jueves, 17 de mayo de 2012

Perú: Acuerdo energético sería un riesgo para la seguridad energética y la soberanía nacional....Servindi

Servindi,  Tal cual está planteado, el Acuerdo Energético Perú Brasil no es beneficioso para el Perú porque sus términos no corresponden a un trato justo y equitativo entre naciones hermanas, ya que el país asumiría todos los costos ambientales y sociales.
A esa conclusión llegaron el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil de Madre de Dios y el Colectivo Amazonía e Hidroeléctricas en la ciudad de Puerto Maldonado, reunidos los días 09, 10 y 11 de mayo para informar y analizar el mencionado acuerdo.
El “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el suministro de electricidad al Perú y la exportación de excedentes al Brasil” fue presentado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para su aprobación como dictamen y su posterior aprobación por el pleno del Congreso.
El mismo tiene como objeto establecer el marco legal que promueva el desarrollo de la infraestructura necesaria en territorio peruano para la producción de electricidad dirigida al mercado interno y a la exportación a Brasil.
En el marco de ese Acuerdo, se prevé la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana.
Este Acuerdo, donde el Perú se compromete a fijar su demanda energética y los precios del mercado regulado por treinta años, requiere una revisión detallada, informada y transparente, con participación ciudadana; por lo que se realizaron dichas reuniones.
Las sesiones contaron con la participación de funcionarios del ministerio del Ambiente, del Gobierno Regional de Madre de Dios, de los Gobiernos Provinciales y Distritales, de la Fiscalía Ambiental, de la Defensoría del Pueblo, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
También participaron representantes de los Colegios Profesionales, de organizaciones de base como la Federación Agraria de Madre de Dios (FADEMAD), Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), entre otros.
Anteriormente, en abril pasado, también se realizaron cuatro reuniones en la ciudad de Puno con el mismo fin informativo y de análisis.
El Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil de Madre de Dios es un colectivo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), instituciones académicas y otros, que monitorean los impactos directos e indirectos, sociales y ambientales, que traen consigo las grandes inversiones en infraestructura en la zona.
Por otro lado, el colectivo Amazonía e Hidroeléctricas está conformado por un grupo de instituciones e individuos de la sociedad civil comprometido con el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

Vìa,fuente:
http://servindi.org/actualidad/64463

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2