sábado, 19 de mayo de 2012

Sociedad : Con o sin crisis el decrecimiento es una solución para el planeta...Màs Voces



Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. En su último libro titulado “En defensa del decrecimiento” defiende la necesidad de frenar nuestro actual ritmo de consumo y de producción para recuperar una vida mejor y hacer posible nuestra existencia en este planeta.
Es una verdad categórica el hecho de que si quisiéramos exportar a todo el planeta el desarrollo y el consumo que por ejemplo se aplica en Estados Unidos o Europa, no habría suficientes recursos, energía, ni materias primas disponibles. Para que eso fuera una realidad necesitaríamos 20 planetas, es decir con el actual ritmo de consumo y derroche de recursos jamás se podrá erradicar la pobreza. Es por eso que algunas organizaciones civiles, en diferentes partes del mundo, plantean como primer paso para acabar con la pobreza la lucha contra la riqueza y el vertiginoso desarrollo del Norte rico. Afirman que el gran reto del decrecimiento en los países enriquecidos es aprender a producir valor, libertad y felicidad reduciendo significativamente la utilización de materia y energía, así como los desechos. Se trata de aprender a vivir mejor con menos para poder pasar de una cultura de guerra con los territorios y el conjunto de los seres vivos a una cultura de paz que permita construir otra forma de estar en el mundo.
La organización ATTAC nos ofrece la reflexión y el posicionamiento del profesor Carlos Taibo.


- Descargar audio (MP3 - 8.8 MB)

 




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2