sábado, 26 de mayo de 2012

Mèxico: Peña Nieto, Tercer Grado y la supuesta objetividad de Televisa....por A.L.S


Muchos ayer sintonizaron el Canal de las Estrellas para ver como es que en Tercer Grado le ponían una alfombra roja a Enrique Peña Nieto, no fue así, y a muchos les sorprendió, aunque a mí no. Después de las protestas estudiantiles, Televisa ha querido generar un artificial halo de objetividad para ver si de esa manera puede acallar a las voces críticas que le llueven. Se han “puesto del lado” de los estudiantes y han criticado al PRI. Pero dentro de todo esto hay un engaño, y sería peligroso si los inconformes no lo logran percibir. En Tercer Grado los conductores no fueron condescendientes con Peña Nieto (aunque tampoco lo trataron tan mal como Josefina), aunque en momentos parecía que las preguntas incómodas eran lanzadas para que Peña Nieto las rebatiera y se legitimara, aunque aún así Enrique Peña Nieto resbaló y cantinfleó varias veces mostrando que ni en entornos más controlados la tiene más segura.
Si no hubiera existido la #Marchayosoy132 hubiéramos visto la alfombra roja. Pero dentro de toda esta intención de controlar las cosas por parte de Televisa, se nota que las manifestaciones si tienen un peso incluso en los intereses de las televisoras. Esto es fácil de explicar, podrán decir que Televisa busca decirles a la gente que pensar y por quien votar, pero la gente más susceptible de ser “manipulada” es gente que no tiene recursos económicos. Pero Televisa se tiene que financiar naturalmente por su naturaleza de empresa comercial, por eso es la preocupación que ve en las clases medias, porque la mayoría de los comerciales que se transmiten en Televisa van dirigidos a ellas, y en caso de que se generalice la idea de que “Televisa es una empresa vendida y está imponiendo a un candidato” le afectaría financieramente, y esto aunado ya al fuerte golpe que sufrió cuando Carlos Slim decidió retirar toda su publicidad de las televisoras.
Con Peña Nieto aparentaron ser rudos, le sacaron fichitas como Salinas, Montiel, Moreira, y hasta Elba Esther Gordillo a quien criticaron a pesar de que Televisa tuvo alianzas con la SNTE e incluso el sindicato patrocinó un programa de concursos. En realidad Peña Nieto controló el programa, sobre todo porque parece que los comentaristas recibieron la orden de “ataca pero deja hablar al candidato y que explique lo que quiera”. Creo que Televisa a fin de cuentas con tal de no desprestigiarse aceptó dejar caer “un poquito” a su candidato de papel. De todos modos, la audiencia que iba a traer Tercer Grado era de gente opuesta a la televisora, solo basta con ver como en Twitter los críticos de Televisa y Peña Nieto se disponen a ver Tercer Grado para “burlarse” de la capacidad periodística de sus analistas. Para Televisa lo interesante es que lo vieran ellos y que los jóvenes se confundieran.
Ya otra cosa es que Peña Nieto ni en Televisa pueda evitar resbalarse. Porque ante esas preguntas medio incómodas el candidato divagó, y se limitó a hablar como si estuviera grabando uno de sus spots. Aunque eso sí, mantuvo el dominio de la palabra e incluso Peña mostró ese talante autoritario que podría tener al llegar a la presidencia. El resultado de esta “estrategia” se medirá en base a cuando pueden lograr engañar a los manifestantes. Porque a quien no le fue muy bien a pesar de estar “en casa”, es a Peña Nieto, eso ténganlo por seguro.

Vìa,fuente:

 http://vivirmexico.com/2012/05/pena-nieto-tercer-grado-y-la-supuesta-objetividad-de-televisa

A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido y los comentarios de todos los blogs de Hipertextual se encuentran bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5, lo cual significa que eres libre de:
  • Copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los posts escritos o comentarios hechos en nuestros blogs.
  • Darles usos derivados, por ejemplo modificarlos según tus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2