sábado, 30 de junio de 2012

Argentina: César, diez años después... Por Carlos Del Frade

mural-2-1

(APe).- Una década después de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán sobre Puente Pueyrredón, sus nombres se convirtieron en la extensión del principal deseo de sus vidas: abrazar a los otros, a los que quieren imponerles la condena de la pesadilla en sus distintas formas.

Amaneció 2012 y los que levantan sus banderas en la vida cotidiana en la ciudad cuna de la bandera, se encontraron con tres de sus compañeros asesinados por una banda vinculada al narcotráfico y, por lo tanto, a la policía de la provincia de Santa Fe.

A casi seis meses del triple crimen de Villa Moreno, cuando las paredes de Rosario piden justicia por Mono, Patón y Gere, una vez más, las balas volvieron a repetir la matriz del modelo.

Fue el 20 de junio, en plena tarde, alrededor de las 17.30, cuando un soldado de los narcos de la zona oeste de la ex ciudad obrera, de nombre Maximiliano, mató a César de dos disparos a la vista de casi todos en Villa Honda, jurisdicción de la comisaría 19.

-César lo había encontrado a la mañana. El soldadito estaba pasado de merca y disparaba al aire sin ton ni son. “No sigás tirando que en una de esas matás a un pibe”, le dijo. Esa tarde, el tipo lo encara después de la asamblea que discutió como viajar al Puente el próximo 26 y sin muchas palabras lo mata de dos tiros. Hasta el día de hoy está prófugo – cuenta con los ojos embebidos de tristeza, Bruno Pontiliano, otro de los militantes del Movimiento 26 de Junio, dentro del Frente Popular Darío Santillán de la ciudad abrazada por las aguas marrones del Paraná.

-Estamos cansados de caminar por los velorios y encontrarnos siempre con que las víctimas y los victimarios son pibes chicos o muchachos que no tienen trabajo. Y que la mayoría de los casos se trate de la impunidad con que se maneja el negocio del narcotráfico con evidente complicidad policial y un estado provincial que ni siquiera toma en cuenta las estadísticas – denuncia con claridad y contundencia Pedro “Pitu” Salinas.

En la zona del asesinato de César, en Felipe Moré y Uruguay, los vecinos habían denunciado la actividad de uno de los tantos kioskos de venta de drogas que contaminaba la vida de los pibes del barrio. Lo desarticularon en una mañana y al otro día volvió a abrir.

Cuando se supo de la muerte del militante, las familias decidieron no esperar más por la justicia del sistema ni por los tiempos de la política correcta. Rompieron en mil pedazos el kiosko, el bunker narco y los “soldaditos” salieron corriendo.

-Pero nos preguntamos, ¿qué va a pasar el día que estos soldaditos de los narcos en lugar de correr decidan enfrentarnos?. Porque nosotros lo único que llevamos es el corazón y las ganas de tener un futuro distinto a lo que ellos quieren imponer – cuestionó en voz alta en diálogo con este cronista, Tomás Stagliotti, otro muy joven militante del Frente.

César trabajaba de cartonero y quería construirse un futuro distinto al impuesto por la desocupación reinante.

“Aún llorando los asesinatos del Jere, Mono y Patón, todavía sufriendo esas ausencias que ensanchan los pasillos y las voluntades de los que nos sabemos justos y dignos, una vez más la lucha por justicia tiene nombre y apellido, edad y ubicación geográfica. Las repetidas muertes de pibes jóvenes en las barriadas populares son el testimonio más indignante de lo que hace tiempo venimos denunciando como una problemática estructural. Los mantos de complicidad entre el entorno delictivo enquistado en los barrios, la maldita policía y el poder judicial sigue regando con sangre joven el suelo turbio de los negociados y el narcotráfico. Exigimos el apresamiento inmediato del asesino, quien ya está individualizado y se encuentra prófugo. Insistimos en que el Estado Provincial continúa demostrando una flagrante incapacidad para encarar estos sucesos como expresión de una problemática estructural que lejos de contenerse, se recrudece”, dice el comunicado del Frente Darío Santillán de Rosario. Diez años después de Puente Pueyrredón, seis meses después del triple crimen de Villa Moreno, la pelea contra la impunidad continúa.



Fuentes de datos:
Entrevistas del autor a los militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Popular Darío Santillán de Rosario.

Vìa,fuente:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7203:cesar-diez-anos-despues&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2