martes, 22 de mayo de 2012

Sociedad: Mass Media y la (des)información en la sociedad Por: John Fonseca Alvarez

El carácter peculiar del problema de un orden económico
racional está determinado precisamente por el hecho de que el
conocimiento de las circunstancias que debemos utilizar no se
encuentra nunca concentrado ni integrado, sino que únicamente
como elementos dispersos de conocimiento incompleto y frecuentemente
contradictorio en poder de los diferentes individuos. (F.A. Hayek)

La información es poder, dicen unos. Otros hemos llegado a creer que el estar informado es poder, sin embargo (des)informar a los demás es aún mas poderoso. Hayek planteaba que la imposibilidad de la planeación social se debe a la imposibilidad de obtener toda la información necesaria para la toma de decisiones debido a que la misma esta en poder de todos los individuos, la información no es una, son muchas.
¿Es esto cierto hoy en día? En sentido estricto lo  es, todos tenemos distintos planes, ambiciones, sueños, expectativas y además contamos con recursos, herramientas, aptitudes diferentes para lograr dichos objetivos.
Un solo o un grupo de planificadores centrales, por mas buenas que sean sus intenciones, verán imposibilitada la labor de que todos y cada uno puedan buscar la felicidad.
Se busca la felicidad y creo es lo único valido, nadie nace para ser autodestructivo o buscarse su infelicidad. Las circunstancias ayudan o empeoran en esa búsqueda, sin embargo entra un tercer factor, El Estado, el mismo debería ayudar en esa búsqueda, siendo facilitador y no interventor, la realidad es otra, es un Estado manipulado por los intereses de “lobby” que no ayuda en la búsqueda de la felicidad.
¿Y la información?
Los medios de comunicación (mass media) hoy en día están en manos de unos poquísimos, incluso cuentan con líneas ya no editoriales, sino empresariales en cuanto a la selección de la información. En Buena Hora que como empresas actúen de esa manera, el problema radica cuando plantean su labor como periodismo libre, cuando lo que es, es una serie de publirreportajes que intentan crear un mensaje homogéneo.
¿Competencia?
La hay y relativamente sana, no es el caso de Costa Rica sin embargo, Mass Media esta ligada a no más de 15 personas que incluso se relacionan de cierta forma a los colegios profesionales que regulan el periodismo.
¿Solución?
Información libre y continua, los ciudadanos libres, individuos racionales que han decidido salirse de la matrix, pueden ayudar en gran forma a devolverle el poder a los individuos para que luchen en contra de la estructura corporativista que controla al estado costarricense.
Cuando lea un periódico, vea la televisión, piense 2 veces que esta leyendo y si puede busque en internet información al respecto. Recuerde es su tarea el salirse de la matrix.

Vìa:
http://revista-amauta.org/2012/05/mass-media-y-la-desinformacion-en-la-sociedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2