miércoles, 9 de mayo de 2012

Guatemala: Organizaciones de Guatemala aseguran que Estado de Sitio provoca “zozobra y terror”..Radio Mundo Real





Descargar: MP3 (1.4 MB)
Las imágenes que llegan desde Santa Cruz Barrillas, en el departamento de Huehuetenango, recuerdan a los tristes episodios de la década de los 80, cuando la dictadura en Guatemala avanzaba con su plan de exterminio de las comunidades indígenas.
Ese miedo al retorno de los peores años de la política de “tierra arrasada” aparece reflejado en un testimonio que recoge la agencia informativa ALAI luego de que se decretara el Estado de Sitio en esa zona del país.
“Los militares ya mataron a nuestros padres, estamos viviendo mucha tristeza y terror, principalmente las mujeres con sus hijas e hijos, por favor acaben con el Estado de Sitio”, denunció vía telefónica doña Aurora, que en las últimas horas se vio obligada a dejar su casa ante la persecución de las fuerzas de seguridad. Lo dijo mientras organizaciones locales presentaban una denuncia por esta situación, y mientras efectivos del Ejército y la Policía continuaban con los arrestos.
El Estado de Sitio decretado en esa zona limítrofe con México por el gobierno del militar retirado Otto Pérez Molina ha provocado ya la detención de 15 personas acusadas de participar en una “revuelta” el 1º de mayo, y está generando “zozobra y terror” entre los habitantes de Santa Cruz Barillas.
Esto último lo afirma la Coordinación y Convergencia Nacional MayaWaqib’ Kej, que exigió a través de una carta dirigida a Pérez Molina el cese “inmediato” de la medida decretada para el municipio huehueteco, para que de esa manera se reintegren las garantías constitucionales de los pobladores locales.
Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC) y dirigente de Waquib´ Kej, señaló en una conferencia de prensa que le entregarán ese documento, firmado ya por unas 200 personas, a la Secretaría Privada de la Presidencia, a las embajadas presentes en Guatemala y en otros ámbitos internacionales.
El razonamiento de Pascual es muy claro: el Estado de Sitio solamente sirvió para generar miedo en la población y nada cambió la situación de Santa Cruz Barillas, donde las comunidades locales salieron a la calle para manifestar su descontento con la construcción de una represa hidroeléctrica -impulsada por la constructora Hidro Santa Cruz- que se pretende construir en un lugar utilizado como centro ceremonial y que tendría impactos sobre el uso agrícola del agua.
Las organizaciones guatemaltecas recuerdan que en los últimos años se han registrado otros decretos de Estado de Sitio en Alta Verapaz, Petén, San Marcos y Fraijanes. "El uso de la tropa en acciones de resguardo social, así como la imposición de restricción de garantías, sólo es un mecanismo de aceptación gubernamental de fracaso en el ejercicio de la democracia", concluyen desde la Mesa Indígena y Campesina.
Foto: http://noticias.emisorasunidas.com/


(2012) Radio Mundo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2