martes, 29 de mayo de 2012

Perú: Protestas en contra de minera Xstrata Tintaya en Espinar deja un civil muerto ...Servindi


Foto: La República
Servindi,- En el octavo día de protestas en contra de las operaciones de la minera Xstrata Tintaya en la provincia de Espinar en Cusco, la violencia ya se cobró la primera vida. La población pide se modifique el Convenio Marco que se mantiene vigente con la empresa minera.
Hasta el momento no se ha logrado identificar al fallecido. El fiscal provincial penal de Espinar, Héctor Herrera Mendoza, afirmó que se indaga sobre la existencia de otra víctima mortal.
En medio de la radicalización de la protesta la Vicaría de Solidaridad de Sicuani invocó a que prime el diálogo. Antes, en un informe hecho público, considera desproporcionado que desde el primer día de protestas se haya movilizado hasta la zona a cerca de mil efectivos policiales, cifra que ha ido en aumento.
Los pobladores que forman parte de las protestas exigen la presencia de una Comisión de Alto Nivel para iniciar las negociaciones. Cuestionan además que Xstrata Tintaya no se haga presente para resolver sobre el principal cuestionamiento que se le hace por supuestamente contaminar los ríos Cañipía y Salado.
La posición del Ejecutivo
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, señaló esta mañana que los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar pretenden radicalizar sus protestas porque “no tienen” un argumento técnico para sustentarlas y descartó que se vaya a conversar con autoridades que no sean elegidas (en referencia a los líderes de los frentes de defensa).
Ya antes el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, descartó cualquier diálogo con los dirigentes del Frente de Defensa de Espinar mientras éstos mantengan demandas radicales como el cierre de la minera Xstrata.
Sobre lo declarado por el Ejecutivo de dialogar solo con las autoridades elegidas, Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, señaló que con pedidos como este lo que se busca es dividir a la población. “Ellos (líderes de frentes de defensa) no pueden estar fuera de la mesa”, afirmó.
La represión cobró su primera víctima
Tal como lo mostró un medio televisivo local, en las zonas aledañas al campamento minero de Xstrata Tintaya se reiniciaron los enfrentamientos dejando el trágico saldo de un muerto.
Hasta el lugar llegó el fiscal provincial penal de Espinar, Héctor Herrera Mendoza, quien confirmó el deceso que se produjo en las inmediaciones de la caseta de bombeo de la minera, en la zona de Tintaya Marquiri.
El hecho se habría dado cuando el fallecido junto a otra poblador guiaban a los periodistas hasta la zona de enfrentamientos. Al parecer los dos hombres habrían recibido disparos provenientes del cerro de Antapaccay. Se espera aún la confirmación sobre el destino de la segunda persona.
En las imágenes emitidas por el medio se puede escuchar claramente cuando los efectivos de la Policía hacen uso de sus armas para dispersar a los manifestantes que solo portan hondas que usan para contrarrestar los ataques.
Lo posición de las organizaciones indígenas
En un comunicado la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) exponen la difícil situación que deben enfrentar las poblaciones de Espinar debido a que no pueden llevar a cabo con normalidad sus actividades de subsistencia.
Esto se debe, señala el la CAOI, a que aún no se han resarcido los daños provocados por la minera -que antes estuvo en manos de la empresa de capitales australianos BHP Billiton- que los reubicó en zonas alejadas, desde donde es difícil contra con zonas de cultivo y pastoreo.
En ese sentido sostiene que ante el incumplimiento de lo acordado en el Convenio Marco (medidas a favor de la comunidad con las que debió continuar Xstrata Tintaya) hoy se puede esperar poco respecto a la ampliación de nuevos proyectos mineros a cargo de la cuestionada empresa.

Fuente,vìa:
http://servindi.org/actualidad/65196

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2