jueves, 31 de mayo de 2012

Perú: Conacami condena violenta represión en Espinar y exige liberar a detenidos....Servindi



Servindi- A raíz de los hechos de violencia ocurridos en la provincia cusqueña de Espinar, que dejaron como saldo dos personas fallecidas, el Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) condenó la violenta represión armada ordenada contra los manifestantes.
Las protestas por la contaminación que ocasiona la actividad minera de Xtrata Tintaya culminaron con la declaratoria de Estado de Emergencia en Espinar por parte del mandatario Ollanta Humala.
Conacami responsabilizó a Ollanta Humala por los 14 muertos y centenares de heridos, a consecuencia de los conflictos socioambientales suscitados en los primeros 9 meses de su gestión.
Por ello exigieron “la renuncia de Oscar Valdez y todo su gabinete, por incapacidad y desidia en la atención a las demandas de los pueblos”.
Este pedido se suma al de los congresistas cusqueños de Gana Perú, Hernán de la Torre, Rubén Coa y Verónika Mendoza, quienes suscribieron un pronunciamiento hoy con el pedido de renuncia a Valdés.
Por otro lado, Conacami exigió inmediata liberación de los detenidos y el restablecimiento de las garantías constitucionales para la protección de la vida e integridad de las personas.
Leer el pronunciamiento completo de Conacami a continuación:

Pronunciamiento

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería Conacami, frente a los hechos de sangre suscitados en la provincia cusqueña de Espinar, ante la declaratoria en Estado de Emergencia; nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
Primero.- Condenamos la violenta represión armada ordenada contra el pueblo de Espinar, en el que ha segado la vida de 4 personas, y un saldo de más de un centenar de pobladores heridos; a quienes expresamos nuestra solidaridad y respaldo a su justa lucha.
Segundo.- Responsabilizamos al presidente Ollanta Humala por los 14 muertos y centenares de heridos, por los conflictos socio ambientales suscitados en los primeros 9 meses de su gestión. Por lo que Exigimos la renuncia de Oscar Valdez y todo su gabinete, por incapacidad y desidia en la atención a las demandas de los pueblos.
Tercero.- Exigimos la inmediata liberación de los detenidos y el restablecimiento de las garantías constitucionales para la protección de la vida e integridad de las personas; que se establezcan los canales de diálogo directo entre los actores sociales, autoridades de Espinar y el Gobierno.
Cuarto.- En atención a la plataforma planteada por las organizaciones sociales de Espinar, exigimos se atienda con prontitud dichas demandas; así mismo pedimos que se instale una Comisión de la Verdad que investigue los crímenes ambientales ocasionadas por Xtrata Tintaya y se indemnicen a las víctimas.
Quinto.-Demandamos la cancelación del proyecto Antapacay, así como los diferentes proyectos mineros ubicados en cabeceras de cuenca, que al igual que el proyecto Conga no cuenta con el CONSENTIMIENTO de los pueblos (licencia social).
Sexto.- Solicitamos a la Defensoría del Pueblo, las organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las Naciones Unidas a pronunciarse y velar por la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y se detenga de una vez por todas la sistemática violación de derechos humanos que viene perpetrándose con anuencia del Gobierno peruano.
¡No a la imposición por la fuerza con balas y bombas de proyectos en nuestros territorios!
¡Viva la lucha de los pueblos indígenas que defienden la Pachamama y sus recursos!

Consejo Directivo Nacional
CONACAMI PERÚ

Vìa:
http://servindi.org/actualidad/65383

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2