jueves, 17 de mayo de 2012

España: "Si no nos escuchan, nos van a oír" ...César Pérez Navarro - Tercera Información



A los tres desalojos de grupos de personas del movimiento 15M concentradas en Sol durante las noches del 12, 13 y 14 de Mayo, ciudadanos que ejercían su derecho constitucional a reunirse en un espacio público sin alteración de "orden público", siguió una manifestación hacia la bolsa la noche del 15, tras finalizar la asamblea de las diez.
La asamblea de la Puerta del Sol superó la alta participación de los días precedentes hasta el punto de que el espacio físico en ese lado de la plaza limitó la afluencia de más participantes.
Al desfile de payasos-policías de la tarde siguió una primera cacerolada ensordecedora que se prolongó desde las seis y media de la tarde durante casi un hora. A las diez tuvo lugar la asamblea general, y a su término, un "grito mudo" (a las 12) y otra cacelorada - manifestación improvisada hacia la bolsa y otros núcleos de poder desde los que se socavan los derechos ciudadanos. La manifestación comenzó con unas 4.000 personas pasadas las 12 de la noche, "armadas" con silbatos, cacerolas, llaves, y otros objetos ruidosos bajo el lema "si no nos escuchan, nos van a oír".
Varios furgones de antidisturbios y el habitual y molesto helicóptero policial seguían a los manifestantes, que cortaron varias calles en el centro de Madrid al grito de "detenidos, libertad", "esta crisis no la pagamos", "culpables" (al pasar junto a bancos), "si, es posible", "a, anti, anticapitalista", "que no, que no, que no nos representan", "el pueblo unido jamás será vencido", o cánticos como "un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria, y como veía que no se caía, fue a llamar a otro banquero", etc.
La primera parada fue el edificio de la Bolsa, una de las sedes principales del fraude masivo que padecemos, pero la masa indignada continuaría hacia otros puntos neurálgicos de la estafa, como el Congreso de los Diputados. Un fuerte dispositivo policial impidió alcanzar las entradas de ambos edificios. Decenas de agentes antidisturbios escoltaban la marcha en varias hileras a lo largo de varias calles aledañas al Congreso con las habituales "lecheras" detrás.
Poco a poco, los manifestantes fueron despistando a la Policía tras subir una escalinata peatonal situada en Las Vistillas, y un paseo de más de dos horas. Allí se discutió en una asamblea improvisada sobre si seguir o disolverse ya. Hacia las tres y media de la madrugada, decidieron hacer un alto en la plaza Tirso de Molina y celebrar otra asamblea improvisada;
"Me voy y creo justo que los que se quedan sepan cuántos somos los que nos vamos, para que no se queden con el culo al aire frente a la Policía", dijo el primero que tomó la palabra. Unos hacían el ya popular aplauso de sordos, mientras que otros mostraban su desacuerdo.
Otra chica se pronunció en el mismo sentido; "Mañana tenemos tres desahucios, y creo que es más inteligente que nos vayamos y nos juntemos en unas horas para parar alguno de ellos", propuso. A esas alturas la mayor parte de la gente optaba por disolverse, pero se hablaba de cómo hacerlo a fin de evitar la acción policial, que siempre tiene lugar sobre grupos reducidos pero nunca cuando quienes protestan se cuentan por cientos o miles.
"Hemos conseguido una victoria, ya que es la primera vez que decidimos irnos por nuestra propia voluntad", afirmó una tercer manifestante. "La Policía nos ha intentado cortar el paso y no lo han conseguido, y ahora lo dejamos porque queremos", agregó."Hemos conseguido una victoria". "Hay que salir más a menudo a hacer acciones como ésta, en vez de querer salir sólo una noche y pretender aguantar hasta la mañana", apuntó otro.
La decisión parecía tomada, pero como en otras ocasiones, la policía tenía órdenes de desalojo, identificaciones e incluso cargas, si se contemplan como "necesarias". A pesar de que conocían que la marcha iba a disolverse inmediatamente, la policía eligió que su "control" protagonizara las cabeceras de los medios de comunicación al día siguiente, y varias hileras de antidisturbios entraron desde diversos accesos de la plaza, rodeando a los manifestantes. La estrategia del movimiento continuo había incapacitado su acción hasta ese momento, y la decisión de la disolución, que requería unos minutos fue utilizada por los antidisturbios para conseguir su cupo de identificaciones y detenciones diarias. "Juntos, juntos", se gritaban los manifestantes unos a los otros para impedir escisiones, pese a lo cual algunos grupos se dispersaron y corrieron por las calles aledañas. La manifestación había perdido a esas alturas muchos efectivos, con lo que una vez más los aproximadamente 300 manifestantes que quedaban en Tirso de Molina cuando llegó la policía se quedaron en la mitad, y varias decenas fueron identificadas de un grupo que había quedado algo rezagado.
"El pueblo unido jamás será vencido", gritaba el grupo encerrado dentro del muro de escudos. "Esto es un estado policial", gritaba el grupo fuera del cordón policial. En ese momento comenzaron a realizarse las identificaciones individuales o por parejas, que se saldaron sin ninguna escena reseñable de violencia, tras lo cual la manifestación comenzó a disolverse. Solo uno de los jóvenes identificados fue detenido, aunque no se observaron signos de resistencia por su parte. Fue trasladado a la comisaría de Moratalaz, sumando el número 25 de los detenidos estos días en Madrid.
La Puerta del Sol permanecía tomada por varias furgonetas y coches policiales en esos momentos y durante el resto de la noche.
El telediario de TVE1 de hoy dedica -hacia las 15:20 horas- 25 segundos a todo lo ocurrido en Sol y otras plazas en el aniversario del 15M, incluida la manifestación y cacerolada aquí expuesta. Por su parte, El País la define con una frase: "marcha errática".


















Laura detenida en Sol relata las agresiones a las que fueron sometidos en comisaria 12M



http://tercerainformacion.es/spip.php?article37363

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2