viernes, 11 de mayo de 2012

Perú: Videos demuestran uso de violencia policial en hechos del Baguazo...Servindi








Servindi.- Tres videos del denominado Baguazo, que dejó como saldo 33 muertos, entre policías y civiles, y un mayor de la Policía desaparecido, se presentaron esta semana ante el Juzgado de Utcubamba que ve el caso. En ellos se observa cómo efectivos policiales utilizan sus armas de fuego en contra de los manifestantes.
De otro lado, el general Muguruza, incriminado por la masacre en la Curva del Diablo, solicitó incluir en las investigaciones del caso a la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y al ex director de la Policía, José Sánchez Farfán, como presuntos autores mediatos de la orden que concluyó con el lamentable saldo.
El pedido fue hecho ante el juez Uldarico Bohórquez quien tiene a cargo el Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Utcubamba que ve los sucesos del Baguazo, ocurrido un trágico 5 de junio de 2009 a la altura del kilómetro 202 de la carretera Fernando Belaúnde Terry.
Videos demuestran uso de violencia por parte de las fuerzas del orden
La proyección de los videos, de anónima procedencia, se efectuó el pasado viernes y contó con la presencia de Juan José Quispe, representante del Instituto de Defensa Legal y representante de los heridos de Utcubamba (hecho dado en paralelo al desarrollado en la Curva del Diablo), y el fiscal José Loayza.
En los videos se aprecia los precisos instantes en que elementos de la Policía utilizan sus armas AKM en contra de la población civil de Bagua Grande, Utcubamba, que protesta en contra de los decretos dados por el gobierno del entonces presidente Alan García, que afectaban sus derechos y territorios.
Para Quispe, tal como lo cita un diario local, esto explicaría las muertes de los pobladores Alejandro Salazar Huamán y Porfirio Coronel Jiménez y 15 heridos, entre ellos menores.
En uno de los videos, de minuto y medio de duración, se puede ver a un menor de edad que huye del ataque de los policías. Segundos después se escuchan los gritos de lamento de los pobladores por el menor que habría sido asesinado.
El tercer video muestra a un policía haciendo uso de su arma y que se resguarda tras un poste de alumbrado eléctrico.
Quispe señaló tras ver los videos que ahora lo que toca es identificar a los policías que aparecen en el video “para interrogarlos y saber de dónde provino la orden de disparar contra civiles”.
Exministra volvería a ser incluida en el caso
El pedido del general Elías Muguruza, quien estuvo a cargo del desbloqueo de la carretera el 5 de junio de 2009, acaba de darle un giro importante al denominado caso Baguazo.
Según el diario La Primera, éste solicitó, a través de su abogado, al juez Uldarico Bohórquez, que ve el caso, procesar judicialmente a la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el ex director de la Policía José Sánchez Farfán como presuntos autores mediatos de los hechos de violencia.
Muguruza hizo el pedido por considerar que habría sido Cabanillas la que ordenó desalojar con violencia a los manifestantes que habían tomado la carretera Fernando Belaúnde Terry.
Según el representante del Instituto de Defensa Legal, estas nuevas investigaciones le cambiarían el rumbo a las investigaciones sobre el Baguazo, ya que la Policía reconoce que no actuó por cuenta propia ante la protesta, sino cumpliendo órdenes de la exministra aprista.
Se espera tener resuelto para el 27 de mayo la solicitud hecha por Muguruza ante el juzgado en el proceso signado con el Nro. 264-2009.

Vìa:
http://servindi.org/actualidad/64208

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2