jueves, 17 de mayo de 2012

Colombia: Tortura e intento de homicidio por negación de asistencia médica...PRESOS POLÍTICOS DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER CONTINÚAN SIN RECIBIR atención médica por parte del Estado colombiano...por EQUIPO JURIDICO PUEBLOS ..

Sigue Tortura e intento de homicidio por negación de asistencia médica: PRESOS POLÍTICOS DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER CONTINÚAN SIN RECIBIR atención médica por parte del Estado colombiano
Los presos políticos enfermos de cáncer LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA, VICENTE SAUL VALCARCEL ALBARRACIN y JUAN EMILIO CALLE CABEZA recluidos en la cárcel de Palogordo – Girón; continúan sin recibir el tratamiento médico necesario y su condición se deteriora cada día. URGE solidaridad
PRESOS POLÍTICOS DE PALOGORDO DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER CONTINÚAN SIN RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO.
Los presos políticos  enfermos de cáncer LUIS ALBERTO JAIMES GARCIA, VICENTE SAUL VALCARCEL ALBARRACIN y JUAN EMILIO CALLE CABEZA recluidos en la cárcel de Palogordo – Girón; continúan sin recibir el tratamiento médico necesario y su condición se deteriora cada día; pese a que un juez de tutela ordenó proteger su derecho a la salud, obligando a CAPRECOM y al INPEC a efectuar su atención inmediata.
LUIS ALBERTO JAIMES diagnosticado con cáncer de colon ha empeorado a pesar que desde el 22 de marzo de 2012, el Juzgado Octavo Administrativo de Bucaramanga; tuteló los derechos fundamentales a la salud y a la vida en condiciones dignas, sin que hasta la fecha se haya iniciado las sesiones de quimioterapia ordenadas por la junta de oncología desde el mes  febrero. El 29 de marzo de 2012 le programaron la primera sesión de quimioterapia pero de forma inexplicable no fue remitido al establecimiento de salud, sin que hasta la fecha el dragoneante ORTIZ, responsable de área de sanidad de la cárcel de Palogordo y MARTHA CECILIA URIBE jefe de Caprecom efectúen las gestiones necesarias para su remisión a las terapias requeridas.
A SAUL VICENTE BALCARCEL ALBARRACIN, diagnosticado con cáncer de recto, le iniciaron las sesiones de radioterapia. Sin embargo, desde la semana pasada los profesionales tratantes, le manifestaron que debía someterse al tratamiento de quimioterapia pero que CAPRECOM no podía realizar los respectivos ciclos porque no contaba con el medicamento necesario, por lo que la única alternativa consiste en que él asuma el costo de este oneroso procedimiento que consiste en diez ampolletas de fluorouracilo de 500 mg; cinco ampolletas de folinato de calcio de 50 mg; y diez ampolletas ondesetron de 8 mg.
JUAN EMILIO CALLE de 33 años de edad, fue diagnosticado con cáncer linfoma Hodcking, desde el año 2008. Pese a la gravedad de la enfermedad se encuentra sin recibir atención médica desde hace dos años, salvo el suministro de calmantes para el dolor. Desde enero de 2012 su estado de salud recayó ostensiblemente, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario de Santander donde fue atendido por el oncólogo NELSON DAZA, quien ordenó un tratamiento de quimioterapia por ciclos, es decir, cada mes durante cinco días de aplicación y cinco de recuperación por tres meses consecutivas; según el especialista, terminado este procedimiento se debía hacer un trasplante de la médula ósea. Aún con esta orden médica, hasta la fecha JUAN EMILIO no ha recibido el tratamiento anteriormente descrito, consecuencia de ello, su estado de salud empeora, al punto que hoy pesa 54 kilos, permanece con fiebre alta, constante dolor de cabeza y en todo el cuerpo, poco sueño y visón borrosa, entre otros síntomas.
En mayo de 2011 el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito en fallo de tutela ordenó a Caprecom y al Inpec la atención integral en salud de JUAN EMILIO, igualmente las entidades demandadas fueron requeridas al decidirse el incidente de desacato; pero la orden de este juez de la república sigue sin cumplirse.
La desatención en salud, cuando se trata de casos de grave enfermedad como los que aquí referimos, constituye un serio atentado contra la vida y la dignidad humana, además de erigirse como un tratamiento cruel e inhumano.
El estado Colombiano, tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar la vigencia plena de los derechos fundamentales en las cárceles colombianas. El desconocimiento de los mismos a los presos políticos, representa una violación tanto del derecho internacional de los derechos humanos, como del Derecho internacional Humanitario (DIH). Por ello, cobra vigencia la necesidad de mantener los ojos de la sociedad en las cárceles colombianas, no solo porque este tipo de tratamiento hiere la sensibilidad humana, sino porque la humanización de estas relaciones constituye un aporte para la paz.
15 de mayo de 2012.
FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS –FCSPP-
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS –EJP-
--
EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
http://derechodelpueblo.blogspot.com/
www.facebook.com/blogDerechosdelosPueblos
http://twitter.com/equipojuridico

Vìa,fuente:
http://www.kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2