viernes, 25 de mayo de 2012

Mèxico: #YoSoy132 exige respetar los derechos de información y expresión en el proceso electoral...Cencos

México D.F. (Cencos).- El llamado a la paz, la toleracia y la convivencia social, expresiones antisistémicas, lecciones de autogestión, de las acampadas españolas y del ocuppy estadounidense se dejaron sentir en la marcha estudiantil #YoSoy132.
Revocando a Lope de Vega y su fuenteovejuna, pero con la información acelerada de las redes sociales, el #YoSoy132 es la respuesta colectiva a las prácticas añejas que se hacen presentes en la contienda electoral mexicana.
El próximo 1 de julio habrá elecciones presidenciales, del poder Legislativo y en 15 estados de la República (incluyendo al D.F.), se elegirá a seis gobernadores y una jefatura de gobierno, 579 diputados locales y la presidencia del 72% de los municipios.
La marcha, segunda convocatoría de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y otras universidades privadas, tiene como centro la exigencia de transparencia, de un mejor periodismo y  la democratización de los medios de comunicación.
"La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas", se dijo en un comunicado leido en la Estela de Luz, a donde se convocó la manifestación.
 Desde las 5:30 de la tarde, la explanada de ese monumento lucía casi repleta. De ahí, ante la ebullición, se comenzó a andar hacia el Ángel de la Independencia, y luego de aproximadamente una hora de consignas y reflexión sin ningún tipo de templete partieron unos miles hacia el Zócalo y otros hacia Televisa Chapultepec, una de las empresas del duopolio televisivo y a la cual se le señaló por apoyar al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Así, quedaron conformados cuatro contingentes de expresión ciudadana y estudiantil en cada uno de los puntos de concentración, donde se realizaron asambleas y 'sentadas'. 
 
Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2