martes, 22 de mayo de 2012

Indignados-Estados Unidos: Unos 30 veteranos arrojan sus medallas de servicio y exigen frenar matanzas de civiles..La Jornada.

Unos 30 veteranos arrojan sus medallas de servicio y exigen frenar matanzas de civiles

Protestan miles en Chicago contra la guerra y la cumbre de los aliados

Policías antidisturbios reprimen a los antibelicistas

Detienen a 5 por planear actos terroristas

Foto
El reverendo Jesse Jackson, defensor de los derechos humanos (extremo derecho),
 marcha en la avenida Michigan, en Chicago, contra la reunión de la OTAN
que se celebra en la ciudad estadunidense Foto Reuters
 
Reuters, Dpa, Pl y Afp
 
Periódico La Jornada
Chicago. Miles de manifestantes, algunos vestidos de payasos y otros con carteles contra la guerra, se reunieron en un parque de Chicago en desafío a la cumbre de dos días de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en medio de un gran dispositivo policiaco.
Entre 2 mil 500 y 3 mil personas llevaron su mensaje contra la guerra a los líderes mundiales (otras fuentes hablan hasta de 10 mil) que se reúnen en el centro de convenciones McCormick Place, pero cientos de activistas, mezclados con reporteros y fotógrafos, fueron cercados por líneas de policías con cascos azules en el punto final de la marcha.
La policía ordenó a los manifestantes que se dispersaran, pero algunos permanecieron en el lugar al grito de ¡cierren la OTAN! y las fuerzas de seguridad los reprimieron. La mayoría de las miles de personas que participaron en la marcha se dispersó de manera pacífica. Un joven se sentó en una banqueta con la cabeza ensangrentada. Sus amigos dijeron que fue golpeado por la policía antidisturbios. Reporteros de Reuters vieron al menos otros tres manifestantes con heridas en la cabeza.
Durante la marcha, manifestantes vestidos de negro se acercaron a las líneas policiales en algunos puntos de la ruta y lanzaron botellas de agua contra los agentes, que los empujaban y les gritaban que siguieran caminando.
Los manifestantes iban desde aquellos que asistieron disfrazados hasta padres que empujaban cochecitos con sus bebés y otros vestidos de negro con pañuelos en el rostro y portando letreros: Digan no a la agenda de guerra y pobreza de la OTAN, e incluso había uno de Anarchists alliance, DC.
Los manifestantes se proponían llegar a la zona donde se celebra la cumbre, cerrada al paso por razones de seguridad. Algunos veteranos de guerra de Afganistán pretendían acercarse en uniforme para devolver sus condecoraciones en señal de protesta.
Matt Howard, ex marine estadunidense que sirvió en Irak, fue uno de los más de 30 veteranos que lanzaron su medalla de servicio a la calle cerca del lugar de la cumbre en señal de protesta.
Apoyo totalmente detener a la OTAN y frenar la matanza de civiles inocentes. Si tomáramos el dinero que gastamos en bombas para invertirlo en energía ecológica, no necesitaríamos mantener abiertas las rutas marítimas para el transporte de crudo, dijo el veterano de la guerra de Vietnam Ron McSheffery, de 61 años.
La Coalición Contra la OTAN, que está detrás de la marcha de este domingo y que esperaba que atrajera a unas 10 mil personas, pidió el fin inmediato de la participación de Estados Unidos en la guerra en Afganistán.
Otros manifestantes, incluidos aquellos que participaron en las protestas Ocupa Wall Street en todo el país y que viajaron a Chicago por la cumbre, criticaron el gasto en defensa de Estados Unidos y las desigualdades económicas.
A su vez, el grupo de piratería informática Anonymous dijo que había echado abajo el sitio web del Departamento de Policía de Chicago y otro sitio web de la ciudad para protestar contra la cumbre. Las autoridades dijeron que estaban trabajando en la situación.
Al cierre de esta edición se desconocía el número exacto de heridos y detenidos por la represión; la prensa local reportó previamente al menos cinco detenidos bajo sospecha de haber planeado ataques terroristas durante la cumbre de Chicago, reportaron medios locales.
Dos de los detenidos son de Chicago y otros tres jóvenes de Florida. Estos últimos planeaban varios ataques, incluso contra un local que promueve la relección del presidente Barack Obama.
La policía aseguró que los dos detenidos de Chicago planeaban ataques con cocteles molotov contra instalaciones relacionadas con la cumbre de la OTAN. La fiscal Anita Álvarez aseguró en conferencia de prensa que estos hombres estaban aquí para herir a otras personas.
Según las autoridades, otros de los objetivos que se habían propuesto los jóvenes era atacar la casa del alcalde y estrecho colaborador de Obama, Rahm Emanuel, así como diversas estaciones de policía.

Vìa,fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2012/05/21/mundo/019n1mun

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2