viernes, 11 de mayo de 2012

España. Objetivo #12M15M: retomar las plazas ...Alberto Senante /periodismohumano

El 15M se prepara para volver a salir a las calles este sábado, esta vez como parte de una protesta global en ciudades de todo el mundo

A pocos días de cumplir un año del comienzo de este movimiento, los organizadores intentan huir de la nostalgia de celebrar el aniversario de las primeras acampadas, y centrarse en las reivindicaciones

Aseguran que hay más motivos que nunca para protestar

 

 


Acampada en la Puerta del Sol, Madrid, en mayo de 2011 (Javier Bauluz)
Tras 362 días desde su origen, el movimiento 15M vuelve a tener una cita en la que demostrar, y recordarse a sí mismo, el apoyo social con el que cuentan sus propuestas. En este periodo, el 15M ha abandonado las principales plazas de las ciudades, y se ha extendido por barrios y pueblos, en forma de asambleas, grupos de trabajo y colaboraciones con otros grupos sociales. Quizás sin la energía del comienzo, pero demostrando una tenacidad a prueba de muchos obstáculos.
Un año después de aquella marcha convocada por Democracia Real Ya, no se ha conseguido la demandada reforma electoral, no se han abierto más canales para la participación ciudadana (se ha reformado la Constitución sin consulta popular), y no hay signos de que haya disminuido la corrupción. Los datos económicos y de desempleo no dejan de empeorar. Además, en las dos citas electorales, ha arrasado un partido contrario, en ideas y espíritu, a lo que representa el 15M.

Manifestante en Berlín durante el 15O (Axel Schmidt / AP)
Sin embargo, el movimiento se siente fuerte. Las acampadas en las principales ciudades españolas sirvieron de inspiración a protestas en decenas de países. El pasado 15 de octubre se logró una primera manifestación global de “indignados”. Y sobre todo, asuntos de los que apenas se hablaba antes de la aparición del 15M, como son el apoyo al sector financiero, las normativas de transparencia o la dación en pago, ya forman parte de la agenda política y mediática del país.
¿El mayor logro? Para Marta, miembro de la Asamblea del barrio madrileño de Lavapiés, está claro: los más de 200 deshaucios evitados junto con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y vecinos de los barrios. “Es un trabajo conjunto que antes no existía. Nos hemos convertido en una red de apoyo”.
Una red dispersa, pero que ha mantenido una actividad frenética de acciones y asambleas, visibles en el portal Toma la Plaza, que se comunica a través de las redes sociales y un sinfín de listas de correo. Y que cada cierto tiempo parece necesitar un baño de multitudes como el previsto este 12M para medir sus fuerzas. Más que ante los poderes político y económico, “es una demostración para nosotras mismas, para saber que somos más”, comenta Marta. “Y para recordarles a las personas que, en vez de indignadas están desesperadas, que juntas hay soluciones”.

 

 

Una protesta global
Durante este último año, se ha formado un movimiento global que persigue unos mismos objetivos. Bajo distintas etiquetas: “15-M”, “indignados”, “Ocuppy”, “Primavera…”, lo cierto es que una masa crítica global ha empezado a trabajar protestas y propuestas conjuntas. Tras el pasado 15 de Octubre, el próximo sábado tiene su segunda cita en cientos de plazas del mundo.
Desde Barcelona, Rok ha participado en el grupo de trabajo internacional que lleva meses preparando el evento. Él nos cuenta cómo se ha gestado por dentro esta protesta global. “Tras el 15-O, se han hecho cerca de 15 reuniones a nivel internacional a través de multiconferencias”. Al principio se unieron una veintena de países, pero poco a poco se han ido  sumando grupos desde los 5 continentes.
En resumen, el sistema funciona así. Primero, internacionalmente se escoge una fecha y se establece un mínimo de coordinación. Segundo, las asambleas estatales acuerdan lemas y contenidos comunes. Tercero, los grupos locales organizan cada uno de los eventos. El 12-M se forja gracias al engranaje de esos 3 niveles.
¿Y qué pide el 12-M?
Si el 15M fue una sorpresa, la existencia de un manifiesto global habla de la coordinación y el sentir común entre colectivos a miles de kilómetros de distancia. Para Rok, las reivindicaciones del 12-M ya no son las mismas que las de hace un año. “Han cambiado las peticiones, el invierno ha sido duro, pero se ha seguido trabajando, de forma que lo que se pide va más  enfocado a la libertad ciudadana, a poder desarrollar alternativas”. Las propuestas parecen más concretas, más estudiadas, más trabajadas.
Como por la que trabaja Emma, participante de la plataforma “Auditoría ciudadana de la deuda. No debemos, no pagamos”, formado por el miembros del 15M y otros grupos sociales. En Barcelona, ellos tratarán uno de los 5 puntos acordados, la deuda, bajo el lema “Ni un euro más a los bancos”, intentando explicar a los ciudadanos que se acerquen a la Plaza Catalunya de Barcelona en qué consisten y cómo nos afectan los distintos tipos de deuda.
Los otros cuatro puntos consensuados, bautizados como “5 razones para volver a salir” serían Educación y Sanidad Públicas y de Calidad; No a la precariedad laboral. No a la reforma;  Por una Vivienda Digna Garantizada; y finalmente Renta Básica Universal. Se puede estar o no de acuerdo, pero parece que ya está claro qué reclama el 15-M.
“Acampar no es lo importante”
El sentir general entre los organizadores del 12-M es que la situación política y económica, junto a la experiencia que va tomando el movimiento en grandes convocatorias, sugieren que las plazas de muchas ciudades españolas volverán a presentar el aspecto de aquellos días de mayo. Se han producido un aluvión de vídeos, muchos recurriendo a la emotividad de aquel “despertar 15-M”, otros usando el humor ácido, para movilizar a los internautas.



En los últimos días, se ha planteado la posibilidad de volver a acampar tras las manifestaciones del sábado. En Barcelona, Rok explica que la decisión es celebrar una “asamblea permanente” entre los días 12 y 15. “Dormir es decisión de cada uno”. Para Pablo, “acampar en la Puerta del Sol no es mi objetivo, hay otras mil actividades”. Y añade que sobre esta decisión hay ideas distintas, algunas de hecho contrarias. “La acampada no se ha consensuado, el acuerdo es dirigirse a las 7 de la tarde a Sol, a las 12 de la noche realizar un minuto de silencio y asambleas”. Acampar es una opción personal.
Asamblea del 15M en Motaralaz (Tomás D'Angelo)
Si al final se producen las dormidas, se teme que se dé la orden de desalojar las plazas a la fuerza. Desde Madrid y Barcelona los activistas entrevistados coinciden en que la represión policial ha ido en aumento. “Cada vez hay más agresividad, a la mínima sacan las porras, rodean a las personas e identifican a todos”, denuncia Roc. Pablo piensa que los antidisturbios están “preparados para dar hostias” este sábado, ya que últimamente “salen con rienda suelta”. Sin embargo cree que “si está llena, es imposible vaciar la Puerta del Sol sin provocar aplastamientos”.
Puerta del Sol en mayo de 2001 (Javier Bauluz)
Ante el riesgo de incidentes, en Barcelona han preparado la resistencia pacífica. La “Clown Army”, un equipo de mediadores vestidos de payasos y súper héroes serán los encargados de evitar las estampidas masivas. Desde Madrid apuntan que “hay muchas plazas donde hacer muchas cosas”.
Así, con o sin intervención policial, se produzcan acampadas o no, el 15-M quiere mantener sus señas de identidad en el día que se ha propuesto retomar las plazas: pacifismo, creatividad, y si la ocasión lo requiere, saber improvisar.
Información de utilidad:
  • Toda la información por ciudades españolas con las actividades del 12 al 15 de Mayo del aniversario del movimiento 15M en tomalaplaza.net
  • Información sobre el 12 de Mayo a nivel internacional de todos los movimientos Occupy en may12.net
  • Streaming en directo desde diversas ciudades en streaming12M15M
  • Las marchas en Madrid del 12M:
 
Haz clikc en la imagen para ir al Especial 15M

Vìa,fuente:
http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/objetivo-12m15m-retomar-las-plazas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2