jueves, 3 de mayo de 2012

España: Centenares de miles de personas piden a Rajoy el fin de los recortes y la reforma laboral....Màs Voces

Miles de personas salieron a la calle en todo el mundo para celebrar el 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, una jornada tradicionalmente reivindicativa pero también festiva en muchos países. Este año, además, la fecha tiene el trasfondo de la grave crisis económica, sobre todo en Europa.
En el Estado español, se llevaron a cabo más de 80 concentraciones con la participación de centenares de miles de personas contra la reforma laboral y los recortes en gastos sociales del Gobierno de Rajoy. Y es que este Primero de Mayo se celebró en un contexto de crisis económica que ha elevado el desempleo hasta un máximo histórico de 5.639.500 desempleados y una tasa de paro del 24,44%, según los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Los dirigentes sindicales han dejado claro a los líderes políticos que las movilizaciones contra las políticas del Gobierno continuarán porque, según han dicho, la gente no está cansada de protestar, sino de que el Ejecutivo haga lo contrario de lo que prometió.
Mientras, los ajustes en Educación, con los que el Gobierno pretende ahorrar hasta 3.000 millones de euros, pasan por incrementar en un 20% los alumnos por aula y aumentar las horas lectivas. En estas medidas también se encuentra la subida de las tasas universitarias con la que prevé un ahorro de 1.542 millones de euros y el incremento, de 5 a 6, de la calificación necesaria para conseguir una beca universitaria.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cifrado en 7.000 millones de euros el efecto de los ajustes en Sanidad, que incluyen, entre otras medidas, el copago de los medicamentos hasta en un 10% para los jubilados con pensiones contributivas, mientras que los trabajadores que ganen más de 22.000 euros al año tendrán que pagar hasta un 50% por las medicinas y serán gratis, por primera vez, para los parados sin prestación por desempleo.
Para Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, el fondo de la cuestión es que se está aprovechando la crisis para desarmar el Estado y ponerlo en manos de muy pocos. Toxo niega la autoridad del Gobierno cuando afirma que para salir de la crisis no hay otra política posible que la de privatización y los recortes.
Por su parte, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha advertido al Gobierno que no van a consentir que intente silenciar las protestas contra los recortes con reformas del Código Penal o regulaciones del derecho de huelga.
Por su parte, es de destacar la creciente movilización bajo la convocatoria de otros sindicatos, denominados minoritarios, como CGT, CNT o Solidaridad Obrera, entre otros, que van recogiendo el descontento por la acción de los dos sindicatos mayoritarios. Ángel Luis García, es Secretario de Acción Sindical de la CGT y afirma que tanto la Huelga General, como la movilización del Primero de Mayo, son tan sólo el principio de movilizaciones continuas.


- Descargar audio (MP3 - 8.5 MB)





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2