Cáceres como parte de la campaña intimidatoria contra el COPINH.
4. Hace apenas unas semanas la Policía Nacional penetró sin ninguna orden a la vivienda del compañero Santos Alberto Rodríguez y lo asesinó, disparándole varios proyectiles de Fusil de fabricación israelí que impactaron en su cabeza. Este hecho violento sucedió en La comunidad de San Bartolo, Intibucá, comunidad que resiste ante la construcción de una represa hidroeléctrica, que es para generar energía eléctrica privatizada y propiedad de oligarcas vinculados a las transnacionales.
5. Insólito el crimen del compañero Santos Alberto no sólo está en la impunidad sino que la policía sigue su odio y la imposición del terror y ha dado captura a su hermano quien ahora está preso sin ninguna razón.
6. Hace algunos días fue brutalmente golpeado el compañero Santos Pérez de la comunidad de San Juan San Francisco de Opalaca por activistas políticos seguidores del alcalde municipal y activista promotor de las represas hidroeléctricas, que el pueblo no ha permitido sobre el rio Gualcarque y no bastándoles con eso hace un par de días golpearon a su hermano Cándido Gómez Pérez, quien se encuentra grave por lo que fue trasladado en ambulancia de La Esperanza a Tegucigalpa, rompieron la cabeza a su hermana Carmen Gómez Pérez quien tuvo que ser suturada, y golpearon en la cabeza y rostro a su madre doña Gerónima Pérez quien busca ayuda en el hospital de La Esperanza, esa situación se desarrolló en la casa de los agredidos e incluso niños pequeños que viven ahí salieron afectados.
7.- En las últimas horas se ha dado un nuevo atentado criminal contra dos destacados dirigentes de COPINH Juan Vásquez y Sotero Chavarría, ambos miembros de la comisión ejecutiva de nuestra organización. Quienes se desplazaban en la carretera que conduce de Siguatepeque a La Esperanza cuando fueron alcanzados por un comando criminal que se desplazaba en una motocicleta y que dispararon por dos oportunidades lo que obligó a los compañeros a agacharse sobre los asientos, perdiendo el control del vehículo e impactando sobre un paredón, a lo mejor los criminales creyeron que habían tenido éxito en su acción y se marcharon. Los compañeros venían de interponer acciones en la policía de Zacapa para la liberación del hermano del compañero asesinado por la policía Santos Alberto Rodríguez.
¿A qué se debe que COPINH esté bajo fuego criminal?
Quieren parar la lucha que libramos por: Los derechos del pueblo lenca, la defensa de los territorios, la defensa de los bienes comunes, el agua, los bosques, la minería, el oxigeno y nuestra lucha junto al pueblo hondureño frente a un capitalismo salvaje que impone en nuestro país un enclave minero, energético, militar extractivista, como una semicolonia en donde se desplaza y persigue a la gente de nuestras comunidades.
El COPINH está bajo fuego criminal ante el fracaso de soborno de las compañías ejecutoras de estos proyectos; los intentos de coptaciòn por el régimen y por eso ahora buscan la intimidación y la eliminación.- Difícil tarea la de los violentos guerreristas invasores ya que nuestra organización tiene la fuerza de la razón, la espiritualidad, la justeza y la no violencia activa. Difícil tarea tienen porque COPINH somos miles, decenas de miles, centenares de miles con mucha organización, nos acompaña la solidaridad de muchos pueblos y la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica que siguen levantando sus voces llenas de justicia, libertad y paz.

La Esperanza, Intibucà 15 de junio del 2,012.

Vìa,fuente:
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=8681%3Acontinuan-las-amenazas-&catid=74%3Aac&Itemid=104

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2