miércoles, 9 de mayo de 2012

Perú: Rechazan presencia de Repsol en Datem del Marañón...Servindi


Servindi - Indígenas de los pueblos shawi y awajún de la comunidad de Santa María de Cahuapana en la provincia Datem del Marañón, denunciaron que personal de la empresa Repsol ingresó a sus territorios con el fin de convencerlos de que acepten los trabajos de la empresa.
Según informó el líder awajún Mamerto Maicua, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (Corpi-SL) tres trabajadores de Repsol habrían sido retenidos por los indígenas el 6 de mayo debido a que no contaban con la autorización para ingresar al territorio comunal.
“No ha habido consulta para la lotización del lote 109 por parte del Estado peruano” afirmó Mamerto Maicua en entrevista con Servindi.
Agregó que Repsol no respetó los acuerdos pactados con los indígenas en la comunidad de Santa Marta, en donde se acordó que la empresa no ingresaría al territorio awajún porque hacía falta la consulta previa.
Los indígenas solicitan la intervención del ministerio de Cultura y también del ministerio de Energía y Minas.
Maicua adelantó que el día miércoles 9 de mayo en horas de la tarde se realizará una reunión con el fin de discutir estos temas que los afectan.
En noviembre de 2011 se realizó una reunión entre los nueve pueblos indígenas que integran la Corpi-SL en la ciudad de San Lorenzo para tratar el impacto en la calidad de vida en los habitantes producto de las actividades extractivas en Alto Amazonas y Datem del Marañón.
“Los indígenas siempre hemos sido respetuosos de las leyes peruanas acerca de las actividades de hidrocarburos”, señala la carta con los acuerdos de esa reunión que fue dirigida al presidente de la República Ollanta Humala, a los ministros y autoridades del país.
Sin embargo, los perjuicios a sus derechos como pueblos luego de 40 años de explotación petrolera, los obliga a tomar el acuerdo de no permitir “desarrollar  ninguna actividad hidrocarburífera en territorios sin consulta previa a las comunidades afectadas”. (Ver carta)
Otra de las demandas es elaborar una evaluación ambiental y social, estratégica para las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas, que permita planificar el aprovechamiento de los recursos naturales, de acuerdo con la visión indígena y de respeto a sus derechos.
Ver Pronunciamiento de Corpi-SL (07-05-2012)
Ver Carta de Corpi-SL a presidente de la República

Vìa,fuente:
http://servindi.org/actualidad/63939

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2