viernes, 29 de junio de 2012

Chile: Miles de estudiantes protagonizan masiva marcha contra el lucro en la educación....por Javier Candia / radio.uchile.cl / El Observatodo

Decenas de miles de personas se congregaron en Plaza Italia y avanzaron por la Alameda, en respuesta a la convocatoria de estudiantes universitarios y secundarios, profesores y otras organizaciones. Fuerzas Especiales de Carabineros interrumpió y reprimió un sector de la marcha a pocas cuadras de su inicio. El presidente de la FECH, Gabriel Boric, acusó la existencia de un "cartel del lucro".


 marcha 4

Multitudinaria asistencia tuvo la marcha convocada para este jueves por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y organizaciones de secundarios, profesores y otros sectores del mundo de la educación.
La protesta se inició a las 11 de la mañana en Plaza Baquedano y pasadas las 13 horas, la columna de manifestantes avanzaba en los alrededores de avenida España. Al finalizar la marcha, en la intersección de Abate Molina y Blanco, se realizaría un acto en el que intervendrían los principales dirigentes estudiantiles y se presentarían números musicales.
De acuerdo a estimaciones preliminares de Carabineros, entre 50 y 80 mil personas acudieron a la movilización, mientras que dirigentes estudiantiles hablaron de unos 120 mil.
Mientras la cabeza de la marcha se acercaba a La Moneda, en los alrededores de Alameda con Portugal, Carabineros reprimió la marcha con el carro lanzagua y bombas lacrimógenas. No obstante, varios de los manifestantes lograron reagruparse y continuar el recorrido.
Los dirigentes de la Confech reaccionaron con molestia ante el hecho, acusando al Gobierno de no cumplir su palabra al interrumpir la protesta con la acción policial. Esto, señalaron, con el objetivo de desvirtuar la manifestación.
“Ya empiezan las provocaciones de carabineros en Mc Iver… Hay q seguir avanzando y no caer en el juego”, escribió la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, en su cuenta de Twitter.
“Hago un llamado a los estudiantes a no caer en las provocaciones del gobierno y FF.EE. que solo buscan criminalizar al movimiento estudiantil”, publicó el presidente de la FECH, Gabriel Boric, en la misma plataforma.
Frente a La Moneda, los estudiantes desplegaron nuevamente la bandera chilena gigante que ya habían exhibido ayer en el centro comercial Costanera Center, con la leyenda “Educación pública, gratuita y de calidad”.
Boric había señalado más temprano a Radio Universidad de Chile que “el Gobierno tiene un síndrome de negación evidente, hoy están cerrando los ojos frente a algo que todos sabemos que sucede, que es el lucro, el robo en las universidades a costa de los sueños de miles de chilenos”.
“Hay una alianza, un cartel del lucro, donde están involucrados muchos personeros no sólo de este Gobierno, sino de los gobiernos anteriores”, añadió.
Se esperaba que cerca de las 16 horas los principales representantes estudiantiles lleguen a La Moneda y el Mineduc para entregar una carta en la que exigen que las autoridades asuman su responsabilidad políticas por las denuncias de lucro en la educación superior.
En diferentes puntos del centro de Santiago se registraron incidentes protagonizados por encapuchados, quienes encendieron barricadas, atacaron locales comerciales y se enfrentaron con Fuerzas Especiales de Carabineros.
Marchas en regiones
Cientos de estudiantes salieron a marchar también en Antofagasta, sumándose al paro nacional convocado por la Confech. Los jóvenes salieron después de las 11 de la mañana desde el frontis de la Universidad Católica del Norte y avanzaron por Angamos, donde se encontraron con alumnos de universidades privadas en el frontis de la Universidad del Mar.
Luego, en la pérgola de la avenida Brasil, se sumaron los estudiantes secundarios de la ciudad.
En Valparaíso la manifestación estuvo marcada por la liberación de Pedro Quezada, estudiante que fuera acusado de lanzar bombas molotov en la Universidad de Playa Ancha.
El joven fue dejado en libertad esta mañana por el Tribunal de Garantía de Valparaíso después de 73 días detenido y más tarde encabezó la marcha que se realizó con la participación de miles de personas.
En Copiapó, secundarios y universitarios de la Universidad de Atacama comenzaron a reunirse desde temprano en sus distintas casas de estudio para congregarse y ser parte de la movilización en apoyo a los estudiantes.
En tanto, distintas columnas de estudiantes avanzaron por el centro de La Serena sumándose a la paralización, que contó con unos 2.500 asistentes y también la participación de universidades privadas.
Además, estudiantes secundarios se tomaron los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovez y lo mismo ocurrió con un campus de la Universidad de La Serena.
Fotos: @la_fech y @_juankav
 
vìa,fuente:
http://radio.uchile.cl/noticias/159177/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2