miércoles, 16 de mayo de 2012

España: Crónica de la asamblea permanente en Sol hasta el segundo desalojo...César Pérez Navarro- Tercera Información

La asamblea iniciada en Sol, junto a la entrada del metro, debate, entre otros temas, la permanencia o no en la plaza durante la noche, en reivindicación de los derechos de las 18 personas detenidas la noche anterior, y en exigencia de su libertad inmediata. Entre 500 y 1000 personas siguen el debate en ese momento. Hacia las una de la madrugada, la asamblea se traslada junto a la estatua ecuestre en el centro de la plaza. Tras resolver por consenso la mayor parte de los puntos tratados, aun no existe acuerdo sobre la permanencia o no en la plaza.
En ese momento mas de 200 personas continuan debatiendo. Hay momentos de nerviosismo que se mezclan con la aparicion de personas ajenas a la asamblea, algunas ebrias, que tratan de boicotearla gritando e impidiendo la comunicación entre los asistentes en algunos momentos. Tras varias argumentaciones solidas, tanto a favor como en contra de quedarse en Sol, y una vez descartado el traslado de la asamblea a alguna plaza cercana, finalmente hay unas 150 personas dispuestas a quedarse, y asi lo acordamos. Se proponen diferentes formas de resistencia pacifica ante una eventual carga policial pero finalmente se acuerda continuar la llamada “asamblea permanente” toda la noche y hasta que llegue el relevo de nuevas personas por la mañana. Entre los asistentes, se reconocen, sin mucha dificultad, algunos policias infiltrados, y entre ellos, probablemente, un joven bastante corpulento que lleva una careta de Anonymous. Se comporta de forma violenta en varias ocasiones sin justificación. Una mujer de las mas mayores entre una amplia mayoria de gente joven, se le acerca y le dice que se quite la careta, que quiere verle la cara, a lo cual el otro se niega.
La asamblea permanente continúa mientras las horas pasan lentamente. Numerosas furgonetas de antidisturbios siguen rodeando la plaza. En un momento dado se concentran varias ambulancias pero la gente se mantiene firme. Al rato algunas se van. Se cuelga una pancarta sobre la entrada del metro que dice “libertad a los detenidos”.
Hacia las seis de la manana pensamos que no va a haber desalojo, y se sigue charlando en la plaza, tocando temas como qué hacer con las personas ebrias o aparentemente ebrias que intentan “reventar la asamblea”, en palabras de una de las moderadoras. Se hace una ronda de intervenciones en las que cada cual explica por qué se ha quedado. Se decide terminar de limpiar a fondo la parte de la plaza ocupada por gente sentada, y la asamblea se traslada al otro lado del caballo. Finalmente parece que no va a haber desalojo. El nerviosismo de las primeras horas da paso a un ambiente mas distendido.
De repente, aparece el tipo de la careta de Anonymous con una

JPEG - 26.3 KB
Probable policía infiltrado con una máscara de "V de Vendeta" usada por Anonymous, 5 minutos antes de agredir a un manifestante y de que entraran las lecheras.
pala que le ha arrebatado a uno de los empleados de limpieza en la mano, y sin mediar palabra intenta agredir a un joven. Ambos se enzarzan en una pelea mientras entran ocho furgonetas de antidisturbios por el lado oeste de la plaza, y otras 6 por el otro lado. Todo ocurre en pocos segundos. El tipo calvo violento ha perdido la careta y algunas personas gritan que es un policia.
Un grupo ya bastante reducido nos sentamos en el suelo y entrelazamos los brazos. Viene un “antidisturbios” y nos advierte que todo el que se resista sera detenido. Se discute en apenas dos minutos la situación mientras numerosos antidisturbios nos rodean y decidimos abandonar la plaza por nuestro propio pie, pues será retomada en pocas horas.
La policía pide la documentación a la gente conforme sale y apunta nombres y apellidos. Algunos los increpan desde lejos y se distingue alguna pequeña persecución, y parece que detienen a dos jovenes.




Comunicado Legal Sol: Tratos degradantes y agresiones en comisaría a los detenidos el 12M
Las personas detenidas en el desalojo de la Puerta del Sol y calles aledañas en la madrugada del 13 de mayo, han puesto en conocimiento de los abogados y abogadas de la Comisión Legal Sol que les han asistido que han sido objeto de tratos degradantes en dependencias policiales. Entre los hechos narrados cabe destacar que:
1.-Gran parte de las personas detenidas han sido obligadas a permanecer en el patio de la comisaría de Moratalaz, esposadas y mirando cara a la pared, durante varias horas
2.-Una de las personas detenidas ha sido agredida por funcionarios policiales, que le han propinado varias bofetadas en presencia de otros detenidos y detenidas, a los que se ordenó mirar para otro lado
Estos hechos previsiblemente serán puestos en conocimiento del juez de guardia en la mañana de hoy, que tendrá que abrir diligencias con el fin de investigar los hechos y depurar las responsabilidades a que hubiere lugar.
Pese al claro objetivo represor y desmovilizador de estas prácticas, el programa de actividades y talleres previstos para los próximos días por parte del movimiento 15M se mantendrá. Animamos a la ciudadanía a seguir participando de los mismos, denunciando un sistema que antepone intereses económicos y de control social a los derechos fundamentales de las personas. ¡Nos vemos en la plazas!

Fuente,vìa:
http://tercerainformacion.es/spip.php?article37283

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2