jueves, 3 de mayo de 2012

España: Detenciones indiscriminadas a un mes de la huelga general ..por Diego Sanz Paratcha (Redacción web).


Hasta 14 detenciones en un mes de activistas que no habían sido identificados por la policía

En apenas un mes al menos 14 activistas han sido detenidos en sus casas, sus trabajos o en la calle por supuestos delitos cometidos en protestas donde no habían sido identificados por la policía.

Diego Sanz Paratcha (Redacción web)

JPG - 49.2 KB
Registro en una casa del barrio de Sants donde se produjo una de las cuatro detenciones del 19 de abril en Barcelona. Foto: Bárbara Boyero
Winston Churchill está dando mucho juego en esta crisis interminable. Aparte de referencia para la moda del gin tonic y de inspirar a todos los planes de austeridad con su frase "Sangre, sudor y lágrimas", el estadista británico definió la democracia como aquel sistema en el que "si llaman a tu puerta a las 6 de la mañana, se sabe que es el lechero". Aquí van 14 ejemplos sucedidos desde la huelga general del 29M que le llevan la contraria: sin ninguna identificación previa, estas personas fueron detenidas en sus trabajos, cuando salían de sus casas o en su propio domicilio.
El riesgo de fuga de una sindicalista con trabajo fijo y una hija
Laura Gómez, secretaria de organización del sindicato CGT en Barcelona, fue detenida en su lugar de trabajo el 24 de abril y puesta en prisión preventiva con cargos que suponen hasta 20 años de cárcel
El día 29 por la mañana Laura participaba en una acción frente a la Bolsa de Barcelona. Tal y como estaba acordado por la organización, los manifestantes quemaron de forma controlada una caja de cartón con papeles dentro, una performance que simbolizaba la quema de dinero. En el marco de esta acción, sin que estuviera previsto, también se produjo la rotura de los cristales de la puerta de la Bolsa de Barcelona.
La jueza que decidió el ingreso de la sindicalista en prisión preventiva le imputa a los delitos de incendio, desórdenes públicos, daños, coacción y delito contra los derechos fundamentales. Tal y como ha destacado en rueda de prensa el secretario general de CGT, en el momento de efectuarse la performance había cámaras de prensa y efectivos de los Mossos, pese a lo cual Gómez no fue identificada ni detenida en el instante de cometer los supuestos delitos. El sindicato y los grupos de apoyo piden la inmediata puesta en libertad sin cargos de Gómez, cuyo ingreso en prisión ha sido justificado por el juzgado 23 debido al riesgo de fuga. Gómez, de 45 años, tiene trabajo fijo y es madre de una menor.
Según ha denunciado la mañana del lunes 30 el semanario Directa, en Barcelona un sólo juzgado se encarga de atender todos los casos atendidos por la División Central de Información, mientras que para el resto de unidades policiales la adjudicación de juzgados rota entre los 33 juzgados de instrucción de la ciudad. La DCI está encargada "específicamente" de investigar a los movimientos sociales. Esta correspondencia permite a los mossos seleccionar el juzgado que decidirá sobre la prisión preventiva en este tipo de detenciones, según denuncia Directa.
Además de Laura Gómez, otros tres manifrestantes del 29M en Barcelona cumplen prisión preventiva. Éstos fueron detenidos el mismo día 29 e ingresados en prisión dos días más tarde, según el auto judicial, por el peligro de su participación en el 1 de mayo y en posibles protestas por la cumbre del Banco Central Europeo en Barcelona.
Los mossos llaman a la puerta de casa
C.F., L.M., P.M. y E.C.A. (barrios de Sants y Sant Andreu, Barcelona. Acusaciones de incendio y desórdenes públicos durante el 29M)
Estas cuatro personas fueron detenidas el 19 de abril a la salida de sus domicilios. Ningun de ellas había sido identificada por la policía el día de la huelga, pero eso no impidió su detención cuando salían de sus respectivos domicilios.
P. M. estuvo dos días detenido en la comisaría de Les Corts después de que un agente de paisano le abordara cuando salía de su casa. "Al día siguiente registraron todo mi edificio, incluidas las casas de mis vecinos", declara a Diagonal. Pese a que tenían la llave de su casa, los agentes optaron por forzar la puerta. "Ellos tenían la idea de que éramos una especie de asociación criminal, y por eso se llevaron seis ordenadores del edificio, incluyendo el mío", detalla. P. participa en el movimiento universitario y formó parte de la comisión de comunicación de la Acampada de Plaza Cataluña.
Además, al menos 4 de las 13 personas detenidas en Tarragona acusadas de diversas faltas y delitos supuestamente cometidos durante la huelga del 29M han sido también detenidas cuando salían de sus domicilios.
Dos viejos conocidos de la Seat Martorell
José Antonio J.O. y José Javier E.M. (Esparraguera y L’Hospitalet, Baix Llobregat, Barcelona. Delegados de UGT y CC OO en la planta de Seat Martorell. Acusados de agresiones a la policía durante un piquete en el polígono durante el 29M)
Estos dos sindicalistas son viejos conocidos de la Seat, compañía en la que llevan más de 20 años. Su arresto el 25 de abril duró apenas dos horas: en la planta donde fueron detenidos, Martorell, trabajan cerca de 10.000 personas, y la comisaría está cerca, lo cual facilitó que una pequeña manifestación de trabajadores pudiera presionar a las puertas de la comisaría para conseguir su liberación. Los cargos se mantienen a la espera de una citación ante el juez.
La mañana del 29M estos dos delegados sindicales participaban junto a decenas de personas en el piquete que trataba de paralizar el polígono de Martorell. Según relata a Diagonal Jesús Rodríguez, del semanario Directa, los trabajadores se encararon con un coche que se acercó a gran velocidad al piquete. Un policía de paisano resultó ser el conductor del vehículo. El agente se marchó sin proceder a ninguna identificación y casi un mes después los mossos detuvieron a José Antonio y José Javier en su lugar de trabajo.
¿Cómo han conseguido mi móvil?
Paola Márquez (Móstoles, Madrid, participante en la Asamblea Popular de Móstoles y el Centro Social La Casika. Acusada de atentado a la autoridad durante un piquete)
La joven mostoleña fue detenida el 2 de abril tras presentarse en la comisaría después de recibir una llamada de la policía a su teléfono móvil. Presuntamente, la policía consiguió su número después de que un desconocido se presentara en su domicilio haciéndose pasar por un amigo para pedirle el número a sus padres. Paola, junto contras participantes en el 29M en Móstoles, habían denunciado previamente a la polícía por agresiones durante la jornada de huelga.
La cara conocida del 15M tuvo que tirar de la palanca
El fotógrafo y activista del 15M conocido como @Phierrecom y dos participantes en una asamblea madrileña del 15M fueron detenidos acusados de preparar la acción de bloqueo de vagones en el metro de Madrid
Otras dos detenciones a domicilio sin otra identificación previa que lo que supuestamente mostraban las cámaras del subúrbano madrileño la mañana del miércoles 25 de abril, cuando una pequeña acción de protesta por el aumento de las tarifas del transporte retrasó entre cinco y diez minutos la salida de 13 vagones de metro.
Tanto @Phierrecom como la detenida D. fueron detenidos en sus domicilios por la Brigada de Información. El fotógrafo ha negado el haber estado siquiera en el metro la mañana del miércoles 25. Las tres detenidas ya están en libertad, sin cargos en el caso de @Phierrecom, con una orden de alejamiento del metro las otras dos personas.

16 detenciones tras el 29M sólo en Navarra
La policía nacional ha detenido al menos a 16 personas tras la jornada de huelga general del 29M. Según informaba el diario Gara, 14 de ellas fueron detenidas el día 20 en Pamplona acusadas de desórdenes públicos, daños y delitos contra los derechos de los trabajadores.
Días antes también fueron detenidas la delegada del sindicato LAB Berta García y el secretario de construcción y químicas de esta misma central, Oskar Cayón, con cargos por daños. El juez les ha puesto este cargo por lanzar pintura contra la sede de la Confederación Empresarial De Navarra. Según Gara, la Audiencia de Navarra suele considerar las pintadas como una falta de deslucimiento.

Pertenencia a banda organizada
Técnicamente, un sindicato, una peña de fútbol y un grupo terrorista comparten un rasgo común: los tres son "bandas organizadas". La Guardia Civil se tomó la analogía al pie de la letra con la detención de dos sindicalistas de CC OO en Pobla de Vollbona (Valencia) bajo la acusación de pertenencia a banda organizada debido a su participación en piquetes del 29M.
La acusación concreta era que habían sellado con silicona las cerraduras de varios locales. La detenciones tuvieron lugar el martes 17 de abril en el domicilio, en uno de los casos a las 6.45 de la mañana.
Este listado no es exahustivo, y refleja sólo una parte del balance de detenciones durante y después de la jornada del 29M (280 en todo el Estado). Si conoces más casos, mándanos un comentario.

Vìa,fuente:
http://diagonalperiodico.net/Hasta-14-detenciones-en-un-mes-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2