viernes, 25 de mayo de 2012

Mèxico: 'El silencio en el rostro de la injusticia es complicidad con el opresor'...Cencos



Video streaming by Ustream


Cencos.- "Mexico es un país desangrado que Felipe Calderón nos deja en las tinieblas y cuyas cifras hablan de fracaso", dijo la periodista San Juana Martínez al presentar el Informe Mundial de Amnistía Internacional. La organización señala que los temas más preocupantes en el país son la tragedia de las violaciones a los migrantes, las desapariciones forzadas, los asesinatos, la impunidad -es especial la atribuida a la actuación de las fuerzas armadas y la falta de reforma al fuero militar-, y la escalada de violencia contra los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos.
Por ello, Alberto Herrera, Director General de Amnistía Internacional México hizo llamados puntuales a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en particular con la reforma al articulo 57 del Código de Justicia Militar, para obligar a que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares sean juzgadas por el fuero civil; y a que el Ejecutivo apruebe sin demora alguna la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la Ley General de Víctimas.
 La situación de los y las defensoras fue ilustrada con voz de denuncia por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, quién advirtió que "El Estado no es capaz de resolver 18 denuncias de amenazas a defensores que hemos puesto desde 2010 hasta la fecha. Los que si tienen medidas provisionales son los que violan derechos humanos, ellos si se sienten seguros, ellos si se manifiestan".
Y es que el defensor Vidulfo Rosales, integrante de este centro, fue recientemente amenzado de muerte, por lo que dijo "tendrá que abandonar el país". Recientemente Vidulfo trabajaba en el caso de los normalistas de la escuela rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, reprimidos por polícias estatales y federales el 12 de diciembre de 2011 en la autopista del Sol.
Para dar un rostro humano y una historia a algunas de las innumerables violaciones a los derechos humanos en México, durante la presentación se hicieron menciones al trabajo y la vida de:
Alejandro Solalinde, que ha tenido que dejar el país temporalmente.
Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, defensores del agua en Puebla, recientemente adoptados como presos de conciencia por Amnistía Internacional
Regina Martínez, periodista asesinada en Veracruz el 28 de abril de 2012
Jethro Ramses Sánchez Santana, detenido por la polícia municipal de Cuernavaca, Morelos y entregado al Ejército, quienes lo desaparecieron y asesinaron.
Inés y Valentina, indígenas Meepha violadas por militares en hechos separados en 2002 y por lo cual la CorIDH ha sentenciado al Estado mexicano.
Y los y las desaparecidas, que son incalculables porque el no investiga y ni siquiera registra los casos, según dijo Alberto Herrera.
Frente a dicho panorma, la organización elevó una agenda de derechos humanos con mínimos que los candidatos a la presidencia se deberán comprometer a respetar.
A nivel mundial, la organización criticó fuertemente en este informe la falta de liderazgo internacional para detener el comercio de armas y permitir las violaciones masivas a los derechos humanos, "Quienes tienen las herramientas para promover la paz, son los mismos países que dominan el mercado armamentístico en el mundo", dijo Daniel Zapico, encargado de movilización.
Amnistía llamó a los lideres mundiales a "abandonar su actual apatía y comprometerse a apoyar los cambios impulsados por la movilización social".
"El silencio en el rostro de la injusticia es complicidad con el opresor" dijo Ginetta Sagan, activista antifasista durante el régimen italiano de Benito Mussolini, recordada no por casualidad hoy día.
Consulta

 Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2