jueves, 17 de mayo de 2012

Costa Rica: Luchas silenciadas, ¡NO MÁS!...Por: Adriana Naranjo

Como sabemos el ‘sistema educativo’ está creado según los intereses de los gobiernos, es ahí donde empezamos a mal-aprender y a acumular conocimientos muchas veces no sólo inútiles y desactualizados, sino que falsos y manipulados en nuestra cabecita; apenas para continuar con el statu quo en el que tan cómodos están los del 1%. Es por esto que los ticos tenemos metido, allá muy profundo en nuestro inconsciente, la idea de que somos un pueblo pacífico (pasivo) y que simplemente nos gusta ser feliz (indolentes).
La realidad es que tenemos decenas de años de estar luchando por los derechos de todo el pueblo, y que hemos logrado avances desde hace tiempo que muchos otros pueblos no tienen aún hoy, PERO ESO SE HA LOGRADO LUCHANDO, EN LA CALLE, DENUNCIANDO, MOVIENDO EL TRASERO MÁS ALLÁ DE LA ZONA DE CONFORT DE LA PANTALLA DE LA TV Y DE LA COMPUTADORA, DEL BAR O DEL SILLÓN DONDE SE LEE EL PERIÓDICO SÓLAMENTE PARA QUEJARSE DE LA SITUACIÓN.


Aquí compartimos algunos ejemplos que han ameritado que grupos de costarricenses se muevan de sus situaciones personales y den la cara por el resto.
Derrota del invasor Francisco Morazán (setiembre 1842)
Campaña Nacional contra los filibusteros (1856-1857)
Defensa del sufragio, noche de los machetes (noviembre 1889)
Lucha contra la dictadura de los hermanos Tinoco (1919)
Huelga por los derechos de los trabajadores en las bananeras (1934)
Lucha por el sufragio femenino (1890-1949)
Lucha por las Garantías Sociales (1940-1949)
Campaña por la abolición del ejército (1948)
Lucha contra la empresa ALCOA (1969-1970)
Lucha contra la empresa Ston Forestal (1994)
Lucha por la defensa del ICE (abril-mayo 2000)
Lucha contra el CAFTA (2003-2007)
Lucha contra la minería en Crucitas (1994-2011)
Lucha contra el Salariazo de los diputados (mayo 2010)
Lucha contra la intromisión de militares de E.U. (2010-2011)
Lucha por el FEES (agosto 2010)
Lucha por el Referendum revocatorio en P.Z. (2010-2012)
Lucha por los cobros a moros de la CCSS (2011-2012)
Solidaridad con el pueblo Ngobe-Buglé (febrero 2012)
Lucha contra el Plan Fiscal (noviembre 2011- marzo 2012)
Denuncia Colectiva Nacional (2012)
Esos son sólo algunos ejemplos de cómo han habido grupos de personas dispuestas a darse y hasta a fastidiarse un poco con tal de ser coherentes con su consciencia; y es por ellos y ahora por nosotros (todos) que no podemos defraudar las luchas. Las luchas de los conscientes, de los responsables, de los comprometidos desde el siglo XIX con los derechos y el patrimonio de toda la población.
Muchas veces es más fácil pensar: “que luchen otros, que salgan otros, que peleen por sus derechos quienes se ven sin esos derechos…” así de indolentes; o incluso pueden ser más ingratos, y utilizar los “argumentos” oficiales de la hegemonía, y pensar que los que denuncian, luchan y protestan contra el sistema son unos vagos, malagradecidos e inconformes. Pues sí, estamos inconformes, y no nos cabe en la cabeza que alguien pueda estar conforme con un sistema que funciona exitosamente sólo para el 1% de la población. Y que el trabajo y las luchas no sean remuneradas no significa que seamos unos vagos ¡¡Si estamos ‘breteando’ por todos los demás!!
“Es que me da pereza, es que me da miedo, es que así estoy bien, es que tengo otras cosas que hacer…” y abandonan lo importante por lo ‘urgente’. Sigan frente a la televisión embobándose para no pensar, eso quiere el gobierno; sigan envenenándose e invirtiendo sus recursos monetarios e intelectuales en el futbol, así más fácil para las corporaciones; siga invirtiendo su tiempo en juzgar las luchas de los demás, así se nos carga en los hombros la lucha y la defensa que hacemos por nuestros derechos, y los derechos de esos frente a la t.v., de esos enajenados, de esos ingratos.
También es parte de este sistema el “divide y vencerás”, les ha funcionado siempre; por eso cuesta tanto organizarse, confiar y consensuar. Nunca falta quienes critiquen las iniciativas y esfuerzos de otros cuando estos que critican no están haciendo nada. Se crean separaciones por egos y protagonismos desde dentro y desde afuera de los movimientos: maduremos un poco, el proceso no va a ser perfecto, pero es viable. Países como Islandia, Argentina y Ecuador están dando el ejemplo, madurez, consenso, amplitud, respeto, consciencia.
Aquí no claudicamos, aunque nos hartemos de la apatía del resto, aunque haya días en que queremos darles de coscos a todos, aunque hay momentos en que lo que queremos es tomar la Asamblea y sacarlos a todos a patadas; pero vemos el ejemplo de otros compañeros y vemos el sufrimiento de las personas, a nivel nacional y global y se nos pasa el berrinche y se transforma en indignación y en voluntad. Y va de nuevo, entendemos que si nos joden nos joden a todos. Por eso, por sentido común (el menos común de los sentidos) creemos que si nadie se deja, no joden a nadie, ¿Pero adivinen? Hay muchos ‘nadies’ que se dejan, que esperan que ‘otros’ pongan el esfuerzo que debemos de poner ‘todos’.
No podemos confiar en que las cosas van a mejorar cuando el gobierno quiera ¡porque el gobierno no va a querer nunca! o esperar a que haya otro gobierno ¡porque todos son lo mismo, una mafia! A esos que no les importa, que no se mueven, que no se informan les pregunto: ¿Qué están esperando? ¿Hasta cuándo van a esperar? ¿Creen que poniendo una X en una papeleta cada cuatro años ya cumplieron con su responsabilidad? ¿Creen que no poniéndola ya están haciendo la revolución que necesita el país? Si no por nada las materias de ‘Cívica’ o ‘Ética’ dentro de los planes de educación son casi opcionales, de mentirillas; porque al Estado le parece mejor que aprendamos inglés a que aprendamos a analizar e involucrarnos, le parece mejor que sepamos sacar cálculos matemáticos a que sepamos comportarnos éticamente y como ciudadanos responsables de nuestro rol político; e invierten más en los medios de malinformación y en sus caretas que en mejoras educativas.
El ideal sería que vivieramos todos los inconformes en un país y todos los indolentes en otro, para nosotros luchar y caminar hacia una realidad más justa y solidaria; y para que los conformes e indolentes sigan dentro de la matrix sin enterarse. ¡Pero eso no es posible aún! Así es que toca seguir caminando, informando, compartiendo, apoyando, denunciando, transformando, aunque sea a paso de hormiga, “el que persevera alcanza”.
Les comparto acá un teaser introductorio a un minidodumental que se está preparando para conmemorar el 15 de mayo de 2011, el inicio de la lucha española por una democracia real ya, y el impulso que le dió esta iniciativa a los movimientos de Occupy e Indignados alrededor del mundo; además de que el minidocumental es un ensayo para empezar a despertar la memoria histórica del pueblo de Costa Rica. Y claro:
“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”
Margaret Mead
Antropóloga
Vídeo Convocatoria 12-M Costa Rica
IndignadosCR

Vìa,fuente:
http://revista-amauta.org/2012/05/costa-rica-luchas-silenciadas-no-mas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2