miércoles, 27 de junio de 2012

Chile: El mapa del poder, la política y el lucro en las universidades privadas....por Javier Candia

La Confech entregará esta semana un listado de autoridades y otros personajes ligados a instituciones de educación superior privadas que lucran. Ministros, senadores y ex personeros de los gobiernos de la Concertación son algunos de los mencionados. Este es un adelanto de la nómina que manejan las federaciones estudiantiles.

 lucro


Este jueves la Confech entregará un listado preliminar de autoridades políticas y otros integrantes de círculos de poder que tienen intereses en instituciones de educación superior privadas.
El informe se está construyendo con fuentes públicas, con trabajos del Centro de Estudios de la FECH (Cefech) y también con investigaciones como las de la periodista María Olivia Monckeberg.
Personajes como el senador y presidente de RN, Carlos Larraín; Herman Chadwick, actual presidente del Consejo Nacional de Televisión, hermano del vocero Andrés Chadwick y primo del Presidente Sebastián Piñera; el ex ministro de la Segpres, Genaro Arriagada; y el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, están vinculados a instituciones de educación privada, las que en muchos casos violan la ley para lucrar.
Así lo demuestran diversas investigaciones que están siendo compiladas por una comisión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).
Recaredo Gálvez, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, explicó a Radio Universidad de Chile que este Jueves 28, mientras se realiza el paro nacional de estudiantes universitarios, secundarios y profesores, se dará a conocer un listado preliminar.
Gálvez indicó que algunas de las reacciones ante la investigación de la Cámara de Diputados, como la de Carlos Larraín, quien calificó a sus redactores como “analfabetos jurídicos”, solo dejan patentes los intereses de grupos poderosos de nuestro país: “Claramente hay una complicidad y un cierto temor por parte de autoridades como Carlos Larraín a que se indague más profundamente en lo que significa este negocio, porque de alguna manera ellos son personajes que se han visto como actores relevantes en el asunto y han obtenido bastantes beneficios. Si no han querido apoyar las demandas del movimiento social es porque estamos atacando el centro de lo que ha significado un aporte para su enriquecimiento”, dijo.
El presidente de la FEC añadió que hay muchos políticos que deberían inhabilitarse del debate publico sobre educación, puesto que tienen intereses económicos directos: “También vamos a tener que preguntarnos acerca de cómo estar en condiciones para establecer leyes o distintas normas cuando ellos están tan involucrados y se están viendo tan beneficiados con el sistema actual. Dar explicaciones y realmente transparentar su situación, o si no, declararse inhabilitados para hablar sobre el tema, porque están ejerciendo, de alguna manera, un mecanismo de poca transparencia, que viene a engañar al pueblo chileno. Están haciendo abuso de las facultades que tienen para establecer normas que los benefician”, explicó.
Además de ministros, parlamentarios, ex autoridades de la Concertación y de la dictadura, se cuentan dueños de medios de comunicación y ejecutivos de importantes grupos económicos.
Este es un adelanto  del listado preliminar que prepara la Confech y que se conocerá públicamente este jueves.
1. Dueños de instituciones que lucran, según el informe de la comisión investigadora del funcionamiento de las universidades.
Universidad de las Americas
H. Chadwick
Herman Chadwick, actual presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), hermano del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, y primo del Presidente Sebastián Piñera, preside la junta directiva de la Universidad de Las Américas (UDLA).
El vicepresidente del Consejo y rector de la UDLA es José Pedro Undurraga, del grupo Inacap.
Otros integrantes son el ex ministro de la Segpres, Genaro Arriagada; el periodista Manfredo Mayol; y los ingenieros comerciales Fernán Gazmuri Plaza y Jorge Selume. Este último, ex decano de Economía de la Universidad de Chile durante la dictadura y ex director de Presupuestos de Pinochet.
Entre sus autoridades académicas se encuentra Pilar Armanet, ex jefa de la División de Educación Superior del Mineduc y sucesora de Carolina Tohá en el ministerio Secretaría General de Gobierno, hasta el cambio de mando en marzo de 2010.
Universidad Andrés Bello
J. Selume
Jorge Selume, quien fue por largos años socio de Álvaro Saieh (dueño de Corpbanca y Copesa),  preside la junta directiva del Instituto AIEP y es vicepresidente de la Universidad Andrés Bello.
En la junta directiva de la UNAB están, entre otros, el ex vicepresidente de Conicyt en dictadura, Manuel Krauskopt, y los economistas Óscar Guillermo Garretón y Julio Bustamante, ex superintendente de AFP.

Universidad de Viña del Mar
En 2009 fue adquirida por el grupo Laureate, que pagó más de catorce millones de dólares.
Vicente Caruz, quien encabezaba la sociedad Norte-Sur, ex dueña de la mitad de la UVM y que trató de comprar la Universidad Central.
Universidad Santo Tomas
J. Hurtado Vicuña
Juan Hurtado Vicuña, líder de uno de los principales grupos económicos actuales, “compró” en 2009, junto a fondo de inversiones Linzor la mayoría de las acciones de la Corporación Santo Tomás. La entidad creada por Gerardo Rocha incluye la Universidad Santo Tomás y el instituto profesional, centro de formación técnica y colegios del mismo nombre.
Hurtado es el presidente de Entel, accionista de Pucobre y del Consorcio Nacional de Seguros, uno de los grandes beneficiados con las privatizaciones de ex empresas públicas y dueño de inmobiliarias, actualmente involucrado en la reconstrucción de Talca.  Es también cuñado del presidente de RN, Carlos Larraín, quien en una entrevista admitió que tenía intereses en una universidad.
El inversionista Tim Purcell, fundador de Linzor Capital, y José Said, dueño de la Isapre Cruz Blanca, controlador de Embotelladora Andina y de Parque Arauco, son socios de este negocio.  Presidente de Santo Tomás es Juan Hurtado y en el cargo de director ejecutivo nombró a su brazo derecho Marcos Büchi Buc, hermano del ex ministro de Hacienda de Pinochet, Hernán Büchi.
Universidad del Desarrollo
Larroulet y Lavín
Es encabezada por el ex ministro Hernán Büchi (presidente), quien también es socio. Joaquín Lavín, hasta el momento de asumir como ministro de Educación, era vicepresidente. Otro de los socios y directivos era el ahora ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Federico Valdés, ex presidente de la sociedad Azul Azul y actual rector, es otro de los dueños de la Corporación y la Inmobiliaria Ainavillo.
También comparte la propiedad el grupo Penta, que tiene bancos, empresas aseguradoras e inmobiliarias. Se indicó que sus máximas figuras, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, son parte del directorio. Son todos miembros o cercanos a la UDI.
Una de las más importantes sociedades relacionadas de este grupo es la Inmobiliaria Ainavillo. También controlaba hasta hace poco más de un año el Instituto Profesional Providencia, que en marzo de 2010 vendieron en parte a un fondo de inversiones.
2. Otras universidades privadas
Universidad Autónoma
T. Ribera
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann, está estrechamente ligado a las universidades privadas, ya que la Universidad Autónoma pertenece a su familia. Su padre Teodoro Ribera Beneit preside la junta directiva, su hermano Jaime Ribera Neumann es el secretario general y el actual ministro era rector y principal motor hasta entrar al gabinete en marzo de 2010. Ha tenido elevadas ganancias según cifras oficiales.
Universidad Mayor
Su directorio ha estado integrado históricamente por ex ministros de Augusto Pinochet, encabezados por Ricardo García Rodríguez, su histórico presidente. Los ex ministros Jorge Prado Aránguiz y Sergio Melnick también son parte de su junta directiva.
Su rector, Rubén Covarrubias, encabeza los movimientos en pro del apoyo estatal a las privadas, junto a René Salamé.
Universidad San Sebastián
L. Cordero
Algunos de los antiguos dueños de la Universidad Andrés Bello y sus inmobiliarias, entre los que están el fundador de la UDI, Luis Cordero Barrera, y el empresario Andrés Navarro, dueño y fundador de Sonda, tomaron el control de la Universidad San Sebastián, junto a Alejandro Pérez y Luis Ernesto Videla, quien murió junto a otros miembros del directorio en un accidente aéreo en marzo de 2010. Controlan, asimismo, AB Inmobiliaria, sucesora de Inmobiliaria Andrés Bello.
En la San Sebastián hay importante presencia UDI.
Universidad de Aconcagua
En Valparaíso, la Universidad de Aconcagua fue adquirida en 2007 por el grupo empresarial de Gonzalo Vial -productor de pollo y dueño principal de Agrosuper, propietaria de la planta de cerdos de Freirina- que la fusionó con la de Rancagua.
Universidad de Ciencias de la Informática
Los dueños del preuniversitario CEPECH adquirieron en 2009 el 60% de la UCINF. Este grupo nació del preuniversitario de la Fecech en los ‘80. Entre sus fundadores está el secretario general de la Empresa El Mercurio y editor del diario de Agustín Edwards, Carlos Schaerer.


Vìa,fuente:
 http://radio.uchile.cl/noticias/158816/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2