sábado, 12 de mayo de 2012

Mèxico: Enrique Peña Nieto acepta haber sido el responsable de los hechos violatorios de derechos humanos en el Operativo Atenco 2006...Cencos

Boletín de prensa

Centro ProDH
El Centro Prodh reprueba enérgicamente las declaraciones emitidas el día de hoy por Enrique Peña Nieto respecto al Operativo Atenco, perpetrado en 2006 en el Estado de México.
El día de hoy, el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto (EPN) visitó la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en la que fue cuestionado por una gran cantidad de alumnos sobre los hechos suscitados en Atenco en el año 2006.
Ante el discurso de EPN, plagado de irregularidades y planteamientos ajenos a la verdad, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expresa lo siguiente:
El Centro Prodh reprueba la gestión de EPN en materia de derechos humanos; entre otras razones, por los graves hechos de violencia y de violaciones a los derechos humanos suscitados en el Operativo Atenco 2006.
Como ya se ha denunciado, las personas que se organizaron y movilizaron en Atenco y Texcoco tenían intereses legítimos y defendían sus propios derechos humanos, por lo que el Operativo Atenco surgió como una estrategia perpetrada por el Estado para crear miedo y desmovilizar la protesta social. En este sentido, el Estado no tuvo nunca razón alguna para utilizar elementos de seguridad pública contra las y los manifestantes.
Ante los hechos sucedidos, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) documentó y reconoció la existencia de graves violaciones a los derechos humanos; sobre todo, las que refieren tortura sexual en contra de las mujeres detenidas por los policías estatales y federales.
Asimismo, organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional y la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e, incluso, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas (CAT) han reconocido la existencia de graves violaciones a los derechos humanos durante el Operativo Atenco. Por lo tanto, se han pronunciado por la exigencia de justicia y el castigo a los responsables; sin embargo, a seis años de los hechos no hay ningún indicio de acceso a la justicia.
Cabe recordar que las violaciones a derechos humanos cometidas por agentes estatales y federales fueron reconocidas también por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien admitió el caso de las Mujeres de Atenco en noviembre del año pasado.
Por último, es necesario señalar la preocupación que al Centro Prodh le produce el hecho de que Enrique Peña Nieto haya reconocido la responsabilidad que tuvo en la ejecución de los hechos, pues esto significa entonces que conoció y permitió la comisión de violaciones a derechos humanos tan graves como la privación de la vida, la realización de cateos ilegales, el daño a propiedad ajena, la detención arbitraria, la tortura y el maltrato, así como la tortura sexual y violación sexual.
Por lo tanto, reiteramos que, para que exista un verdadero ejercicio democrático en el país, es necesario el reconocimiento a las violaciones a los derechos humanos, el castigo a los culpables y la reparación del daño. Asimismo, quien pretenda gobernar México debe ser capaz de hablar con la verdad y no ocultar hechos graves que mancillaron a la población del Estado de México y del país entero.
Atentamente,
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2