sábado, 19 de mayo de 2012

Mèxico : La Canitec defiende los intereses de Televisa y descalifica a la periodista Carmen Aristegui....Cencos


Difusión Cencos México D.F
 
boletín de prensa
OSC y particulares
El desplegado que publicó la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec), firmado por su presidente Alejandro Puente Córdova, en el cual acusa a la periodista Carmen Aristegui de ser “cabildera” de los intereses del empresario Carlos Slim, exhibe una vez más la operación descalificadora de Televisa en contra de los comunicadores críticos a esa empresa y sus intereses, y denota una clara defensa del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
El espacio de Carmen Aristegui en Noticias MVS ha sido uno de los más plurales a la hora de reflejar la pugna y los intereses en el conflictivo sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión entre las empresas de Carlos Slim y el duopolio televisivo, por lo que las acusaciones de Alejandro Puente carecen de sustento y de rigor.
Alejandro Puente señala que la periodista optó por diluir de su realidad informativa las preocupaciones internacionales sobre los derechos humanos en México, entre otros temas de relevancia política y económica, cuando ha sido precisamente ella quien más ha aportado espacios plurales para estos temas. Gracias a su apertura periodística es que los principales casos de corrupción y denuncia de las violaciones a los derechos humanos han estado en la agenda informativa del país, mientras otros medios callan y son cómplices del poder.
Plagado de descalificaciones y francamente ofensivo, el mensaje de Puente afirma en el último párrafo de su libelo que Carmen Aristegui es “cómplice a sueldo del hombre más poderoso de México”. Esta grave acusación tendría que demostrarla quien se ostenta como presidente de una cámara que aglutina a muchos empresarios, pero que en los últimos tiempos se ha convertido en el principal vocero de la defensa de los intereses de Televisa.
El desempeño de Puente Córdova al frente de la cámara de los cableros ha sido tan negativo que un total de 33 grupos de empresarios que son propietarios de redes públicas de telecomunicaciones, y que operan en 115 poblaciones del país, abandonaron CANITEC porque ésta, “y su presidente en particular, han dejado de representar los intereses generales de los empresarios de telecomunicaciones”, para sólo servir a algunos de sus asociados, principalmente los de Televisa. Estos empresarios del cable excluidos integraron la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), la cual describe a la CANITEC como una organización que ha dejado de ser “libre, democrática, congruente, transparente, ética y moralmente intachable”.
Aún más grave es que el Movimiento Ciudadano haya postulado a Alejandro Puente Córdova como candidato al Senado de la República, como representante de los intereses televisivos en la izquierda mexicana. Exigimos que los integrantes de ese movimiento político, que tanto ha padecido y cuestionado el cerco informativo de la televisión en voz de su candidato presidencial, retire la candidatura de Puente Córdova, uno más de los legisladores que integrarán la llamada “telebancada” en la próxima legislatura.
Llamamos de una vez por todas a la clase política de este país, principalmente a los candidatos a la Presidencia de la República, a presentar propuestas concretas para democratizar a los medios de comunicación, acabar con la concentración en las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como a  defender el derecho a la información de la sociedad mexicana, con propuestas concretas en un abierto debate de cara a la nación. 
Exigimos una disculpa pública y una aclaración de las acusaciones tan graves a la periodista Carmen Aristegui, que constituyen una agresión más a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Responsable de la publicación: Aleida Calleja
A continuación puedes descargar el pronunciamiento con la lista de firmantes publicado hoy 17 de mayo de 2012 en la página 5 de la edición impresa del periódico Reforma
 
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2