lunes, 21 de mayo de 2012

Uruguay : Uruguayos se movilizan para reclamar un castigo para los represores de dictadura militar...LibreRed

Los uruguayos están convocados este domingo para participar en la “Marcha del Silencio”, que se realiza desde 1996, para reclamar un castigo a los represores de la dictadura militar que sufrió el país entre 1973 y 1985.
La consigna principal de la movilización será “Los vamos a encontrar, por un futuro sin impunidad, verdad y justicia”, reseñó Prensa Latina.
La protesta se llevará a cabo en el centro de Montevideo, capital del país, y participarán familiares de las víctimas de la represión ilegal, organismos de derechos humanos, agrupaciones sindicales y políticas, y movimientos sociales.
El defensor de los derechos humanos, Oscar Urtasum, declaró que en Uruguay todavía existe impunidad, “por más que quieran barrerla debajo de la alfombra”.
El activista manifestó su preocupación por la intención de integrar a las Fuerzas Armadas a diferentes actividades de la sociedad civil, porque “aún está fresca” la herida de la dictadura.
Organismos de derechos humanos calculan que 200 uruguayos fueron desaparecidos por el régimen militar, muchos de ellos en el marco del Plan Cóndor.
Con este método, las dictaduras del Cono Sur en la década del 70 coordinaban las acciones represivas contra militantes políticos, obreros y estudiantes.
La marcha de hoy será la primera que se desarrollará luego que el Parlamento uruguayo aprobara en octubre pasado una normativa que en la práctica anula la Ley de Caducidad.
Esta norma fue dictada por los militares antes de abandonar el poder y permite la impunidad de los uniformados que cometieron delitos de lesa humanidad.
La movilización también recuerda el asesinato, el 20 de mayo de 1976, de los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los militantes de la organización Tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.
Los cuatro fueron secuestrados en Buenos Aires antes de ser asesinados, un crimen por el que ya fueron procesados y condenados el ex dictador Juan María Bordaberry, ya fallecido, y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.
AVN

Vìa,fuente:
http://www.librered.net/?p=18215

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2