miércoles, 2 de mayo de 2012

Venezuela impulsa mejoras significativas en los derechos de los trabajadores...El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Venezuela publica una Ley Orgánica favorecedora de los derechos y el bienestar de los trabajadores...por Rubén G. Herrera - Tercera Información



Mientras en los países desarrollados de Occidente se suceden los recortes en derechos en las sociedades del Bienestar, Venezuela contrataca con medidas cada vez más llamativas. Hoy acaba de dar una lección al mundo con la aprobación, en vísperas del 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) puesta en vigor por el Gobierno que garantiza mejoras muy significativas para los trabajadores. Entre ellas:
- Se establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario
- Se propone la eliminación del despido injustificado.
- La constitución de un Fondo Nacional de Prestaciones, administrado por el Estado, de carácter optativo y voluntario.
- Aumento de la baja por maternidad para las mujeres a 20 semanas, anteriormente estipulado hasta 12 semanas. Este derecho, así como la prohibición de despido a los padres, también le será reconocido a aquellos que adopten un niño. Asimismo, establece 6 semanas de reposo prenatal y 20 semanas postnatal.
- Se mantiene el abono mensual de los cinco días de salario por concepto de prestaciones sociales y, además, se incorporan los 30 días por año de servicio en el que se incluirá la retroactividad que genera el incremento del salario.
- Se eliminarán los regímenes especiales que establecía la ley anterior para ciertos oficios, como los de vigilancia.
Venezuela sorprendía a principios de abril cuando su presidente, Hugo Chávez, propuso incrementar el salario mínimo en un 32,25%, como una medida previa a una propuesta mayor, que era la constitución integral de nueva Ley Orgánica del Trabajo, con la intención de que represente verdaderamente los intereses de los trabajadores en sus puntos principales: estabilidad laboral, reducción de la jornada laboral, y formación.
De estas medidas y otras tantas informó Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST).
El Presidente venezolano ha descrito la nueva legislación laboral como «un instrumento que es parte de la transición hacia el socialismo».
Según las cifras oficiales, en Venezuela hay 12.390.268 personas ocupadas. De esta cifra, el 58,7 por ciento tiene empleo formal y el 41,3 por ciento, informal. El Gobierno ha estimado y prometido que intentará bajar las tasas de paro en 2012 un 6%, según Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Actualmente está establecido en torno a un 7,9%.
Miles de trabajadores participan hoy 1 de mayo en una gran marcha en Caracas, en respaldo a la ley orgánica de trabajo y la inclusión de los empleados por su cuenta en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
COBERTURA MEDIÁTICA INTERNACIONAL Y EXPECTATIVAS
La agencia británica BBC ha informado sobre esta medida centrándose exclusivamente en el aumento temporal de maternidad. Entre los medios españoles, ABCha rebuscado un discurso difícilmente comprensible y con un titular muy sesgado.
Otros medios han acusado a estas medidas de "populistas" por acercarselas elecciones presidenciales. Estas tendrán lugar el 7 de octubre de 2012, y en las que Hugo Chavez anuncio en marzo su intención de presentarse nuevamente como un posible candidato. En las elecciones primarias del pasado 12 de febrero resultó ganador el candidato Henrique Capriles Radonski con 1.806.860 votos, frente al candidato Pablo Pérez Álvarez, con 867.601.
Lo cierto es que esta propuesta y sus discusiones se han realizado de forma muy apresurada, donde los protagonistas centrales, los trabajadores, no han llegado a participar en demasía en el proceso.
El analista Pedro Rodríguez Rojas ha señalado en Rebelión:
«Nadie puede negar el carácter obrerista de este gobierno, un gobierno de carácter popular que ha dado respuesta a los históricamente excluidos, no solo a través de paliativos, como podrían ser las Misiones, sino a través del acrecentamiento del poder popular: desde la participación política directa (consejos comunales y comunas), la entrega de tierras y cogestión de empresas, entre muchas otras medidas. Sin embargo, frente a la promulgación de la LOT, consideramos que se han producido evidentes contradicciones... La LOT debe preparar el camino a una nueva condición del trabajo, es decir unas nuevas relaciones sociales, y no puede quedarse solo en paliativos. (continúa
El Gobierno, opina, sin embargo, que detrás de esta ley ha habido un largo proceso según el Gobierno: «más de 1.200 asambleas de base», «en discusión no con empresas, sino con organizaciones regionales y cámaras de los sectores», señala el diputado oficialista Oswaldo Vera.

- Ley Orgánica del Trabajo: 1/4/2012: http://www.tsj.gov.ve/legislacion/l...
- "Hoy será firmada nueva Ley del Trabajo": http://gobiernoenlinea.gob.ve/home/...
- 26/4/2012: Reflexión: La Ley Orgánica del Trabajo, ¿una ley del trabajo socialista?, Pedro Rodríguez Rojas
- Wikipedia: Día Internacional de los Trabajadores

Vìa:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article36784

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2